Estudio Instituciones de Educación Superior Presentación Estudio Instituciones de Educación Superior Para DuocUC Preparado por Adimark Santiago, Noviembre 2000
Objetivos y metodología
Determinar la Imagen de DuocUc en su mercado objetivo Testear un nuevo concepto de Institución de Educación Sup. Objetivos Tipo de Estudio Cuantitativo realizado mediante encuestas en hogares Población Objetivo Jóvenes de 4° medio y egresados (que no estén estudiando) de las ciudades de Santiago, Viña del Mar/ Valparaíso y Concepción/ Talcahuano Padres de los mismos jóvenes de la ciudad de Santiago Muestra Se realizaron un total de 1.077 entrevistas (ver segmentación en página siguiente) La muestra se ponderó por el peso real de cada estrato geográfico de residencia y por el peso de cada región bajo estudio (Metropolitana: 62.9%, VIII: 20.7%, V: 16.4%) La selección de la muestra fue aleatoria de manzana, en las cuales se efectuó barrido de hogares Terreno Aplicación de la encuesta : 21 de Septiembre a 20 de Octubre de 2000
Gráficos de resultados
Recordación y preferencias Por Instituciones de Educación Superior
Institutos profesionales Recordación espontánea de Instituciones de educación superior SANTIAGO Total Muestra según ciudad Institutos profesionales U. Privadas CFT * *(35.9% no sabe)
Institutos profesionales Recordación espontánea de Instituciones de educación superior CONCEPCIÓN/ TALCAHUANO Total Muestra según ciudad Institutos profesionales U. Privadas CFT
Institutos profesionales Recordación espontánea de Instituciones de educación superior Viña del Mar/ Valparaíso Total Muestra según ciudad Institutos profesionales U. Privadas CFT
Resumen Recordación espontánea de DuocUC Total Muestra según ciudad
Tipo de institución en que a los jóvenes les gustaría estudiar el próximo año Respuesta única/ Alternativas dadas Total Muestra jóvenes= 828
Perfil de quienes prefieren Instituto Profesional Respuesta única/ Alternativas dadas Total Muestra jóvenes= 828 NSE Sexo Notas Ciudad Año 98: Santiago= 18.0% Conce= 10.3% Viña= 16.6%
Análisis Chaid Notas enseñanza media Región GSE GSE Tipo Colegio
Razones para preferir estudiar en ese tipo de institución Respuesta espontánea Total Muestra y según Inst. de Preferencia
Institución donde quiere estudiar el próximo año Respuesta Espontánea Total Muestra según ciudad Santiago Viña/ Valpo Conce/ Thno.
* No existen diferencias por segmento Clasificación de la carrera a Estudiar Escala 1 a 7; 1= tradicional / 7= no tradicional Total Muestra * No existen diferencias por segmento No Tradicional Tradicional Primera Preferencia de Carrera a estudiar según clasificación del encuestado:
Preferencia por el tipo de formación que imparta la institución de Educación Superior Escala 1 a 7. Total Muestra Ed. Teórica Ed. Práctica Formación General Especialización Formación Tradicional Formación Tecnológica
Preferencia por el tipo de formación que imparta la institución de Educación Superior Escala 1 a 7 / % 6 y 7 Total Muestra y según segmentos
Percepción de cantidad de Instituciones de educación superior que ofrecen..... Santiago Alternativas Dadas Total Muestra
Concepción/ Talcahuano Percepción de cantidad de Instituciones de educación superior que ofrecen..... Concepción/ Talcahuano Alternativas Dadas Total Muestra
Percepción de cantidad de Instituciones de educación superior que ofrecen..... Viña/ Valparaíso Alternativas Dadas Total Muestra
Beneficios buscados por los jóvenes al decidir estudiar una determinada carrera Alternativas dadas/ total 2 menciones Total Muestra
Beneficios buscados por los jóvenes al decir estudiar una determinada carrera Alternativas dadas/ total 2 menciones Total Muestra
Importancia de atributos e Imagen de Instituciones de Educación Superior
Atributos Institución Importancia de atributos al escoger una institución para estudiar Alternativas dadas, Total 2 menciones Total muestra Atributos Institución Atributos Enseñanza
Importancia de atributos al escoger una institución para estudiar Atributos de la Institución Alternativas dadas, Total 2 menciones Total muestra
Importancia de atributos al escoger una institución para estudiar Atributos de la Enseñanza Alternativas dadas, Total 2 menciones Total muestra
Imagen de DuocUC: % que menciona a DuocUC entre las instituciones que cumplen mejor con cada atributo (promedio entre las ciudades) Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
% que menciona a DuocUC entre las instituciones que cumplen mejor con cada atributo Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
¿Cuáles instituciones cumplen mejor con....? SANTIAGO Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
Diferencia de Imagen: DuocUC-Competencia SANTIAGO Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
¿Cuáles instituciones cumplen mejor con....? CONCE/ TALCAHUANO Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
Diferencia de Imagen: DuocUC-Competencia CONCEPCIÓN/ TALCAHUANO Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
