Efecto que tiene el etiquetado nutricional en la decisión y elección frente a la compra y el consumo de bebidas light, en mujeres y hombres con edades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Son células pluripotentes que tienen la capacidad de regenerar órganos y tejidos y pueden convertirse en una de las 200 variedades celulares. La sangre.
Se define como las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante.
INTRODUCCIÓN Este estudio tiene como propósito determinar el impacto que sobre la población con problemas de obesidad del municipio del espinal pueda.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LA NIÑEZ PARA TODA UNA VIDA SALUDABLE
Propuesta Fomento al consumo de los productos agropecuarios, pesqueros y la acuacultura con participación comunitaria. Dra. María Eufemia Pérez Flores.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.

FACTORES EXTERNOS Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La actividad innovadora por género en América Latina: un estudio de patentes Rosa Morales y Domingo Sifontes Innovación Social.
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
Estudio de la comunidad
TENDENCIAS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS EN PUERTO RICO:
Definición del Problema
SEGMENTACION DEL MERCADO
Fundamento de Mercadeo
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
INVESTIGACION DE MECADOS
Desnutrición en México
Influencia de variables socio domésticas en el compromiso, la implicación organizacional y la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras Ángel Solanes.
Universidad Latina de Costa Rica. Investigación de Mercado al Café Britt BAN-25 Investigación de Mercados Profesora: Seylin Gamboa Collado. Grupo #2 Alberto.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
SEGMENTACION DEL MERCADO
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Investigación de mercados
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
¿Cómo hacer una investigación?
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Reunión Nacional Académica Recuperar la práctica educativa
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile
UNEME UNEME ENFERMEDADES CRONICAS Adherencia Terapéutica Lic. Psic Abigaid Camacho.
El público de la ciencia
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Comprensión del entorno y decisiones de marketing © Fernando Grosso
SEMINARIO 2030 E.M. Isabel Siefer N. Magister en Enfermería Mención
La comunicación en las políticas curriculares
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
BENV “Enrique C. Rébsamen” Lic
Nombre del ponente: Director:
Tabla comparativa de Criterios o Estrategias Básicas para Segmentar
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
Transcripción de la presentación:

Efecto que tiene el etiquetado nutricional en la decisión y elección frente a la compra y el consumo de bebidas light, en mujeres y hombres con edades entre 20 a 60 años de niveles socioeconómicos 2, 3, y 4 de un sector de Bogotá Presentado por: Gisset Andrea Naranjo Barón Directora Carolina Garzón Medina Universidad Santo Tomas División de Ciencias Económicas y Administrativas Faculta de Mercadeo 2016

PREGUNTA PROBLEMA ¿Cuál es el efecto que tiene el etiquetado nutricional en la decisión y elección frente a la compra y el consumo de bebidas light en mujeres y hombres entre 20 a 60 años de niveles socioeconómicos 2, 3 ,y 4 de un sector de Bogotá?

JUSTIFICACION Y APORTES En la actualidad el consumo de bebidas light ha venido en aumento, por lo tanto la industria ha buscado dar respuesta a las necesidades del consumidor con este tipo bebidas, donde el etiquetado nutricional juega un papel muy importante para la adecuada y responsable decisión y elección de consumo. Se busca contribuir de manera importante a la línea activa de investigación sobre el conocimiento profundo del consumidor y los mercados, por medio de la conceptualización sobre el consumo alimentario light como fenómeno emergente de consumo.

OBJETIVOS Objetivo general Determinar el efecto que tiene el etiquetado nutricional en la decisión y elección frente a la compra y el consumo de bebidas light, en mujeres y hombres con edades entre 20 a 60 años, de niveles socioeconómicos 2, 3, y 4 de un sector de Bogotá, para desarrollar estrategias orientadas a la educación para el consumo alimentario saludable. Objetivos específicos Conocer los factores que determinan los procesos de decisión y elección frente a la compra y el consumo de bebidas light a partir del etiquetado nutricional. Conocer la percepción de mujeres y hombres consumidores frente al consumo de bebidas light Definir estrategias que en el marco de la educación para el consumo, orienten practicas de alimentación saludable de manera consciente responsable.

