Comunicación interna www.projectseed.eu
Contents 1 2 3 4 ¿Qué es la comunicación? Canales de comunicación Bloqueos de comunicación 3 Escucha activa 4 5 Feedback
Communication ¿Qué es comunicación? Por qué comunicar Comunicación Cultura organizativa Procedimientos Reglamentación Burocracia Experiencias negativas Entorno laboral y cambios existentes Cultura individual Desarrollo profesional Personalidad Percepciones e ideas preconcebidas Idiomas utilizados Dónde comunicar Influencias y barreras Cómo comunicar
Proceso de comunicación
Comunicación verbal Emisor 100% 20% Receptor % del mensaje Lo que el emisor quiere decir Lo que el emisor dice realmente Lo que el receptor oye Lo que el receptor escucha Lo que el receptor entiende Lo que retiene realmente 20% Receptor
Verbal and non- verbal communication 7% 38% 55% IDIOMA: palabras PARALENGUAJE: tono NO VERBAL Comunicación con palabras: claridad dicción y acento velocidad habla uso de pausas Comunicación por el tono de voz: relajación cualidades vocales tono de voz e intensidad volumen de voz Comunicación no verbal: contacto visual apariencia postura movimientos cabeza expresión facial gestos
Cómo comunicar establecer redes adecuados Individuales (cara a cara) Formales organizado: reuniones, evaluaciones, análisis, documentos: informes, memorandos, actas, agendas establecer redes Informales (nivel personal): Discusiones informales no Planeadas dentro y fuera de la organización adecuados Sin contactos directos (email, teléfono, electrónico, documentos) Individuales (cara a cara) Grupo (reuniones) > 2 personas)
Fuentes de error en la comunicación
Barreras de la comunicación Disacuerdos y diferentes interpretaciones en la comunicación son causadas por barreras: Barreras de recepción de mensajes (del entorno, actitudes y valores, necesidades y espectativas). Barreras de comprensión del mensaje (idioma, semántica, longitud del mensaje). Barreras de aceptación (ideas preconcebidas, conflictos interpersonales).
Características de un feedback eficaz Ser descriptivo, no evaluativo Debe ser concreto Directo, claro y específico Proporcionado en el momento justo
Características de un feedback eficaz Debe ser expresado en términos relevantes para las necesidades del receptor Usable Comprobable Debe asumir toda la responsabilidad
Técnica de Feedback - DISC DESCRIBIR lo que has notado (sentido) respecto al comportamiento del interlocutor. INFORMAR sobre lo que se ha sentido respecto al comportamiento del interlocutor. CONCRETAR muy claramente el tipo de comportamiento que se esperaba. CONFIRMAR la capacidad de cambiar su comportamiento.
Comunicación no verbal: GESTOS Primero de todo, la comunicación es GESTUAL: Reflejos, reacciones a las acciones Gestos primitivos: sentimientos básicos- temor, ira, alegría, tristeza. Gestos significativos que refuerzan los mensajes verbales Gestos simbólicos: codificados educativamente. Gestos arcaicos: “NO” agitando la cabeza. Gestos sociales: relacionados con códigos de vida social.
ESCUCHA ACTIVA Evitar interrumpir al orador Tener empatía Parafrasear Mantener el contacto visual Hacer preguntas Evitar gestos o acciones que distraigan No hablar demasiado Asentir con la cabeza y mostrar una adecuada expresión facial
¡ Gracias !