La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al."— Transcripción de la presentación:

1 TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER

2  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al psicólogo al momento de explorar conceptos intrapsíquicos. Este test le permite al evaluador contactar con la persona el concepto de “sí mismo” o autoconcepto. Cuál es su propia imagen y que elementos del inconsciente juegan un papel importante en la formación del concepto mencionado.

3  Aspectos que se exploran Caracterización de la figura (identificación con la figura dibujada) Acción, movimiento Simetría Tamaño y colocación Postura Perspectivas Tipo de línea Indicadores de conflicto Tratamiento diferencial de las figuras de hombre y mujer Análisis fragmentado de las diferentes partes de la figura

4  Administración  Individual: se deberá anotar a parte los comentarios, las reacciones y la manera de procedes del sujeto, sin interferir en su tarea. En este caso es conveniente también administrar el cuestionario de forma verbal.  Colectiva.

5  Instrucciones  Deben ser lo menos concretas posibles. Se le instruye para que dibuje una figura humana completa o una persona.  Primer dibujo: se le da al sujeto el lápiz, la goma y una hoja de papel. Se le dice que dibuje “una persona”. Cuando se trata de niños es preferible decirles “dibuja a alguien”. Si son muy pequeños se le puede decir que dibujen a un niño o a una niña. El sujeto no debe saber al hacer el primer dibujo, que tiene que hacer un segundo.  Segundo dibujo: se le da al sujeto una segunda hoja de papel. Se le dice que dibuje otra figura del sexo contrario a la dibujada antes.

6  Cuestionario (sólo una parte)  La persona del dibujo ¿Qué está haciendo?_______________________________________________________________  ¿Edad? ________  ¿Casada?__________  ¿Tiene hijos?__________  Vive con_________________________________________________________________  Se siente más ligada a_______________________________________________________  Hermanos que tiene______  Clase de trabajo que se ocupa________________________________________________  Educación alcanzada_______________________________________________________  Ambiciones_______________________________________________________________  ¿Sana?_________  ¿Atractiva?___________ Lo mejor de ella ___________________________________  Lo peor__________________________________________________________________

7  Diferencias entre la representación de la mujer y el hombre  Tienen importancia en relación con el sexo del sujeto. Da información acerca de la actitud del sujeto sobre el sexo contrario, esto es, el papel que desempeña el sexo en la espera amplia de la autoridad.  Si el sujeto pregunta sobre el sexo que hay que dibujar, o dibuja primero el sexo opuesto al sujeto, indica confusión en la identidad sexual. Es importante comparar tamaño, tipo de línea, postura y colocación en las dos figuras

8  Interpretaciones. Aspectos generales  Figura  Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.  No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.  Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.  La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.  Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.

9  Interpretación. Aspectos generales  Tamaño de la figura  Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.  Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.  Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.

10  Interpretación. Aspectos generales  Simetría del dibujo  El exceso de simetría puede interpretarse como rigidez.  La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.  Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.

11  Interpretación. Aspectos generales  Posición de la figura  Se relaciona con la posición que el sujeto se atribuye en sus circunstancias.  Derecha: orientación hacia el ambiente.  Izquierda: orientación hacia él mismo.  Arriba: tendencial al optimismo.  Abajo: tendencia hacia la depresión.  Fuera del centro: en depresivos.

12  Interpretación. Aspectos generales  Tema del dibujo  Se debe indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona específica, o una imagen de sí mismo.  Si se dibuja un personaje ridículo como la representación de una persona, indicará evasión ante los sentimientos de inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y estarán hacia el lado introvertido (izquierdo) de la página.  Si la figura dibujada es de mayor edad podría indicar identificación con los padres.  Figura más joven que el sujeto: desea estar en ese nivel de vida, ya sea por efectos de una fijación o regresión.


Descargar ppt "TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al."

Presentaciones similares


Anuncios Google