MARCO TEORICO

METODOLOGIA

Porcentaje de participación por Género Resultados Participación por Género en el cuasi-experimento Porcentaje de participación por Género Género Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado   Femenino 29 64,4 Masculino 16 35,6 100,0 Total 45 Figura: Porcentaje de sexo de los participantes encuestados Fuente: Elaboración propia Tabla: Genero de participantes encuestados Fuente: Elaboración propia

NÚMERO DE PARTICIPANTES DEL CUASI-EXPERIMENTO RESULTADOS NÚMERO DE PARTICIPANTES DEL CUASI-EXPERIMENTO   Genero Edad Ocupación Tipo Familia Escolaridad Nivel de estrato socioeconómico Ingresos Válidos 45 Perdidos  ESTRATO Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado   2 15 33,3 3 66,7 4 100,0 Total 45 Tabla: Número de personas encuestadas por variables sociodemográficas Fuente: Elaboración propia. Tabla: Nivel socioeconómico de los participantes de la encuesta Fuente: Elaboración propia

Nivel de escolaridad de los encuestados en el cuasi- experimento RESULTADOS Nivel de escolaridad Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado   Primaria 1 2,2 Bachillerato 2 4,4 6,7 Técnico 18 40,0 46,7 Pregrado 15 33,3 80,0 Posgrado 9 20,0 100,0 Total 45 Nivel de escolaridad de los encuestados en el cuasi- experimento Tabla: Nivel de escolaridad del número total de encuestados Fuente: Elaboración propia Figura: Porcentaje del nivel de escolaridad del total de encuestados Fuente: Elaboración propia

resultados Ho: La decisión y elección de las bebidas light a partir del etiquetado nutricional se orientan desde factores intuitivos Ha: La decisión y elección de bebidas light a partir del etiquetado nutricional se orienta por factores racionales α = 0.1 Además se determinan los puntos críticos, es decir la z de la tabla, la calificación es de 1,646. Se calcula el valor estadístico a partir de la información de la muestra de la encuesta realizada: Por lo tanto no rechazo la hipótesis nula ya que existe evidencia estadística que indica que con una confiabilidad del 90% más del 48,88% de las personas están influenciadas por factores intuitivos.

Clúster 1. Consumidores por Marca, popularidad y prestigio Clúster 2 Clúster 1. Consumidores por Marca, popularidad y prestigio Clúster 2. Los consumidores light por su etiquetado Clúster 3. Consumidores light observadores de propiedades nutricionales Fuente: Software SPAD

Consumidores por marca, su popularidad, estatus y prestigio Plano factorial donde se identifica como se agrupan las personas con similitudes de sus características de acuerdo a los siguientes clúster: Consumidores por marca, su popularidad, estatus y prestigio Consumidores light por su etiquetado nutricional Consumidores light dada las propiedades nutricionales Figura: Plano factorial de los dos factores elegidos para el análisis de tres clúster y ubicación de los individuos

Figura: Plano factorial de los casos encuestados y como se agrupan entre si (la cercanía en sus preferencias de consumo) Fuente: Elaboración mediante software SPAD

Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD resultados Consumidores por marca, su popularidad, estatus y prestigio (Clúster 1) Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD

Consumidores por su etiquetado nutricional (Clúster 2) resultados Consumidores por su etiquetado nutricional (Clúster 2) Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD

Consumidores light dada las propiedades nutricionales (Clúster 3) resultados Consumidores light dada las propiedades nutricionales (Clúster 3) Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD Figura: Elaboración propia datos obtenidos por software SPAD

APORTES DE LA DISCUSION Y CONCLUSIONES Cuando los padres incentivan a sus hijos a que generen su propio criterio estos se ven menos influenciados por los medios de comunicación. La percepción de los hombres y mujeres de dicha muestra presentan que el consumo de bebidas light están orientadas a la popularidad que tienen los productos. El etiquetado nutricional termina no siendo el decisor final de la compra ya que en un 86,66% del total de la muestra del cuasi-experimento, determinó que su elección es dada por elementos intuitivos y exógenos. La industria alimentaria es quien logra determinar en si los hábitos alimentarios de la población, por lo tanto es muy importante que los actores como la industria, los entes gubernamentales y el consumidor realicen tareas en conjunto para lograr una alimentación saludable.

