1 u n i d a d La función comercial de la empresa.

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Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d La función comercial de la empresa

La empresa Es la organización encargada de producir o comercializar los bienes y servicios necesarios para satisfacer y alcanzar unos objetivos propios definidos. Características de la empresa Otros objetivos de la empresa Crear empleo Funciona según normas establecidas Dinamizar la sociedad Finalidad: generar productos y servicios Contribuir al desarrollo Crecer en tamaño y presencia Principal objetivo: obtener rentabilidad económica Alcanzar prestigio

Titularidad del capital Tipos de empresa Pequeña Mediana Grande Tamaño Local Regional Nacional Internacional Multinacional Global Ámbito de actuación CRITERIO Individual Sociedad Forma jurídica Pública Privada Mixta Titularidad del capital Productora Comercial De servicios Actividad

La empresa comercial Factores Función Objetivos Es la unidad económica que combinando diferentes factores humanos, materiales y funcionales, compra bienes y servicios a los productores para ponerlos en el mercado y cubrir las necesidades de los consumidores y obtener beneficios económicos. Unidad económica Recursos humanos Recursos funcionales Recursos materiales Factores Poner en el mercado bienes y servicios para satisfacer las necesidades del cliente. Función Facilitar las necesidades del cliente. Objetivos Obtener beneficio.

Organización de una empresa comercial Nivel jerárquico Primero Dirección general Financiero Administración Segundo Departamentos Comercial Personal Compras Tercero Ventas Logística

El departamento comercial Su función básica es la gestión de la compraventa y de las existencias. Se desarrolla en las siguientes áreas: Compras Aprovisionamiento para el funcionamiento de la empresa. Ventas Intercambio de los productos y servicios en el mercado. Logística Transporte y almacenaje de los productos. Marketing Promoción de la venta de productos y servicios. ETAPAS Compra-aprovisionamiento Venta-comercialización Precompra Negociación comercial Compra Preventa Venta Posventa

El mercado Es la confluencia de compradores que tienen necesidades y recursos, y de vendedores que ofrecen productos y servicios a cambio de un precio. Número de compradores posibles. Número de unidades que se puede vender. Demanda Factores del mercado Personas físicas o jurídicas legalmente establecidas que presentan ofertas comerciales. Competencia Oferta comercial Productos y servicios que cubren una demanda. Personas que compran un producto a una empresa en un momento dado. Mercado actual Niveles del mercado Número de compradores a los que desea llegar una empresa en un momento dado. Mercado objetivo Mercado potencial Total de compradores sensible a una oferta en un momento dado.

Estructura de la competencia Tipos de mercado Existen diferentes tipos de mercado según el criterio de clasificación. Tipo de comprador Tipo de producto Mercado de bienes Mercado de consumo Mercado de servicios Mercado industrial Estructura de la competencia Mercado institucional Ámbito geográfico Monopolio de oferta Mercado local Monopolio de demanda Mercado regional Oligopolio de oferta Mercado nacional Oligopolio de demanda Mercado internacional Competencia perfecta Competencia monopolística

La demanda La competencia Cantidad de producto que los compradores están dispuestos a adquirir en unas determinadas condiciones de precio. La renta disponible y su distribución. El comportamiento del consumidor. Depende de: El precio del producto. El precio de los demás bienes. La competencia Conjunto de empresas que ofrecen productos similares en el mismo mercado. ¿Quiénes son los competidores? Analiza ¿Cómo es la competencia? Su estudio La cuota de mercado de cada empresa Recoge La posición en el mercado