LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LOS I. E. S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
CONTRATO DOCENTE DE AULA
El paso del Colegio al Instituto
Enseñar y aprender en Internet
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Dirección y gestión en el ámbito educativo
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
COORDINACIÓN DEL P. R. O. A. I. E. S
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN DE IGUALES U G.
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
guión reuniones con padres
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Los alumnos con deficiencia mental
Col·legi públic “Joan Fuster”
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Profesores – Orientadores
Funciones del profesorado
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Sentido de la Formación
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Transcripción de la presentación:

LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LOS I. E. S LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LOS I.E.S. JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ RUIZ. PROFESOR DEL IES MARÍA ZAMBRANO ( LEGANÉS).

En la Comunidad Autónoma de Madrid. Escolarización Preferente de alumnado con T.G.D. Escuelas de Educación Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria. Institutos de Educación Secundaria.

DOTACIÓN A I.E.S. PREFERENTES RECURSOS MATERIALES. AULA DE APOYO (TELEVISIÓN,VIDEO/CÁMARA,ORDENADOR,COLCHONETAS…) AULA DE RECURSOS (PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EJ. BIBLIOGRAFÍA). RECURSOS PERSONALES. MAESTRO DE DE A/L, T.S.I.S., 2º ORIENTADOR, ½ CUPO PRO. CURSO DE FORMACIÓN. DESTINADO A TODO EL CLAUSTRO DE PROFESORES. EQUIPO ESPECIFICO. ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACOGIDA ¿Qué es? ¿Cómo realizarlo? ¿Cuándo actuar? ¿Quién interviene?

Justificación del plan de acogida Facilitar la integración social y escolar del alumno. Ayudar a la inflexibilidad mental, anticipación de situaciones estresantes del chico. Coordinación con diferentes agentes.

PLAN DE ACOGIDA DISEÑADO EN 3 FASES 1ª FASE: DISEÑO DESDE EL CENTRO DE PRIMARIA. 2ª FASE : ACOGIDA EN EL I.E.S. 3ª FASE: PERÍODO DE ADAPTACIÓN ENFOCADO DESDE EL AULA DE APOYO DEL IES.

1ª FASE: DISEÑO DESDE PRIMARIA ¿CUÁNDO SE DESARROLLA? AL FINAL DEL CURSO. MAYO/JUNIO. OBJETIVO: ACERCAR AL ALUMNO A SU NUEVA REALIDAD ¿QUIÉN INTERVIENE? TODOS LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

FASE PREVIA AL IES

2ª FASE: ACOGIDA EN EL IES ¿CUÁNDO SE DESARROLLA? PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO. OBJETIVO: EVITAR UNA INCORPORACIÓN INADECUADA QUE PROVOQUE MALAS EXPRIENCIAS. ¿QUIÉN INTERVIENE? EQUIPO DE APOYO Y DEMÁS PROFESIONALES IMPLICADOS.

FASE DE ACOGIDA EN EL IES ¿QUIÉN INTERVIENE?

FACTORES A TENER EN CUENTA. 3ª FASE: PERÍODO DE ADAPTACIÓN, DESDE EL AULA APOYO AL DE REFERENCIA EN EL IES ¿CUÁNDO SE DESARROLLA? Días después de la llegada de los demás alumnos. OBJETIVO: Evitar la aglomeración de los primeros días, reducir la ansiedad. FACTORES A TENER EN CUENTA. Al incorporar al alumno al aula de referencia. ( VER MÁS ADELANTE).

PERÍODO DE ADAPTACIÓN Factores a tener en cuenta: Horario “provisional”(1ª, 2ª y 3ª semana). Analizar las dependencias del centro ( espacios, recorridos..) Familias ( adaptación al I.E.S.) Grupo de referencia (preparación de los compañeros).

GRUPO DE REFERENCIA ¿Qué contarles? Características del alumno con TGD/TEA. ¿concretar o no el diagnóstico?. Explicar las funciones de los profesionales de apoyo. Trabajo desde las tutorías. Explicar pautas básicas de interacción con el alumno.

LOS DEL FONDO…... ¿SIGUEN DESPIERTOS?

FAMILIAS CON UN MIEMBRO CON TGD. PECULIARIDADES EN LA ADOLESCENCIA. REVISIÓN DEL DIAGNÓSTICO: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Confusión Ansiedad Frustración Sentimiento de culpa

FAMILIAS CON UN MIEMBRO CON TGD. PECULIARIDADES AL LLEGAR AL INSTITUTO: Shock y miedo a lo desconocido. Minimización o negación del problema, para que “acepten” mejor a su hijo. Problemas de Adolescencia (acentuación). Depresión,ansiedad… familiar. Expectativas reales ( ¿? ). Perspectivas de futuro. Cierto sentimiento de vergüenza ( acompañamiento ). Búsqueda activa de soluciones ( colaboración ).

EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO. VÍAS DE COMUNICACIÓN: Contacto diario a través del cuaderno de ida y vuelta Contacto telefónico ( semanal ). Figura del padre o madre acompañante. Entrevista familiar ¿ quién asiste ? Asistencia a las reuniones de coordinación habituales del centro. No generar expectativas que no podamos cumplir. Reconocer que hay cosas que no podemos cambiar.

“CUADERNO DE IDA Y VUELTA”

¿ Estamos todos atentos ?

OCIO EN LOS ALUMNOS/AS CON TGD Y SUS FAMILIAS OCIO QUE SE DEBE FOMENTAR Ocio normalizado. Programas de enseñanza explícita de habilidades para el ocio. Ocio independiente.

CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN AL AULA DE REFERENCIA (I) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. METODOLOGÍA Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS CLASES. TIPOS DE MATERIAS. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ( NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL MISMO).

CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN AL AULA DE REFERENCIA (II) EXPERIENCIAS ESCOLARES PREVIAS. CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE REFERENCIA. POSIBILIDADES ORGANIZATIVAS DEL CENTRO IMPLICACIÓN DEL CLAUSTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO EN EL PROYECTO. ESTILO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES (A.Apoyo) Diariamente: entrada y salida del centro(aula de apoyo, uso de la agenda escolar, revisión de horario y deberes). Semanalmente: al comienzo y al final de la semana (calendario del aula de apoyo, plan de fin de semana, revisión de programas de conducta, recreos, contratos…). Mensualmente: planificación a largo plazo (excursiones, exámenes, puentes,vacaciones...).

HORARIO DEL PERSONAL DE APOYO Asistencia permanente del personal de apoyo a lo largo de toda la jornada escolar. Coordinación semanal del equipo de apoyo (departamento de orientación). Coordinación semanal/quincenal con el equipo docente ( importante ).

LOS DEL FONDO…...QUE NO SE DESPIERTAN !!!…

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL TRÁNSITO DE PRIMARIA A LA ETAPA DE SECUNDARIA Figura “diluida” del tutor/a. Adaptación a gran cantidad de contextos estructurados y no estructurados. Gran cantidad de materias y profesores a los que adaptarse. Y a sus respectivas didácticas. Relación con muchos profesionales que no imparten docencia directa al alumno/a.

METODOLOGÍA(I) 1. ORGANIZACIÓN DE APOYOS a) ESPACIOS ESTRUCTURADOS ¿Qué y cuáles son? ¿Qué variables determinan las necesidades de realizar apoyos dentro del aula? ( N.C.C., estilo de aprendizaje…) ¿Para qué intervenir en los espacios estructurados?(servir de modelo de interacción, dar seguridad al alumno, observar comportamientos, mediar en conflictos…) ¿Durante cuánto tiempo se prestan los apoyos?

METODOLOGÍA(II) 1. ORGANIZACIÓN DE APOYOS b) ESPACIOS NO ESTRUCTURADOS ¿Qué son? ¿Cuáles son? Recreos Cambios de clase Entradas y salidas del centro Aseos y vestuarios Salidas extraescolares Guardias

METODOLOGÍA(III) 2. ORGANIZACIÓN DEL AULA DE APOYO. Ubicación del aula de apoyo en el IES. Distribución de espacios ( rincones de trabajo, de relajación, informática …). Contenidos de trabajo específicos para TGDs: TALLERES ( habilidades sociales, dificultades de comunicación, …). Asesoramiento de los contenidos curriculares cuando sea necesario. Uso de claves visuales en todo el aula.

METODOLOGÍA(IV) 3.ORGANIZACIÓN EN EL AULA DE REFERENCIA Orientaciones didácticas: Estilo docente directivo. Ambiente estructurado y predecible en tiempos y espacios. Orientar hacia el aprendizaje sin error. Aprovechar intereses personales del alumno con S.Asperger. Aprendizaje por modelado ( no adecuado) y moldeado/guía física ( sí adecuado). Anticipación del funcionamiento general de las clases. Generalización de los aprendizajes y enseñanza incidental. Enseñanza personalizada Instrumentos de evaluación, cuidar el formato de los exámenes Mayores oportunidades de interacción con los iguales.

¿ ALGUNA DUDA HASTA AHORA?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Revisión de adaptaciones curriculares, atendiendo especialmente a criterios metodológicos. Modificación cuando sea necesario de los instrumentos de evaluación. - Trabajo con el equipo docente y con el grupo de iguales.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Valoración del nivel de inclusión en el grupo de referencia. Madurez del alumno. Valoración del grado de significatividad de las A.C. al pasar de curso. Perspectiva de futuro académico. Perspectiva de inserción laboral.

CONCLUSIONES ….”HOMBRE NO ES UNA GRAN COSA, PERO ESTÁ BIEN”… …”SE DEMUESTRA CON ESTE PROGRAMA, QUE EL ALUMNO CON TGD DESPIERTA MENTALMENTE SI TIENE UN ENTORNO SOCIAL QUE LE ESTIMULA Y LE APOYA PARA APRENDER” ….”HOMBRE NO ES UNA GRAN COSA, PERO ESTÁ BIEN”…