La implementación de paywall en la industria editorial argentina Maestría en Dirección de Empresas Caso de estudio La implementación de paywall en la industria editorial argentina Autor: Germán Angeli Tutor: Dr. Julio César Marchione Buenos Aires, 6 de junio de 2015.
Objetivo y fundamentación La industria editorial en todo el mundo se enfrenta a un gran desafío. La publicidad es hasta ahora la única fuente de ingresos para el negocio digital. Este modelo no es sustentable. Este trabajo busca brindar herramientas a futuros directores de empresas de medios para a partir de una iniciativa de ADEPA: Analizar estrategias comerciales online Comprender el modelo de negocio de contenido editorial Determinar si la implementación en Argentina tendrá impacto estratégico
Metodología El trabajo es cualitativo y explicativo. Permite comprender por qué ocurre el fenómeno y en qué condiciones. + ADEPA + Paywall + Implementación + Proveedores
Entrevistas con proveedores Fuentes Comisión Especial Foros de debate Emails con colegas Entrevistas con proveedores Investigación
Economía Long Tail (Anderson) Marco teórico Innovaciones disruptivas (Internet) Crisis / Tsunamis (Pérez) Problemas (Kepner) Habilidades en la toma de decisiones Implica modificar una estrategia Para liderar el sector (Hamel) Economía Long Tail (Anderson) Nuevos modelos de negocio (Osterwalder)
Problema / Decisión Problema Falta de sustentabilidad del modelo de negocio editorial en el entorno digital actual. Problema Implementar o no el sistema de muro de pago. Decisión
Observaciones 1. Errores de gramática. 2. Mejorar el cierre del caso. 3. Ampliación de conceptos de Osterwalder sobre Modelos de Negocios. 4. Reforzar concepto de fidelidad del lector, considerado clave. 1. Se corrigieron errores de gramática, redundancia y otros detalles de redacción. 2. Se describieron primeros pasos definidos por dos grandes medios. 3. Se añadieron definiciones sobre modelos de negocios en internet: Gratis y Freemium. Se vinculó al análisis en la Teaching Note. 4. Se reforzó el concepto de conocimiento de audiencia, que representa el verdadero cambio.
Conclusiones Impacto estratégico: Si se implementa, habrá un cambio en el modelo de negocio De uno Gratuito a un Freemium. Si hay dos medios que avanzan con el registro de usuarios, ya están modificando las reglas del sector aunque no cobren Conocerán mejor a su audiencia. Desarrollarán una ventaja competitiva. Mejorarán su propuesta de valor.
germanangeli@gmail.com @germanangeli Muchas Gracias germanangeli@gmail.com @germanangeli