¿Cuáles instituciones cumplen mejor con....? VIÑA/ VALPO Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
Diferencia de Imagen: DuocUC-Competencia VIÑA DEL MAR/ VALPARAÍSO Alternativas dadas/ total menciones Total muestra
Asignación promedio DuocUC por ciudad según segmento Total menciones Total muestra Santiago Viña/ Valpo Conce/ Talcahuano
Diferencia Promedio en Imagen: DuocUC- competidor más cercano Total menciones Total muestra Diferencia promedio DuocUC-Líder: Santiago = -21.4% Universidad de Santiago Conce/ Thno = -52.6% U. Católica, U. Bío Bío Viña/ Valparaíso = DuocUC Líder
Imagen de DuocUC Total y por ciudades Escala Perfil semántico 1 a 7; % ubicaciones 6 y 7 Total Muestra
Imagen de DuocUC Santiago: Jóvenes vs. padres Escala Perfil semántico 1 a 7; % ubicaciones 6 y 7 Total Muestra
Interés en estudiar en cada Institución-Santiago (Bajo el supuesto que ofrece la carrera elegida) Escala 1 a 7; 1= no me interesa / 7= me interesa mucho Total muestra
Interés en estudiar en cada Institución- Santiago (Bajo el supuesto que ofrece la carrera elegida) Escala 1 a 7; 1= no me interesa / 7= me interesa mucho Total muestra
Interés en estudiar en cada Institución-Conce/Thno (Bajo el supuesto que ofrece la carrera elegida) Escala 1 a 7; 1= no me interesa / 7= me interesa mucho Total muestra
Interés en estudiar en cada Institución- Conce/Thno (Bajo el supuesto que ofrece la carrera elegida) Escala 1 a 7; 1= no me interesa / 7= me interesa mucho Total muestra
Interés en estudiar en cada Institución-Viña/ Valpo (Bajo el supuesto que ofrece la carrera elegida) Escala 1 a 7; 1= no me interesa / 7= me interesa mucho Total muestra
Interés en estudiar en cada Institución- Viña/Valpo (Bajo el supuesto que ofrece la carrera elegida) Escala 1 a 7; 1= no me interesa / 7= me interesa mucho Total muestra
Formación Orientada a la tecnología Evaluación Concepto Formación Orientada a la tecnología
Concepto El mundo desarrollado para manejar el equipamiento tecnológico, como: fábricas controladas por robots, edificios inteligentes que controlan temperatura o ascensores por computador, sofisticados equipos médicos, cámaras de video y fotografía digitales etc., requiere personas capacitadas especialmente en el manejo de computación, electrónica, procesos automáticos y otras tecnologías. Esta formación demanda en todas las carreras aprender experimentando con todo tipo de equipos tecnológicos y debe ser impartida por instituciones expertas en su manejo y que cuenten con el equipamiento de última generación necesario. Esta institución tendría las siguientes características: Equipamiento de última generación al alcance de todos los alumnos A) Privilegia en su enseñanza el que los alumnos aprendan a trabajar resolviendo casos, o desarrollando soluciones y productos concretos, por sobre el conocimiento teórico. B) Privilegia el desarrollo de destrezas en el uso de equipamientos, aprovechando las habilidades del alumno. C)Fomenta en sus alumnos la curiosidad por el manejo, operación y mantención de equipamientos sofisticados (computadores, equipos electrónicos, etc.) D) Todo lo anterior desarrollado mediante intenso entrenamiento en laboratorios, talleres, estudios de televisión y sonido, líneas de producción y todo tipo de recintos con equipamiento tecnológico especial según la carrera
Grado de Interés de estudiar en una institución como la del concepto Escala 1 a 7; 1= No me interesa / 7= Me interesa mucho Total Muestra Promedio interés= 5.9
Grado de Interés de estudiar en una institución como la del concepto Escala 1 a 7; % de interés 6 y 7 Total Muestra jóvenes y total muestra padres Tradicional No tradicional
Razones Espontáneas de Evaluación del concepto Total Muestra
Imagen que proyecta el concepto Escala semántica 1 a 7; % ubicaciones 6 y 7 Total Muestra
Imagen que proyecta el concepto Escala 1 a 7 Total Muestra
Imagen que proyecta el concepto Escala 1 a 7; % ubicaciones 6 y 7 Total Muestra
Imagen de DuocUC vs. Imagen que proyecta el concepto Escala 1 a 7; % ubicaciones 6 y 7 Total Muestra
¿Qué tan adecuado te parece que DuocUc se transforme en una Institución Tecnológica como la del concepto? Escala 1 a 7; 1= No es adecuado / 7= Me parece muy adecuado Total Muestra Padres (6 y 7) 84.0%
¿Qué características tiene DuocUc para impartir una formación tecnológica? Respuesta espontánea Total Muestra
¿Qué características le faltan a DuocUc para impartir una formación tecnológica? Respuesta espontánea Total Muestra
Percepción del prestigio de los Institutos de Educación Superior Alternativas dadas Total Muestra En otros Países.... En Chile....
¿Por qué en otros países hay institutos tan prestigiosos como las Universidades? Respuesta espontánea Base: quienes opinan que hay institutos prestigiosos= 393= 46.3%
¿Por qué en Chile no hay institutos tan prestigiosos como las Universidades? Respuesta espontánea Base: quienes opinan que no hay institutos prestigiosos= 520= 61.9%
¿Qué institutos hay en Chile tan prestigiosos como las Universidades? Respuesta espontánea Total muestra Santiago Viña/ Valpo Conce/ Thno.
Resumen DuocUC