FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Resultado / Producto esperado Beneficios
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
Modelo y Evaluación por Competencias.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Estrategias Curriculares
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Fundamentación de la carrera profesional
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Aspectos relevantes Elaborado por:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
NOTA CONCEPTUAL.
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LA INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Proyectos Avances
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Reestructuración curricular
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA MARÍA PALMA VALLEJO. FONOAUDIÓLOGA, ESPECIALISTA EN Salud Ocupacional. DIRECTORA DEL PROGRAMA DE Salud Ocupacional LEONARDO MONTAÑO CUESTA PROFESIONAL EN Salud Ocupacional LÍDER ARTICULADOR INVESTIGACIÓN FORMATIVA CREADs BOGOTÁ DOCENTE CATEDRÁTICO – Universidad DEL TOLIMA MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIRYSOUT Universidad DEL TOLIMA – IBAGUÉ II Congreso Internacional de cultura en Prevención de Riesgos Laborales Nombre ponente, capacitador, expositor Consejo Colombiano de Seguridad Abril 25 y 26 de 2013

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Justificación Investigación es la relación sistemática y organizada, que de la mano con la práctica, le permitirá a los estudiantes una experiencia vivencial para su futura vida profesional. La investigación formativa se concibe como una estrategia pedagógica, que pretende contextualizar en un entorno real, el aprendizaje en el aula mediante indagación y estudio de necesidades y problemas en el campo de la Salud Ocupacional.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Antecedentes En la Universidad del Tolima a partir del año de 1995 mediante el acuerdo 0011 “por el cual se crea el Comité de Investigaciones del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima”, en el año 2002 se establecen los acuerdos 024 del consejo académico, “por el cual se establecen las directrices para las actividades de investigación en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima” y el acuerdo 013 del consejo directivo, “por el cual se reglamenta la administración de proyectos de investigación en el Instituto de Educación a Distancia”.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Antecedentes En el año 2005 el acuerdo 005 “reglamenta la investigación formativa en los programas académicos del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima” A partir del 2006 se integra la investigación formativa a cada uno de los programas del IDEAD. Con el cambio de Pensum en el año 2008 en el programa de Salud Ocupacional se incluye la investigación formativa lo cual da un viraje significativo en la formación de nuestros estudiantes.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Alcance El alcance inicial de este proceso de investigación formativa está orientado a los estudiantes de la carrera de Salud Ocupacional de los CREADs de la Universidad del Tolima a nivel Nacional, sin embargo, hemos tomado los CREADs de la ciudad de Bogotá (Kennedy, Suba y Tunal) como muestra de los avances en los procesos formativos de estos estudiantes para ser presentados en este Congreso .

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Objetivo Crear cultura Investigativa en los estudiantes y catedráticos, mediante el proceso de investigación formativa de la carrera de Salud Ocupacional, de tal forma que este, se convierta en una vivencia positiva para quienes participamos en el.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Núcleo Problematizador Los núcleos problemicos constituyen la identificación y definición de una necesidad del contexto local, regional y nacional que permite una mirada holística del problema que se desea abordar y a partir del desarrollo de núcleos problémicos integrados a cada uno de los cursos del plan de estudios de los programas académicos del IDEAD con enfoque multidisciplinar, se contribuye a la solución de dichas problemáticas.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Núcleo Problematizador Los núcleos problémicos se entienden como aquellas preguntas y/o micro proyectos de investigación definidos para cada uno de los cursos y niveles académicos dentro del plan de estudios y que se convierten en estrategia para la integración de la teoría con la practica, de los saberes académicos e investigativos con los culturales y cotidianos así como el trabajo individual con el trabajo colectivo. Su finalidad es la de aportar al desarrollo del núcleo problematizador.

Informe al Líder articulador Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Metodología OPERATIVIDAD T.1 T. 2 T.3 T.4 T.5 30 Horas 6, 8, 10 Horas Asesoría 1 Asesoría 2 Asesoría 3 FORO MICROFORO CIPAS Estudiantes Tutores Tutores articuladores Líderes articuladores CIPAS CIPAS CIPAS Tutor articulador Informe al Líder articulador Sistematización Publicación final.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. El paso y derrotero que siguen docentes y estudiantes para desarrollar su proceso de investigación formativa semestre a semestre. PROPUESTA MATRIZ INVESTIGACIÓN FORMATIVA_SALUDOCUPACIONAL.xls Matriz de Investigación Formativa en Salud Ocupacional

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Resultados La presentación de más de 20 proyectos de investigación en cada foro. La participación del más del 80% de nuestra comunidad estudiantil en los Foros de investigación Formativa. El deseo de nuestros estudiantes de encontrar recursos externos que puedan financiar sus proyectos de investigación. El crecimiento de nuestros Tutores articuladores en los procesos de investigación formativa. El establecimiento de proyectos reales, aterrizados a las necesidades de la población trabajadora de la región.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Conclusiones Un proceso de investigación formativa, toma entre 5 y 10 años para que de los frutos deseados, y estamos en ese proceso. El Proceso de investigación formativa ha permitido a docentes y estudiantes tener una visión más clara de la realidad laboral en nuestra región. Se evidencia un crecimiento en nuestros estudiantes y en los tutores en lo referente a posibles problemas y el planteamiento de alternativas de solución mediante hipótesis.

Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Conclusiones Los estudiantes llegan a su educación superior sin una visión clara de los procesos de investigación y algunos (en muy bajo porcentaje) de conceptos básicos de investigación y/o método científico. La formación de los docentes en investigación es muy reducida y en algunos casos se basa solo en su experiencia con los estudiantes.