Referencias bibliográficas Ariely, d. (2013). las trampas del deseo: como controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. revista latinoamericana de psicología , 149-151. Bauman, z. (2002). el estilo de vida light, hábitos y patrones de consumo . revista científica uces . Berger, p., & luckmann, t. (2003). la construcción social de la realidad. buenos aires: amorrortu. Bravo, f. (2006). factores determinantes de las influencias familiares en el comportamiento de compra, un enfoque desde la perspectiva del joven adulto. investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa , 91-105. Britos, s. (2006). alimentación económica en la familia. hacia una mejor compra de alimentos , 402-411. Calvo, e., & aguirre, p. (2005). risis de la seguridad alimentaria en la argentina y estado nutricional en la población vulnerable. archivos de la sociedad argentina de pediatría . Carballo, a. (2012). la etiqueta nutricional, política de seguridad alimentaria. investigación y desarrollo , 168- 189.

Referencias bibliográficas García, n. (2004). de la vista nace la compra. marketing conquista y su mercado , 68-70. Garine, i. (1999). antropología de la alimentación y cultura. españa: recoge los contenidos presentados a congreso internacional de alimentación y cultura. Garine, i. (1978). el hombre y lo que come. paris: unesco. Garrote, n. (2003). redes alimentarias y nutrición infantil. una reflexión acerca de la construcción de poder de las mujeres a través de las redes sociales y la protección nutricional de niños pequeños. cuadernos de antropología social , 117-137. Garzón, c., & barreto, i. (2013). practicas alimentarias y significados de alimentos light de familias de un sector urbano de bogotá. suma psicológica , 89-99. Glissant, e. (1987). el hombre y lo que come . paris : unesco. hall, s. (1993). los nuevos tiempos. la mirada oblicua . Kahneman, d., & tversky, a. (1973). on the psychology of prediction. psychological review , 237-251.

Referencias bibliográficas Kahneman, d., siovic, p., & tversky, a. (1982). judgment under uncertainty. heuristics and biases . Kohen, l., & perez torrres, c. (2011). análisis de las encuetas sobre etiquetado nutricional realizadas en el hospital la paz de madrid durante la 9a edición del “día nacional de la nutrición (dnn) 2010”. revista nutricion hospitalaria factor de impacto , 97-106. Larrain, j. (2003). el concepto de identidad. famecos , 30-42. Loria, v., pérez, a., fernández, c., villarino sanz, m., rodríguez durán, d., zurita rosa, l., y otros. (2011). análisis de las encuestas sobre etiquetado nutricional realizadas en el hospital la paz de madrid durante la 9ª edición del" día nacional de la nutrición (dnn) . nutrición hospitalaria , 97-106. Martinez, j. (2015). alimentación saludable, la gran tendencia del consumo actual, siete claves orientada. consumidor y nuevos producto . Mc cormick, m., lacaze, m., & pereyra, a. (2005). características de los hogares y hábitos alimentarios en buenos aires y sus alrededores. cuadernos del ceagro , 45-78. mead, m. (1987). el hombre y lo que come, alimentación y cultura . españa : el correo.

Referencias bibliográficas Ministerio de la protección social, m. (2005). recuperado el 16 de 09 de 2015, de https://www.invima.gov.co/resoluciones-en-alimentos/...005109.../download.html Organización mundial de la salud, o. (2015). obesidad y sobrepeso. organización mundial de la salud. Quiles, j. (2013). patrón de consumo e ingestas recomendadas de azúcar. nutrición hospitalaria , 32-39. Ravettino, d. (2008). el estilo de vida light. hábitos y patrones de consumo . revista científica de uces , 103- 117. Rojas, e. (2000). el hombre light, una vida sin valores. buenos aires: planeta bolsillo. Soyoun, k., & daeyeol, l. (2012). corteza prefrontal y toma de decisiones impulsiva. revista latinoamericana de psicología , 497-517. Zacarias, i., & olivares, s. (2001). etiquetado nutricional de los alimentos. instituto de nutrición y tecnología de los alimentos , 39-58..