Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Cultura Emprendedora Nivel Medio Superior (6o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Advertisements

Planeación La planeación o planeamiento es una acción que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A través.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
ADMINISTRACION TareasEstructuraPersonasAmbienteTecnologia.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Alfredo Ávila CI Desarrollo de Emprendedores Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare; Edo Lara.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Banco Hipotecario de la Vivienda
Dirección Estratégica
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Indicadores.
Sistemas de Gestión.
Zapatería Clara Cirenne
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Idea y concepción del negocio
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Customer Relationship Management
CASO DE ESTUDIO EMPRESA ASERRA LTDA.
U.T. 1: Teoría General del Costo
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
Plan de proyecto de empresa
Desarrollo de estrategia de Segmentación
ETICA Marzo 2010.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO FIN DE JUEGO.
Fundamentos estratégicos
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Aplicación del proceso Administrativo. Qué es Proceso Administrativo: Un proceso administrativo es una serie o una secuencia de actos regidos por un conjunto.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Estrategias de Implementación
Christian Vargas García
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
¿Qué es la Administración?
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
EJEMPLO DE UNA EMPRESA LIDER EN COSTES QUE INTENTA DIFERENCIARSE
Normas para proyectos Programa Institucional de desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales UAC emprende!!!
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
Subsistema de Marketing ESTUDIO DE CASOS II. Producto Se refiere a éste en sí y todo lo que tiene que ver con él directamente, es decir diseño, utilidad,
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
Comunica desde la empatía
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Cultura Emprendedora Nivel Medio Superior (6o. Semestre) CBU 2009 Módulo III: Construyendo Nuestro Proyecto de Empresa (Primera Parte) Créditos: 5 Autor: m. en daes. Adriana Muñoz Flores Marzo 2016

Administración Ciencia Social que ha tenido un gran desarrollo durante el siglo XX y en los albores del XXI. Nos provee de aquellos elementos cognitivos para asegurar que las cosas que hay que hacer se hagan y que su ejecución cumpla con el llamado proceso administrativo.

Proceso Administrativo Es la secuencia ordenada de planear, organizar, dirigir y controlar, para lograr la eficiencia en las organizaciones.

Proyecto Es un conjunto único de actividades con un inicio y un final bien definidos y que tiene objetivos singulares para alcanzar una meta específica.

Administración de Proyectos Busca que la idea que vas a trabajar, primero en tú mente y después en la realidad, y que lo harás además unido a algunos de tus compañeros de clase, alcance la posibilidad de desarrollarse del sueño a la realidad del entorno actual y que incluso pudiera tener una aplicación efectiva en nuestra comunidad universitaria y social.

Administración de Proyectos 1. Objetivo 2. Programación 2.1 Diagrama de Gantt

1. Objetivo Definir el objetivo es la primera parte esencial de la administración de proyectos. El objetivo parte de una premisa fundamental que es el acto de hacer y que éste se expresa por un verbo en infinitivo como puede ser “hacer”, “realizar”, ”construir”, “manufacturar”, “diseñar”, “proveer”, “atender,”, etc.

Objetivos Estos marcan la acción que se va a ejecutar en todas las áreas de la organización. Por eso se considera que hay objetivos estratégicos, tácticos y operativos. Los objetivos responde a la pregunta ¿para qué lo vas hacer?

2. Programación Es la segunda parte esencial de la administración de proyectos y consiste en preguntarse: ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Quién o quiénes van a hacer cada una de estas acciones? y ¿en cuánto tiempo?

2.1 Cronograma de Gantt Es un gráfico que a manera de columnas y filas establece un espacio práctico para el debido registro de todos los eventos a realizar respecto a un proyecto o a una de sus fases.

Descripción del Proyecto Primer paso. Se denomina de caracterización del producto y se refiere a lo que vamos a ofrecer como proyecto para la solución del problema o necesidad detectado.

Descripción del Proyecto Segundo paso Es la descripción del proceso de producción que consiste en una descripción general del cómo vamos a transformar una materia prima en un producto, ya sea bien o servicio. Tercer paso. Es mostrar el esquema general de requisición de necesidades de la naciente empresa.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) Una vez que hayas escogido la necesidad que hayas detectado en tú ámbito, tendrás que definir el proyecto a realizar para poder satisfacerla. Hacer empresa no consiste sólo en conseguir el capital necesario para iniciar y avanzar , sino que se debe de contar con una series de requisitos y pasos a seguir.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) El primer paso se denomina de caracterización del producto y se refiere a lo que vamos a ofrecer como proyecto para la solución del problema o de la necesidad detectado. Empezaremos por precisar cuál es su nombre y otorgarle una definición, que incluya a que parte de la población va dirigido.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) Ésta precisión incluye grupos de edad, área geográfica, nivel de estudios, promedio de ingresos, gustos en términos de bienes o servicios, características de la familia, religión, medios de comunicación, etc.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) El segundo paso es la descripción del proceso de producción que consiste en una descripción general del cómo vamos a transformar una materia prima en un producto , ya sea bien o servicio.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) El tercer paso es mostrar el esquema general de requisición de necesidades de la naciente empresa, como son: Insumos, Personal Maquinaria , herramienta, instrumental o equipo. En ésta fase debe de incluirse una aproximación de las formas de financiamiento.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) El cuarto paso es sobre la comercialización y publicidad que se tiene contemplado ejecutar. Canales de comercialización como son: Ventas por televisión o internet Locales establecidos Puestos ambulantes Plazas comerciales Comisionistas o distribuidores Sistema de franquicias, etc.

Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte) El quinto paso define el modelo de gestión de calidad que la empresa va a utilizar y que asegure el otorgamiento de ésta al bien o servicio y que beneficie al cliente y, por tanto, a la empresa y su entorno. La meta de este sistema de gestión de la calidad es alcanzar, cada vez más, cuotas de producción libres de defectos y con mejoras tangibles en esta.

Misión Consiste en definir cuál es la función social que va a cumplir la empresa en términos de qué le va a brindar a la comunidad y que ella ciertamente necesita. La misión siempre estará orientada hacia el cliente y no hacia el bien o servicio que la empresa provea.

Visión La visión es soñar sin dormirse, es ver el futuro sin adivinar. Toda organización o empresa debe contar con un vistazo al futuro, ya que esto le va a permitir hacer planes en este momento para poder llegar lejos en el tiempo, y además triunfando.

Código de ética Es el conjunto de valores universales y que la empresa y todos sus miembros han escogido para que éstos definan sus actos, tanto internos como con clientes y proveedores.

Caso Walmart

Aplicación comercial Es el punto que tiene que ver con el hecho de que iniciar un negocio o hacer empresa debe tener como fin principal que nuestra propuesta llegue a un sector del mercado; esto quiere decir que “alguien” debe ser susceptible de adquirir nuestro producto por la vía de comercialización que se haya escogido.

Ventaja Competitiva Es el concepto que define aquella condición propia de la organización que le confiere en forma más o menos duradera cautivar al mercado con su producto y, por tanto, obtener más ganancias.

Foda El análisis FODA es un método que nos va a permitir conocer el entorno presente en nuestro medio y que va a influir en nuestro proyecto; es una forma de visualizar lo que sucede a nuestro alrededor y que va a ejercer un efecto sobre el desarrollo, implementación, comercialización y permanencia del producto por ti desarrollado

Foda de una empresa de Chocolates

Referencias Bibliográficas Acuña, Ricardo y Cols. (2014). Cultura Emprendedora (3ª ed.). Toluca, Estado de México: UAEM REFERENCIA DE IMÁGENES http://www.google.com/imagenes