PENSAMIENTO MATEMÁTICO VOLUMEN I PENSAMIENTO MATEMÁTICO
PROPÓSITO Que los maestros de Educación Básica desarrollen competencias teórico-metodológicas respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con la finalidad de transformar e innovar su práctica docente para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos y su disposición para el estudio.
CONTENIDO TEMA 1. Matemáticas y pensamiento matemático TEMA 2. Algunos referentes para comprender la enseñanza de la matemática en la escuela TEMA 3. Modelos de enseñanza en la matemática TEMA 4. Psicogénesis de las matemáticas Referencias bibliográficas
TEMA 1. El desarrollo del pensamiento matemático El conocimiento matemático La construcción del conocimiento y el pensamiento matemático TEMA 2. Videos: historia matemática, historia del número 1, numeración maya, etc. TEMA 3. Docentes aprendiendo juntos - Japón TEMA 4. Alcanzando el conocimiento. Entrevista
TEXTOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA REFLEXIONAR… BIOGRAFÍAS DE MATEMÁTICOS DESTACADOS PARA PROFUNDIZAR …
MATEMÁTICAS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO TEMA I MATEMÁTICAS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Matemáticas y pensamiento matemático Págs. 12-13
Recuperando la experiencia del aprendizaje en matemáticas. Págs. 14-16 Recuperando la experiencia del aprendizaje en matemáticas.
Págs. 16-17 Retos matemáticos
Revisando a los especialistas Pág. 18-40 Revisando a los especialistas Apuntes acerca del Pensamiento Matemático ¿Qué son las matemáticas? Componentes del pensamiento lógico-matemático
Revisando nuestros programas Págs. 43-50 Revisando nuestros programas
TEMA II ALGUNOS REFERENTES PARA COMPRENDER LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA
La naturaleza de las Matemáticas Págs. 51-59 La naturaleza de las Matemáticas
Las matemáticas como estructura del conocimiento Págs.59-70 Las matemáticas como estructura del conocimiento ESTRUCTURA DEL NÚMERO
La historia de la matemática como manantial de innovación Págs.70-76 La historia de la matemática como manantial de innovación
Las tablas de multiplicar Págs.77-82 Las tablas de multiplicar
Págs. 83-103 La Etnomatemática
MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA TEMA III MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA
Reflexionando el modelo didáctico del trabajo matemático Págs. 105-106 Reflexionando el modelo didáctico del trabajo matemático
Las formas de trabajar la matemática a lo largo de los años Págs. 107-111 Las formas de trabajar la matemática a lo largo de los años
El aprendizaje de las matemáticas. Modelos Págs. 112-123 El aprendizaje de las matemáticas. Modelos
PSICOGÉNESIS DE LAS MATEMÁTICAS TEMA IV PSICOGÉNESIS DE LAS MATEMÁTICAS
Págs. 125-150 Lo que piensan los alumnos cuando se les plantea una situación problemática
Psicología de las matemáticas Págs. 150-166 Psicología de las matemáticas
Nociones y habilidades matemáticas Págs. 167-185 Nociones y habilidades matemáticas
Nociones y habilidades matemáticas Págs. 186-195 Nociones y habilidades matemáticas APRENDIENDO A CONTAR 1. Imagine que está en un país llamado LALILAN. En este lugar, cuando los LALILANESES cuentan oralmente van diciendo. la, le, li, lo, lu … a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿Quién de los le tiene más?
COLEGIADO DE MATEMÁTICAS Preescolar Indígena Preescolar General Primaria Indígena Primaria General Secundaria General Secundaria Técnica Telesecundaria Dirección de Investigación Educativa Dirección de Programas Co-curriculares Transversales Dirección de Formación Continua
Construyendo la noción de sistema de numeración Págs. 186-195 Construyendo la noción de sistema de numeración El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, y es un antecedente necesario para iniciar el aprendizaje de la representación simbólica de los números, para contar se necesita, además de conocer la serie verbal de los números, establecer una correspondencia uno a uno entre la serie verbal y los objetos que se van contando. APRENDIENDO A CONTAR
Ahora, resuelva los siguientes problemas: 1. Imagine que está en un país llamado LALILAN. En este lugar, cuando los LALILANESES cuentan oralmente van diciendo. la, le, li, lo, lu … Ahora, resuelva los siguientes problemas: a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿Quién de los le tiene más?
José tiene lenlo canicas y Mario tiene lenlu ¿Quién de los le tiene más? Recuerde ¡no use los números que usted conoce!
3. La serie numérica oral de los LALILANESES continúa como sigue: la, le, li, lo, lu, lan, lanla, lanle, lanli, lanlo, lanlu, len, lenla, lenle, lenli, lenlo, lenlu, lin, linla … Trate de memorizar un fragmento de la serie oral de los LALINESES.
4. Cuente oralmente, utilizando el lenguaje de los LALINESES, los elementos que contienen las siguientes colecciones y escriba, con el mismo lenguaje, el total de elementos que contiene cada una
Imaginemos que los símbolos gráficos para representar los números del país de los LALILANESES son los siguientes:
3. Dibuje una colección con manzanas. 2. Escriba debajo de cada símbolo, con el lenguaje de los LALILANESES, el valor que le corresponde. 3. Dibuje una colección con manzanas.
4. Escriba los números que faltan en la siguiente serie y complétela hasta el lunla ( ) Complete la serie de los múltiplos de lan. 6. ¿Cuál es el símbolo que representa al cero en el país de LALILAN?
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