La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro Andrés Garibello Director de la Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro Andrés Garibello Director de la Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro
Andrés Garibello Director de la Escuela

2 Contexto: ¿Qué es la Escuela?
Empezó a ejecutarse en julio del 2015: han pasado 42 estudiantes Se postulan entre 80 y 100 estudiantes cada semestre de 9 ciudades y 32 universidades Seleccionamos a los mejores 14 estudiantes de pregrado del país Es una iniciativa semestral: 20 semanas de formación Participan más de 20 instructores + invitados + talleres con aliados Se basa en cuatro ejes formativos y otro dedicado a la innovación Semillero de nuevos y los mejores talentos para EL TIEMPO

3 ¿Por qué EL TIEMPO crea una escuela de periodismo?
Diagnóstico Malla curricular Desarrollo de contenidos Selección Evaluación - Calidad Efecto Escuela

4 Diagnóstico: el divorcio entre la academia y el sector real
Sin criterio y conocimiento periodístico básico Sin herramientas digitales Sin habilidades para manejar diferentes lenguajes Sin conocimiento de la industria de los medios Sin competencias para trabajar en grupo y liderar procesos Sin pasión por el oficio y sin herramientas de innovación

5 Malla curricular: ¿qué podemos aportar? 4 ejes y el quinto elemento
Habilidades periodísticas Tecnología y multimedia Liderazgo Entender el negocio INNOVACIÓN

6 Desarrollo de contenidos: radiografía de talentos
Elección de instructores (talentos en la redacción. Especializados) Discusión sobre el enfoque de los contenidos Revisión de los contenidos Evaluación de los contenidos cada semestre: ¿cómo mejorar? Análisis de las necesidades periodísticas y de organización

7 Selección: clave para escoger a nuevos talentos
Se definieron los tres filtros para escoger a los mejores Diseño de 7 pruebas a partir de los perfiles del periodista que queremos Se evalúan: técnica periodística, personalidad y liderazgo, criterio y trabajo en equipo Pruebas finales: sesiones de un día en EL TIEMPO (8 horas) Participan 7 personas que representan RR. HH., periódico impreso, digital y televisión

8 Tres grandes evaluaciones: camino hacia la calidad
Estudiantes evalúan cada módulo que se da. Instructor: metodología. Los instructores y jefes de prácticas evalúan a sus estudiantes (no son calificaciones). Se hace una retroalimentación. Se evalúa la Escuela en general al finalizar el periodo de formación. Cada semestre hay un plan de mejoras.

9 Sembrando innovación: la Escuela, laboratorio de medios
Se plantean entre tres y seis retos macro para trabajar todo el semestre. Esto va alineado a las necesidades de la CEET. Los estudiantes licitan proyectos de trabajo (contenido, productos, etc…). Se reparten los 14 estudiantes para los proyectos que se quieran hacer. Trabajan metodologías de Desing Thinking y Lean Startup. Es un modelo adaptado a los tiempos de la Escuela. El proceso está acompañado por ‘patrocinadores’ en la redacción o de diferentes áreas de la organización. Los resultados o los productos que se hagan al finalizar el semestre son enviados a la Unidad de Innovación de EL TIEMPO para su ejecución.

10 El efecto Escuela Ha traído soluciones en contenido
Impacto entre los estudiantes y acercamiento a la academia Cambio de cultura de la redacción y creación de nuevos productos Fortalecimiento de marca entre los jóvenes Impacto regional y alianzas con multinacionales (Ej: Google, Canon) Reconocimiento mundial por mejor proyecto para incubar ideas

11 GRACIAS Andrés Garibello @g4ran


Descargar ppt "La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro Andrés Garibello Director de la Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google