ENTREVISTA CLÍNICA
ENTREVISTA CLÍNICA Gracias a la entrevista el psicólogo hace contacto con el paciente, a través de una interacción intencionada, sistemática y profesional con la finalidad de evaluar los pensamientos, sentimientos y conducta de éste.
ENTREVISTA CLÍNICA Método de investigación en el cual las observaciones que se registran en la misma, dan pie al origen de hipótesis clínicas, las cuales se van validando o invalidando durante el proceso.
ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA Como entrevistador, el psicólogo pretende ayudar al entrevistado con base en una responsabilidad laboral y profesional. El entrevistado, el paciente, quien recibe la ayuda y se encuentra libre de exigencias laborales y profesionales.
ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA Por ende, una relación desigual y estructurada, es decir, no se da de forma espontánea o libre: es un acto profesional regido por reglas que se deben considerar.
ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA En la entrevista clínica el entrevistador es quien lleva el control, pero quien la dirige es el entrevistado. Las divergencias y contradicciones del entrevistado nos dan luz acerca de su estado mental y nivel de confusión conceptual respecto a un problema, pero al mismo tiempo este análisis le permite clarificarlo y resolverlo.
ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA Existe un conflicto constante entre lo observado y el diálogo. El análisis, durante la interacción entre ambos es de suma importancia para, obtener la realidad.
TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA Son conceptos clásicos de las teorías psicodinámicas, los cuales deben repasarse cada vez que se discute el proceso de entrevista clínica.
TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA La transferencia es deseable en la entrevista ya que consiste en la proyección de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes, por parte del entrevistado, hacia el entrevistador. La contratransferencia, por otra parte, es indeseable en la entrevista y se refiere a los fenómenos que aparecen durante la entrevista como parte de la agenda inconsciente del entrevistador.
SOBRE EL ENTREVISTADOR Se debe estar consciente de los riesgos y limitaciones de su papel en la entrevista. Es decir, debe mantener un equilibrio entre la objetividad del observador y la sensibilidad del ser humano quien interactúa de manera real con alguien quien tiene problemas.
SOBRE EL ENTREVISTADOR El entrevistador debe estar observando y controlando lo que ocurre en el proceso, con el fin de conseguir las metas preestablecidas. El entrevistador debe utilizar la información para así esclarecer el problema
SOBRE EL ENTREVISTADOR El clínico deberá recurrir al uso de todo el arsenal de recursos que posea: pruebas proyectivas y estandarizadas, cuestionarios estructurados, juegos y circunloquios; en fin, hará uso de cualquier artificio ético para obtener la información necesaria para completar la evaluación.
SOBRE EL ENTREVISTADOR Su finalidad de ganar la confianza del entrevistado para lograr cierto grado de éxito en la entrevista.
SOBRE EL ENTREVISTADO Es el paciente y además el objeto de observación y el sujeto de atención. Es el receptor de los servicios profesionales del psicólogo y tiene diferentes grados de responsabilidad en el curso de la entrevista.
Voluntaria y solicitada por el entrevistado SOBRE EL ENTREVISTADO Voluntaria y solicitada por el entrevistado El entrevistado es referido y obligado
TIPOS DE ENTREVISTAS Tipos Voluntaria La entrevista es una interacción humana con diferentes formas y tipos específicos, cada una de ellas tiene características particulares de acuerdo con el momento y las circunstancias que la rodean Tipos Voluntaria
Compulsiva y obligatoria
Métodos Cerrada Abierta
Manejo Directiva Libre (no dirigida)
HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA Atención Escuchar Sintonía Observación Información Empatía
HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA Interrogatorio Clarificación Paráfrasis Reflexión del sentimiento Confrontación Interpretación
GRACIAS