Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic

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¿Para qué estudiar este tipo de conocimiento? Aportar nuevos conocimientos y posibles recursos metodológicos Diagnóstico Formación Futuro Profesor para Enseñanza Media

¿Qué sucede con los alumnos de Formación Docente? Estudio Exploratorio Objetivo: Extraer conclusiones + Pensar acciones futuras

Operaciones con Decimales Introducidos en Nivel Primario FUNDAMENTACIÓN Operaciones con Decimales Introducidos en Nivel Primario Reglas que describen ALGORITMOS ¿Solo enseñados de esa forma? Primaria y F.D. para Primaria (Konic 2011) Otros niveles (Kalder 2007)

Conocen PROCEDIMIENTOS pero no FUNDAMENTOS En F.D. Conocen PROCEDIMIENTOS pero no FUNDAMENTOS Existiendo prescripciones curriculares expresas

La realización correcta de la multiplicación de dos números decimales no es suficiente para su justificación y explicación… (Ball 2000) ¿Qué debería saber un profesor para dominar la justificación de algoritmos?

Esencial en MATEMÁTICA y, por tanto, en su ENSEÑANZA ARGUMENTACIÓN Esencial en MATEMÁTICA y, por tanto, en su ENSEÑANZA Luego, en la FORMACIÓN DOCENTE

CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO Presentamos un PROBLEMA que intente poner en juego éstos conocimientos: CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO Y ESTUDIANTES

¿Es importante analizar conocimientos de futuros profesores? EL ESTUDIO Análisis a priori ¿Es importante analizar conocimientos de futuros profesores? (Hill – Ball – Schillig) (Godino) Procedimientos de argumentación Problema presentado Objetivo Justificación de algoritmo Demostración en el sentido COMPRENSIVO (Harel & Sowder) Justificaciones personales (o comunitarias) ESQUEMA DE PRUEBA

ESQUEMA DE PRUEBA Aquello que constituye AVERIGUACIÓN y PERSUACIÓN (para una persona o comunidad) Definición Clases Por convicción externa Empírico Deductivo

HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO FORMATIVO MATEMÁTICO Demostración en el sentido COMPRENSIVO (Harel & Sowder) COGNITIVO SOCIOLÓGICO

PROBLEMA PRESENTADO 15

RESOLUCIÓN POSIBLE 16

RESOLUCIÓN POSIBLE 17

Análisis del Problema (EOS)

Análisis del Problema (EOS)

Análisis del Problema (EOS)

Análisis del Problema (EOS)

Análisis del Problema (EOS)

Conflictos de probable aparición Justificación en base a la “bondad” de la técnica Parafraseo de la regla (o parte de ella) Explicación de la regla como un ejemplo Ritualización Mostrar un ejemplo

RESULTADOS Condiciones de implementación * Población: 12 alumnos de 4º año de Profesorado de Matemática (Nivel Terciario) * Duración: 40 minutos

RESULTADOS Análisis de la aplicación del problema Intento de evaluar el tipo de argumentación

RESULTADOS

RESULTADOS

EJEMPLOS de RESPUESTA

EJEMPLOS de RESPUESTA

EJEMPLOS de RESPUESTA

EJEMPLOS de RESPUESTA

ALGUNAS CONCLUSIONES ¿Los futuros profesores comprenden? INCOMPRENSIÓN Estudio exploratorio Experiencia Literatura URGENCIA DE CONOCIMIENTOS Paradoja Discurso de los formadores: “Gran énfasis” Hechos: No hay correlato

Aspectos de la argumentación ALGUNAS CONCLUSIONES Deducción Disponibles Aspectos de la argumentación (Harel & Sowder) Lenguaje Planteos constructivos NO Disponibles

ALGUNAS CONCLUSIONES Débil Débil

Reflexión Final Necesidad evidente de incorporación de conocimientos didáctico-matemáticos que permitan abordar temáticas propias del currículo matemático de nivel medio…

¿Cómo continuar? Estudio de otras instituciones para comprender como se entiende y aplica el Diseño curricular. Análisis de una muestra significativa de libros de textos utilizados en la formación de profesores. Programas de formación de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudio. Incidencia de las investigaciones en dichos programas de formación. ¿Qué recursos apoyan al docente para la interpretación del Diseño Curricular? ¿cómo colaboran esos recursos en las planificaciones áulicas?

MUCHAS GRACIAS reynosodariooscar@gmail.com pkonic@gmail.com