Lilly Huamanchumo Analía Valera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
“Formación universitaria integral: Transversa”
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Secretaría de Extensión y Transferencia
Universidad Veracruzana
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Universidad Veracruzana Intercultural
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
Promoviendo acciones inter-comunidades para la organización y defensa del derecho a la salud en la ciudad de Córdoba, Argentina.   Los puntos.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La educación en la actual sociedad del conocimiento
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. Dra. Esperanza Ruiz Oliva FORTALECIENDO LA RSU EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL II.
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Red Peruana de Responsabilidad Social Universitaria
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
INNOVACIÓN CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Dra. María del Pilar Gómez Luján Profesora Principal
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
RILCO Papel de la Universidad Técnica de Manabí en la satisfacción de las demandas formación del territorio Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Lilly Huamanchumo Analía Valera II ENCUENTRO NACIONAL: Universidad Peruana y Responsabilidad Social como Fundamento de la Vida Universitaria “EL PAPEL DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA A UN SIGLO DEL GRITO DE CÓRDOBA” “PAPEL DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA… A UN SIGLO DEL GRITO DE CÓRDOBA” Lilly Huamanchumo Analía Valera Lilly Huamanchumo

Responsabilidad Social INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO Concepción de Extensión y Responsabilidad Social Papel de la Extensión y la Responsabilidad Social ¿Que vinculación hay entre ambas? ¿Por qué en algunos países han evolucionado diferente? DESARROLLO A L CASOS OBSTÁCULOS CONVERGENCIA CONCLUSIONES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA MARCO TEÓRICO 1911 Adolfo Posada: “toda labor expansiva de carácter educativo y social, realizada por la Universidad fuera de su esfera oficial docente” DESARROLLO A L CASOS 1918 Reforma de Córdoba: vincula la universidad con el pueblo reforzando la democratización del saber, la extensión y el cogobierno OBSTÁCULOS CONVERGENCIA 1872 Paulo Freyre: La Extensión es interacción, diálogo, aprendizaje mutuo CONCLUSIONES

Lilly Huamanchumo Analía Valera INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA MODELO TRADICIONAL Universidad; Iluminista Unidireccional Universidad Sociedad MARCO TEÓRICO DESARROLLO A L MODELO ECONOMICISTA Universidad; Estación de Servicio Direccionada Universidad Mercado CASOS OBSTÁCULOS Lilly Huamanchumo Analía Valera MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL Universidad: Transformadora Interactiva Universidad Actores CONVERGENCIA CONCLUSIONES

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) INTRODUCCIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) Dr. Francois Valllaeys GESTÓN ÉTICA Y EFICIENTE de la Institución Desarrollo Humano Sostenible Gestión de los Impactos y efectos colaterales Participación de las partes interesadas RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL (RST) Dr. Humberto Grimaldo (ORSALC) POLÍTICA INSTITUCIONAL generadora de VALOR COMPARTIDO La socialización interinstitucional Promover gestores de ciudadanos Generadora de influencia y participación MARCO TEÓRICO DESARROLLO A L CASOS OBSTÁCULOS CONVERGENCIA CONCLUSIONES

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL 2000: Construcción de una nueva visión estratégica de la universidad más allá de la Extensión y la Proyección. Responsabilidad = vinculación con el medio productivo MARCO TEÓRICO DESARROLLO A L 2010: La Responsabilidad Social deja de ser apéndice de la Responsabilidad Social Empresarial. Desarrolla independencia temática al ganar espacio académico CASOS OBSTÁCULOS RSU…RST al lograr integrar los 4 procesos: gestión formación, investigación y extensión como política institucional y respuesta territorial CONVERGENCIA CONCLUSIONES

EXTENSION UNIVERSITARIAE INTRODUCCIÓN EXTENSION UNIVERSITARIAE MARCO TEÓRICO UNMSM PERÚ UNCUYO ARGENTINA Modelo CEUPS integración Universidad-Sociedad 8 Tipos de Extensión Parte del principio que es el eje fundamental de la universidad y un componente del Modelo Educativo San Marcos Movimiento de re-significación y revisión (Extensión critica) en la actualidad Busca fortalecer el vínculo social Vinculada a las prácticas socio-educativas DESARROLLO A L CASOS OBSTÁCULOS CONVERGENCIA CONCLUSIONES

UNMSM PERÚ UNCUYO ARGENTINA INTRODUCCIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL MARCO TEÓRICO UNMSM PERÚ UNCUYO ARGENTINA Modelo de Responsabilidad Social de San Marcos Programa de Desarrollo Institucional (PDI) y prácticas diversas Ley Universitaria 30220 Estatuto Modelo Educativo San Marcos Plan Estratégico Busca certificar como Organización Socialmente Responsable Proyectos de RSU Sistema de Gestión de RSU Maestría en RS Y Desarrollo sustentable DESARROLLO A L CASOS OBSTÁCULOS CONVERGENCIA CONCLUSIONES

Lilly Huamanchumo Analía Valera INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO A L Confusión entre Extensión y Responsabilidad Social Barrera Paradigmática CASOS Resistencia al Cambio Barrera Institucional OBSTÁCULOS Lilly Huamanchumo Analía Valera CONVERGENCIA Temor a la Visión Empresarial Barrera Ideológica CONCLUSIONES

Buenas prácticas endógenas hacia la organización y hacia la sociedad INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO R E S P O N D A B I L C Buenas prácticas endógenas hacia la organización y hacia la sociedad DESARROLLO A L I N V E S T G A C Ó E X T N S I Ö O B J E T I V S AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN P O L Í T I C A CASOS O B J E T I V S D O C E NC I A M I S Ó N OBSTÁCULOS CONVERGENCIA Vínculo con la Comunidad CONCLUSIONES

Lilly Huamanchumo Analía Valera INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO DESARROLLO A L CASOS CO-APRENDIZAJE 2 1 3 VINCULACIÓN CMPROMISO OBSTÁCULOS Lilly Huamanchumo Analía Valera ETICA 5 6 TERRITORIALIDAD CONVERGENCIA 4 PERTINENCIA CONCLUSIONES

Lilly Huamanchumo Analía Valera INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO Nuevas concepciones Extensión Universitaria como DIÁLOGO DE SABERES REPERCUTE en la institución, desde interacción con la investigación, y la docencia; y en el fin social de la Universidad Responsabilidad Social como POLÍTICA INSTITUCIONALIZADA REPERCUTE en todas las prácticas institucionales y en la sociedad DESARROLLO A L CASOS OBSTÁCULOS Lilly Huamanchumo Analía Valera CONVERGENCIA CONCLUSIONES

¡MUCHAS GRACIAS PERÚ! ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA