Implementación del SMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
POLITICAS de una EMPRESA
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
Plan de Emergencia.
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Plan Estratégico 2016 – 2020.
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
GESTIÓN HSEQ.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Auditoria Informática Unidad III
Hector Andres Betancur Cano
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
ELABORADO POR: MÓNICA PAZMIÑO
Auditoria Informática Unidad III
OHSAS 18001:2007 EN PETROPERÚ S.A. Juan Carlos Guaylupo
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN Auditoría de personal: -Evalúa actividades realizadas en una organización. -Finalidad:
PLAN DE MEJORA CONTINUA Y ACCIONES CORRECTIVAS
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
Gestión del Riesgo Operacional
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
M.V.Z.Jose Luis Garza del Pozo.
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
Factores que restringen el éxito de un proyecto.
Monitorear y controlar el Trabajo del proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos.
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
“Investigación de Crédito”
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Generalidades del sical
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
Sistema de Gestión de Calidad
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez Especialista en Control de Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Transcripción de la presentación:

Implementación del SMS Jorge Barrios

FASE 1

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual 1.1 (a) Identificar al ejecutivo responsable del SMS Lo nomina 1.1 (b) Establecer un equipo de implementación del SMS 1.1 (c) Definir el alcance del SMS Lo define 1.1 (d) Realizar un análisis de brechas de SMS. Lo efectúa comparando lo existen con el reglamento 1.5 (a) Desarrollar un plan de implementación del SMS. En cuatro fases, máximo 5 años y de acuerdo al análisis de brechas 1.3 (a) Establecer una persona/oficina clave responsable de la administración y el mantenimiento del SMS 4.1 (a) Establecer un programa de capacitación de SMS para el personal, con prioridad para el equipo de implementación del SMS. Lo confecciona considerando priorizar al personal de SMS y terminar en un máximo de 5 años e incorporarlo paulatinamente al programa de instrucción de la OMA Empieza su ejecución Se capacita en SMS 4.2 (a) Iniciar los canales de comunicación de SMS / seguridad operacional Confecciona programa de difusión, con ciclos de charlas, reuniones, folletos, videos, etc. para incorporar conceptos y motivar al personal. Debe preparar la recepción, aceptación y participación Participa

FASE 2

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual De Fase 1 1.5 (a) Ejecución del plan de implementación del SMS Trabaja según programa 4.1 (a) Ejecución del programa de capacitación de SMS para el personal, con prioridad para el equipo de implementación del SMS Controla su ejecución, avance y logro de objetivos Ejecuta según programa Se capacita en SMS 4.2 (a) Difusión del SMS usando los canales de comunicación de SMS / seguridad operacional definidos en programa (videos, conferencias, charlas, etc.) Cumple programa de difusión, evalúa logros y motivación de personal Participa y se motiva 1.1 (ii)(a) Establecer política y objetivos de seguridad operacional Lo define Lo incorpora a la capacitación Se capacita 1.2 (a) Definir las responsabilidades de la gestión de la seguridad operacional en los departamentos pertinentes de la organización Asesora en la definición Lo incorpora al MSMS 1.2 (b) Establecer un mecanismo/comité de coordinación de SMS/seguridad operacional Lo aprueba Lo propone al GR y lo incorpora aprobado al MSMS 1.2 (c) Establecer SAG por departamento/divisional, donde corresponda 1.4 (a) Establecer un plan de respuesta a la emergencia Lo confecciona y lo propone al GR 1.5 (ii)(a) Iniciar el desarrollo progresivo de un documento /manual de SMS y otra documentación de respaldo Inicia la confección

FASE 3

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual De Fase 1 1.5 (a) Ejecución del plan de implementación del SMS Trabaja según programa 4.1 (a) Ejecución del programa de capacitación de SMS para el personal, con prioridad para el equipo de implementación del SMS Controla su ejecución, avance y logro de objetivos Ejecuta según programa Se capacita en SMS 4.2 (a) Difusión del SMS usando los canales de comunicación de SMS / seguridad operacional definidos en programa (videos, conferencias, charlas, etc.) Cumple programa de difusión, evalúa logros y motivación de personal Participa y se motiva De Fase 2 1.1 (ii)(a) Establecer política y objetivos de seguridad operacional Lo capacita Se capacita 1.2 (a) Definir las responsabilidades de la gestión de la seguridad operacional en los departamentos pertinentes de la organización 1.2 (b) Establecer un mecanismo/comité de coordinación de SMS/seguridad operacional Inicia reuniones para su funcionamiento Participa 1.2 (c) Establecer SAG por departamento/divisional, donde corresponda 1.4 (a) Establecer un plan de respuesta a la emergencia La difunde y entrena 1.5 (ii)(a) Iniciar el desarrollo progresivo de un documento /manual de SMS y otra documentación de respaldo Lo continua desarrollando

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual 2.1 (a) Establecer un procedimiento de notificación de peligros voluntaria Lo aprueba Lo confecciona, lo propone al GR y lo incorpora aprobado en el MSMS Lo capacita Se capacita y emite informes Inicia recopilación de informes 2.2 (a) Establecer procedimientos de gestión de riesgos de la seguridad operacional Se capacita 3.1 (a) Establecer procedimientos de notificación e investigación de sucesos Evalúa informes si corresponde 3.1 (b) Establecer un sistema de recopilación y procesamiento de datos de seguridad operacional para los resultados de alto impacto Inicia procesamiento de informes

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual 3.1 (c) Desarrollar SPI de alto impacto y una configuración de objetivos y alertas asociada Lo aprueba Lo confecciona, lo propone al GR y lo incorpora aprobado en el MSMS Lo capacita Se capacita Inicia procesamiento de informes 3.2 (a) Establecer un procedimiento de gestión de cambio que incluye la evaluación de riesgos de seguridad operacional 3.3 (a) Establecer un programa interno de auditoría de la calidad Incorpora las auditorías de calidad de la OMA existentes o sus resultados al SMS Pasan a SMS sus resultados Inicia procesamiento de auditorías 3.3 (b) Establecer un programa externo de auditoría de la calidad

