Desempeño social Es la traducción efectiva de la misión social de la institución en acciones y practicas, de acuerdo con los valores sociales globalmente.

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Transcripción de la presentación:

Desempeño social Es la traducción efectiva de la misión social de la institución en acciones y practicas, de acuerdo con los valores sociales globalmente reconocidos, relacionados con: Alcanzar a la población objetivo Ofrecer servicios de calidad adaptados a las necesidades del cliente, de sus familias y de sus comunidades Asumir la responsabilidad social: (1) los empleados ; (2) los clientes ; (3) la comunidad.

¿Por qué es importante evaluar el DS? La GDS le permite a una institución: Entender cómo afecta a los clientes con sus operaciones, y cómo proveer productos y servicios que los clientes valoran. Evitar el desvío de la misión al tener en cuenta los objetivos sociales en situaciones de negocios reales, en lugar de tomar decisiones financieras sin entender las consecuencias sociales. Lograr un enfoque equilibrado que genera sinergias positivas: fidelidad y/o retención de clientes + clientes satisfechos al recibir productos apropiados >> mejor desempeño financiero Demostrar resultados a nivel de cliente para los clientes internos (beneficiarios y empleados) y externos (inversores)

Relación entre el Desempeño social y Financiero Conocimiento de las preferencias y necesidades de los clientes= satisfacción de los clientes = mayor fidelidad = mayor tasas de devolución Conocimiento el perfil de los clientes= mejor estrategia de posicionamiento = diferenciación en mercados competitivos = mayor cobertura Medición de la GDS = estrategia preventiva: que permite evitar altas tasas de salida cuando la competencia aumenta Tratar al personal de manera responsable = aumento de la satisfacción = mas motivación = mas eficiencia = menos rotación del personal Presentación de informes a inversionistas y donantes = demostrar las buenas practicas = atraer financiamiento y retenerlo

Matriz de evaluación social, ambiental y de gobernabilidad A. Alcance y población objetivo (15%) B. Beneficios y bienestar del cliente (40%) C. Performance social y gobernabilidad (30%) D. Medio ambiente (5%) E. Responsabilidad hacia la comunidad y el personal (10%) www.oikocredit.org

Matriz de evaluación social, ambiental y de gobernabilidad Alertas: Score total inferior al 45% (Score promedio Oikocredit: 61%, score Argentina: 65%) Que tenga score 0 en algunos de los siguientes puntos: B1 (Prevention of over-indebtedness) B4 (Transparency about costs) C2 (Responsible, sustainable growth) C4 (Salaries / remuneration of staff) C6 (Diversified ownership base) E2 (Staff appraisal and incentives)