PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Estrategias de RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO Profesora: Mariana Aravena M.
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
Aprendizaje basado en competencias
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
BIENVENIDOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diseño curricular por competencias
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Organización para el uso del aula telemática
APRENDIENDO A CONTAR El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidad. Es necesario que realice tareas con sentido: Comparar colecciones.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Niveles de Concreción Curricular
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Segundo ciclo MANUAL NODOS 4, 5 y 6 Novedad 2017
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Círculo de estudio Preescolar
Análisis de una tarea FINALIDAD
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
Referencias y materiales
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
GEÓGEBRA Que es: Es un programa didactico para la enseñanza y aprendizaje de las matematicas para la educacionen todos sus niveles.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Aprendiendo Proporciones Maestra: Srta. Iriana Acevedo Falcón Capacitador: Dra. Carmen Lara Escuela: Escuela de la comunidad Santa Clara.
Artículo 10.- Resultados de las evaluaciones. Se expresan en Niveles de Desempeño que en el caso que corresponda se pueden asociar a valores numéricos.
ESPAÑOL.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
AÑO ESCOLAR: ___________
Primer año “A” “B” “C” “D” “E” “F”
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Formación en competencias didácticas
INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO MATEMÁTICO VOLUMEN I PENSAMIENTO MATEMÁTICO

PROPÓSITO Que los maestros de Educación Básica desarrollen competencias teórico-metodológicas respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con la finalidad de transformar e innovar su práctica docente para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos y su disposición para el estudio.

CONTENIDO TEMA 1. Matemáticas y pensamiento matemático TEMA 2. Algunos referentes para comprender la enseñanza de la matemática en la escuela TEMA 3. Modelos de enseñanza en la matemática TEMA 4. Psicogénesis de las matemáticas Referencias bibliográficas

TEMA 1. El desarrollo del pensamiento matemático El conocimiento matemático La construcción del conocimiento y el pensamiento matemático TEMA 2. Videos: historia matemática, historia del número 1, numeración maya, etc. TEMA 3. Docentes aprendiendo juntos - Japón TEMA 4. Alcanzando el conocimiento. Entrevista

TEXTOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA REFLEXIONAR… BIOGRAFÍAS DE MATEMÁTICOS DESTACADOS PARA PROFUNDIZAR …

MATEMÁTICAS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO TEMA I MATEMÁTICAS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Matemáticas y pensamiento matemático Págs. 12-13

Recuperando la experiencia del aprendizaje en matemáticas. Págs. 14-16 Recuperando la experiencia del aprendizaje en matemáticas.

Págs. 16-17 Retos matemáticos

Revisando a los especialistas Pág. 18-40 Revisando a los especialistas Apuntes acerca del Pensamiento Matemático ¿Qué son las matemáticas? Componentes del pensamiento lógico-matemático

Revisando nuestros programas Págs. 43-50 Revisando nuestros programas

TEMA II ALGUNOS REFERENTES PARA COMPRENDER LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA

La naturaleza de las Matemáticas Págs. 51-59 La naturaleza de las Matemáticas

Las matemáticas como estructura del conocimiento Págs.59-70 Las matemáticas como estructura del conocimiento ESTRUCTURA DEL NÚMERO

La historia de la matemática como manantial de innovación Págs.70-76 La historia de la matemática como manantial de innovación

Las tablas de multiplicar Págs.77-82 Las tablas de multiplicar

Págs. 83-103 La Etnomatemática

MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA TEMA III MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA

Reflexionando el modelo didáctico del trabajo matemático Págs. 105-106 Reflexionando el modelo didáctico del trabajo matemático

Las formas de trabajar la matemática a lo largo de los años Págs. 107-111 Las formas de trabajar la matemática a lo largo de los años

El aprendizaje de las matemáticas. Modelos Págs. 112-123 El aprendizaje de las matemáticas. Modelos

PSICOGÉNESIS DE LAS MATEMÁTICAS TEMA IV PSICOGÉNESIS DE LAS MATEMÁTICAS

Págs. 125-150 Lo que piensan los alumnos cuando se les plantea una situación problemática

Psicología de las matemáticas Págs. 150-166 Psicología de las matemáticas

Nociones y habilidades matemáticas Págs. 167-185 Nociones y habilidades matemáticas

Nociones y habilidades matemáticas Págs. 186-195 Nociones y habilidades matemáticas APRENDIENDO A CONTAR 1. Imagine que está en un país llamado LALILAN. En este lugar, cuando los LALILANESES cuentan oralmente van diciendo. la, le, li, lo, lu …   a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿Quién de los le tiene más?  

COLEGIADO DE MATEMÁTICAS Preescolar Indígena Preescolar General Primaria Indígena Primaria General Secundaria General Secundaria Técnica Telesecundaria Dirección de Investigación Educativa Dirección de Programas Co-curriculares Transversales Dirección de Formación Continua

Construyendo la noción de sistema de numeración Págs. 186-195 Construyendo la noción de sistema de numeración El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, y es un antecedente necesario para iniciar el aprendizaje de la representación simbólica de los números, para contar se necesita, además de conocer la serie verbal de los números, establecer una correspondencia uno a uno entre la serie verbal y los objetos que se van contando. APRENDIENDO A CONTAR

Ahora, resuelva los siguientes problemas: 1. Imagine que está en un país llamado LALILAN. En este lugar, cuando los LALILANESES cuentan oralmente van diciendo. la, le, li, lo, lu … Ahora, resuelva los siguientes problemas:   a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿Quién de los le tiene más?  

José tiene lenlo canicas y Mario tiene lenlu   ¿Quién de los le tiene más? Recuerde ¡no use los números que usted conoce!

3. La serie numérica oral de los LALILANESES continúa como sigue:   la, le, li, lo, lu, lan, lanla, lanle, lanli, lanlo, lanlu, len, lenla, lenle, lenli, lenlo, lenlu, lin, linla … Trate de memorizar un fragmento de la serie oral de los LALINESES.

4. Cuente oralmente, utilizando el lenguaje de los LALINESES, los elementos que contienen las siguientes colecciones y escriba, con el mismo lenguaje, el total de elementos que contiene cada una

Imaginemos que los símbolos gráficos para representar los números del país de los LALILANESES son los siguientes:

3. Dibuje una colección con manzanas. 2. Escriba debajo de cada símbolo, con el lenguaje de los LALILANESES, el valor que le corresponde.   3. Dibuje una colección con manzanas.

4. Escriba los números que faltan en la siguiente serie y complétela hasta el lunla ( ) Complete la serie de los múltiplos de lan. 6. ¿Cuál es el símbolo que representa al cero en el país de LALILAN?

COLEGIADO DE MATEMÁTICAS Preescolar Indígena Preescolar General Primaria Indígena Primaria General Secundaria General Secundaria Técnica Telesecundaria Dirección de Investigación Educativa Dirección de Programas Co-curriculares Transversales Dirección de Formación Continua