FASE 4

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual De Fase 1 1.5 (a) Ejecución del plan de implementación del SMS Trabaja según programa 4.1 (a) Ejecución del programa de capacitación de SMS para el personal, con prioridad para el equipo de implementación del SMS Controla su ejecución, avance y logro de objetivos Ejecuta según programa Se capacita en SMS 4.2 (a) Difusión del SMS usando los canales de comunicación de SMS / seguridad operacional definidos en programa (videos, conferencias, charlas, etc.) Termina programa de difusión, evalúa logros y motivación de personal Participa y se motiva De Fase 2 1.1 (ii)(a) Establecer política y objetivos de seguridad operacional Termina la capacitación Se capacita 1.2 (a) Definir las responsabilidades de la gestión de la seguridad operacional en los departamentos pertinentes de la organización 1.2 (b) Establecer un mecanismo/comité de coordinación de SMS/seguridad operacional Efectúa reuniones de Comité Participa 1.2 (c) Establecer SAG por departamento/divisional, donde corresponda Efectúa reuniones SAG 1.4 (a) Establecer un plan de respuesta a la emergencia Evalúa resultados de entrenamiento y lo modifica si requiere 1.5 (ii)(a) Iniciar el desarrollo progresivo de un documento /manual de SMS y otra documentación de respaldo Da termino a su desarrollo y lo presenta a la AAC para su aceptación Lo capacita

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual De fase 3 2.1 (a) Establecer un procedimiento de notificación de peligros voluntaria Efectúa procedimiento para Recopilación de informes voluntarios Termina la capacitación Se capacita 2.2 (a) Establecer procedimientos de gestión de riesgos de la seguridad operacional Efectuar gestión de riesgo de los informes voluntarios, notificaciones e investigaciones 3.1 (a) Establecer procedimientos de notificación e investigación de sucesos Efectúa procedimiento para Recopilación de notificaciones e investigaciones 3.1 (b) Establecer un sistema de recopilación y procesamiento de datos de seguridad operacional para los resultados de alto impacto Efectúa procedimiento de Recopilación y procesamiento de informes con datos de seguridad operacional de alto impacto. 3.1 (c) Desarrollar SPI de alto impacto y una configuración de objetivos y alertas asociada Evaluar los indicadores de alto impacto definidos, contrastados con los objetivos fijados y las alertas asociadas 3.2 (a) Establecer un procedimiento de gestión de cambio que incluye la evaluación de riesgos de seguridad operacional Evaluar procedimiento si es aplicable 3.3 (a) Establecer un programa interno de auditoría de la calidad Evaluar Incorpora Calidad de la OMA al SMS, por ser su función la base del SMS Pasar a SMS 3.3 (b) Establecer un programa externo de auditoría de la calidad

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual 1.1 (iii) (a) Mejorar el procedimiento disciplinario/la política existentes con una debida consideración de los errores o las equivocaciones accidentales de las infracciones deliberadas o graves Revisar definición de clasificación de situaciones, criterios empresa a emplear y seguridad de acciones no punitivas ante errores, que permitan una seguridad y confianza de informar para el empleado, logrando antecedentes básicos para el SMS 2.1 (ii) (a) Integrar los peligros identificados a partir de los informes de investigación de sucesos con el sistema de notificación de peligros voluntaria Incorporar en una sola base de análisis toda la información de peligro de la OMA, evaluar impacto en indicadores. 2.1 (ii) (b) Integrar procedimientos de identificación de peligros y gestión de riesgos con el SMS del subcontratista o el cliente, donde corresponda Evaluar e incorporar el SMS de la OMA con los operadores aéreos, en caso de trabajar en áreas comunes de aeropuertos y con subcontratistas por ser responsabilidad de la OMA el CCM 3.1 (ii) (a) Mejorar el sistema de recopilación y procesamiento de datos de seguridad operacional para incluir eventos de bajo impacto Iniciar la evaluación de los antecedentes de seguridad operacional antes no considerados por su baja incidencia 3.1 (ii) (b) Desarrollar SPI de bajo impacto y una configuración de objetivos/alertas asociada Completar y aprobar con la AAC los indicadores de bajo impacto, sus alertas y objetivos 3.3 (ii) (a) Establecer programas de auditoría de SMS o integrarlos en programas de auditoría internos y externos existentes Incorporar las auditorias especiales de SMS al sistema de auditorias de calidad de la OMA.

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Equipo de implementación de SMS Fases Anteriores Elemento Requisito RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Gerente responsable Área de SMS Sistema de calidad Instrucción Personal de la OMA Área de mantto Responsable de SMS Equipo de implementación de SMS Oficina de SMS Auditorías internas Auditorías externas Programa Anual 3.3 (i) (b) Establecer otros programas de revisión/estudio de SMS operacional, donde corresponda 4.1 (ii) (a) Revisar y asegurar que se cumplió el programa de capacitación completo de SMS en la OMA, y se incorporaron los nuevos procesos al programa de capacitación normal. Evaluar que todo el personal sabe que hacer en relación al SMS y cual es su participación en el sistema Incorporar en una sola base de análisis toda la información de peligro de la OMA, evaluar impacto en indicadores. 4.2 (ii) (a) Promover la distribución e intercambio de información de la seguridad operacional de forma interna y externa Retroalimentar al personal de los resultados de sus informes voluntarios, informar del avance y logros del sistema, informar de los logros en los indicadores y optimizar la cultura de SMS en la organización

Preguntas?