1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA TANDIL – 8 al 12 de mayo 2017 «USO DE UN SIMULADOR EXCEL EN LA ENSEÑANZA DE.

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Transcripción de la presentación:

1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA TANDIL – 8 al 12 de mayo 2017 «USO DE UN SIMULADOR EXCEL EN LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA DE LA PRODUCCION OVINA» Cr. MBA - GABRIEL RODRÍGUEZ Área Economía y Administración Rural Dpto. Producción Animal - FCV

Antecedentes En 2009 se realizó un desarrollo conjunto entre las áreas de EyAR, y Producción Ovina (FCV – UNCPBA) de una planilla de cálculo sobre Microsoft Excel (SipeOvinos) Permite la presupuestación productiva económica anual de sistemas ovinos de carne y lana. Si bien el objetivo central fue su utilización en trabajos de investigación, desde 2010 se ha usado en la enseñanza de la economía de la producción ovina, en el marco del curso extracurricular “Introducción a la Producción Ovina” de la carrera de Medicina Veterinaria de FCV.

Curso Extracurricular Introducción a la Producción Ovina Objetivo de la clase: Lograr que los estudiantes sean capaces realizar presupuestación económica ovina mediante uso de SIPE.Ovinos desarrollado sobre Excel. Inconvenientes: estudiantes de diverso grado de avance, mayoritariamente sin conocimientos de Economía Rural; 1 clase de 2/3 horas

Curso Extracurricular Int. a la Producción ovina Propuesta: 1. Destinar una primera parte de clase a conceptos básicos de administración rural (ingreso, costo, resultados, margen bruto). 2. Explicar la utilidad del simulador formulando preguntas que pueden ser respondidas con su uso. 3. Mostrar el simulador con un caso actual, viendo una carga de datos, resultados y su interpretación.

INGRESO NETO Producción valorizada de una actividad SALIDAS – ENTRADAS + INVENTARIO FINAL – INVENTARIO INICIAL (de las distintas categorías, en $ netos de gastos de venta o compra)

INGRESO NETO Producción valorizada de una actividad SALIDAS: Ventas (o Cesiones) de salida ENTRADAS: Compras o (Cesiones) de entrada INVENTARIO FINAL: Recuento físico Valorizado, al cierre del ejercicio anual INVENTARIO INICIAL: Recuento físico Valorizado, al inicio del ejercicio anual (IF – II = Diferencia de Inventario)

INGRESO NETO OVINO Producción valorizada de la actividad ovina SALIDAS: Ej. Venta de corderos, carneros y ovejas descarte, lana, etc. ENTRADAS: Ej. Compra carneros INVENT.FINAL e INICIAL: Existencias de todas las categorías

Aplicaciones del simulador … ¿Cúal es el impacto de cambios en variables sobre los resultados productivos y económicos?

INGRESO NETO OVINO CASO: Planeamiento 500 ovejas (vida útil 6 años), reposición interna, 3% carneros (vida útil 3 años) c/reposición externa, 3% mortandad ovejas; 80% señalada; 1% mortandad de corderos señalada-destete; Prod. Lana: oveja 5 kg/año; carnero 8 kg/año y cordera de reposición 2 kg/año; Precios Venta: corderos: $850; carneros descarte: $650 Oveja descarte: $625; Lana u$s 1,80/ kg (gastos venta 1%) Compra carnero: $3.375 Sistema estabilizado

SIPEOvinos 1.3

SIPEOvinos 1.3 – Carga de datos

SIPEOvinos 1.3 – Carga de datos

DINAMICA DE MAJADA

SIPEOvinos 1.3 – Salidas

SIPEOvinos 1.3 – Salidas

SIPEOvinos 1.3 – Salidas- Comparación de modelos

Aspectos positivos de la experiencia La posibilidad de determinar de forma rápida resultados productivos y económicos mediante la carga de datos en clase de un modelo productivo seleccionado, y de visualizar instantáneamente el impacto de cambios en los valores de las variables, a manera de análisis de riesgo, le aportó integralidad y significatividad al aprendizaje. Se logró enseñar de forma ágil las relaciones directas existentes entre las variables productivas y económicas mediante el caso utilizado Se pudo determinar resultados actuales de la actividad (por ejemplo: margen bruto de producción ovina con precios y costos del momento) El uso de la herramienta aporta a la consolidación de conceptos productivos previamente adquiridos por los estudiantes, tales como las tasas reproductivas, mermas, balance forrajero, entre otros, favoreciendo la integración.

Aspectos negativos de la experiencia Riesgo de que el foco de la clase se centre en la herramienta y sus naturales dificultades iniciales, y no en su utilidad. ¿cómo superar esa dificultad? * Segundo encuentro presencial de consolidación en sala de informática. * Segundo encuentro virtual * Encuentro previo virtual con material de lectura, suministro de la herramienta y un manual de uso

PREGUNTAS Muchas gracias