Departamento de Ciencias Administrativas y Comercio

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Ciencias Administrativas y Comercio “MODELO DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, BASADA EN EL B.S.C Y C.R.M PARA LA EMPRESA TECNA BY DITECSA DEDICADA A PROPORCIONAR SERVICIOS PETROLEROS EN EL ECUADOR” AUTOR ESTEBAN A. GORDILLO G.

Una Reflexión…

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INDICE RESEÑA HISTORICA PROBLEMATICA SITUACIÓN ACTUAL MATRICES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DISEÑO DEL BSC CRM PROYECTOS IDENTIFICADOS, PRESUPUESTO Y ANALISIS FINANCIERO MODELO DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

RESEÑA HISTÓRICA (1999) Consultoría Ingeniería Construcción OIL & GAS

(2015) Ingeniería Fabricación Operación Mantenimiento SECTORES

FASES DE PROYECTO

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

¿Que distingue a una Organización de otra?…

PROBLEMA No existe un Modelo de Gestión Estratégico que permita a la empresa cumplir con sus objetivos en sus diferentes sectores, como también posicionarse en el mercado nacional e internacional a través de sus servicios; brindando mejores precios y sistemas de calidad para las empresas del país. Mejorar la eficiencia en la gestión comercial y de crecimiento: Potenciar el desarrollo del DDN Implantación de un software de Gestión Global Acuerdos y/o alianzas (nuevos mercados) Capacitación y formación en todos los Sectores: Intercambio de profesionales Desperdicio y mal uso de los recursos Estudio de Mercado inexistente Mejorar la estructura organizacional Otras Areas Falta de liquidez Control contable y financiero inadecuado Inexistencia de Plan de Marketing y Publicidad

ÁRBOL DE PROBLEMA

O.GENERAL O.ESPECÍFICOS OBJETIVOS Elaborar un Modelo de Gestión para Mejorar la Sostenibilidad Financiera, Basada en el B.S.C y C.R.M para la empresa TECNA BY DITECSA, dedicada a proporcionar servicios petroleros en el Ecuador. O.GENERAL Investigar la estructura teórica de la Planeación Estratégica, Balanced Scord Card y CRM. Realizar el diagnóstico situacional de la empresa TECNA BY DITECSA, su planificación actual y la prestación de sus servicios que tienen relación con el funcionamiento de la entidad. Establecer el proceso de captación, análisis y retención de clientes a través del sistema CRM. Proponer un modelo de planeación estratégica, basada en Balanced Score Card para TECNA BY DITECSA. Establecer la viabilidad financiera de la propuesta estratégica de manera óptima, oportuna y convincente. O.ESPECÍFICOS

Situación Actual ANÁLISIS EXTERNO MACROAMBIENTE ANÁLISIS INTERNO OPORTUNIDADES FORTALEZAS MICROAMBIENTE ANÁLISIS INTERNO AMENAZAS DEBILIDADES

Macroambiente POLITICOS ECONÓMICOS SOCIALES TECNOLÓGICOS

Microambiente Clientes Competencia Proveedores Barreras de Entrada

Análisis Interno Capacidad Administrativa-Financiera Capacidad Desarrollo de Negocios Capacidad Operativa Capacidad de Ingeniería Capacidad de Recursos Humanos Capacidad de Marketing y Comunicación Capacidad Tecnológica

MATRIZ FODA

MATRIZ RESUMEN SÍNTESIS ESTRATÉGICA

MATRIZ GENERAL ELECTRIC Crecimiento Desarrollo

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP Competitividad en Industrias en ascenso Inversión Decisiones Estrategias Desarrollo Nuevos Servicios

MATRIZ POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN ANÁLISIS:

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DISEÑO DE BSC

DISEÑO DE BSC INDICADORES

MAPA ESTRATÉGIO

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

PROYECTOS IDENTIFICADOS Y PRESUPUESTO

ESTADO DE RESULTADOS

ESTUDIO FINANCIERO

CRM Propuesta: “Conoce a tus clientes y en base a ese conocimiento toma acciones para construir ventaja competitiva”

CRM Se puede definir al CRM como una estrategia de negocio que se focaliza en el conocimiento del cliente y engloba tres elementos importantes que son: Procesos de negocio Tecnología Personas

CRM Principales problemas dentro del área comercial Información de clientes descentralizados Dificultad para hacer seguimiento Dependencia de la información Principales problemas dentro del área comercial Dificultad para llevar un registro de los servicios prestados al cliente. Dificultad para integrar una visión única del cliente entre las áreas competentes. problemas dentro del área de Servicio. Dificultad para construir listados de clientes perfilados Principales problemas dentro del área de Mercadeo Facilitar la administración de la base de conocimiento de Clientes Administración de los Procesos de Negocio Generar y calcular indicadores. Tecnología del CRM

MANEJO DEL CRM Administrar clientes Administrar cuentas Contactos

MANEJO DEL CRM Oportunidad/ propuesta Actividades

MANEJO DEL CRM Proyectos

MANEJO DEL CRM INFORMES

MODELO DE IMPLEMENTACIÓN CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MANEJO DEL CRM

MODELO DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS BSC PROYECTOS OPTIMIZACION DE RECURSOS COMPETITIVAS Tecnológicos Certificación ISO/OSHAS Indicadores desempeños Administrativos MODELO DE GESTION INCREMENTO DE INGRESOS NUEVOS CLIENTES CLIENTE FLUJOS DE CAJA POSITIVOS METAS y OBJETIVO DITECSA: Nuevos mercados Incrementar ventas INCREMENTO DE VENTAS CRM SATISFACCIÓN AL CLIENTE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FIDELIZAR AL CLIENTE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

CONCLUSIONES Se concluye que las herramientas referentes al Balance Score Card y las aplicaciones de CRM son aplicables a la empresa, debido a que los actores que participan en la ejecución de los objetivos de este Modelo Estratégico serán los responsables de tomar las decisiones más acertadas para Tecna By Ditecsa. En el análisis situacional los factores económicos son los que más afectan al sector petrolero debido a la caída internacional del precio del petróleo por lo que esta amenaza debe de considerarse, sin embargo se generan oportunidades por explorar a través de nuevos proyectos en el sector minero y energético a los cuales el gobierno está apostando. La empresa no dispone de un modelo de gestión estratégico que utilice una herramienta en la que se apliquen indicadores de gestión y evaluación del desempeño a los empleados así como también no se identifican proyectos necesarios como son mejoramiento tecnológico, certificación ISO/OSHAS, capacitación al personal administrativo y operativo entre otros proyectos importantes. Al ingresar en los nuevos sectores estratégicos es importante mantener una relación constante con los clientes y un adecuado manejo de la información, a través de un sistema de administración el mismo que TECNA BY DITECSA no dispone. Finalmente con la aplicación del Modelo de Gestión a través de las herramientas del BSC y CRM la empresa tendrá un aumento de clientes, incremento en sus ventas y mayores ingresos que permitirán mejorar la sostenibilidad financiera de la empresa.

RECOMENDACIONES A través del análisis FODA se recomienda mantener las fortalezas especialmente calidad en el servicio, personal técnico especializado y el apoyo económico del Grupo Ditecsa, fortalecer las debilidades en las diferentes áreas a través de la gestión integral utilizando herramientas de gestión; externamente contrarrestar las amenazas como son la crisis económica, la incertidumbre política y la caída del precio del petróleo a nivel mundial ampliando sus servicios en los sectores energéticos, minero e industrial así como también explorando y aprovechando las oportunidades de proyectos establecidos por el Gobierno Nacional y en el mercado de la Región Andina. Aplicar la propuesta del modelo de Gestión estratégica con la herramienta BSC para definir estrategias que permitan consolidar a TECNA BY DITECSA como Matriz de la Región Andina y la expansión comercial a nuevos mercados. Implementar el sistema de administración de relación con clientes (CRM) para tener toda la información necesaria que permitirá identificar los requerimientos de los clientes y de esta manera preparar ofertas más competitivas según las necesidades de los clientes. Se recomienda capacitar al personal a través del intercambio de experiencia y conocimiento en los nuevos sectores energéticos, minero e industrial con personal del GRUPO DITECSA Sobre la base de la planificación estratégica y luego de realizar la proyección financiera, se infiere aplicar el esquema de modelo de gestión para la sostenibilidad financiera.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!