claves didácticas y de comunicación
Un concepto clave reciprocidad
Porcentaje de datos retenidos por el alumnado De lo que leen… 10% De lo que escuchan… 20% De lo que ven… 30% De lo que ven y escuchan… 50% De lo que se dice y discute… 70% De lo que se dice y realiza… 90%
------------------------LO QUE QUIERO DECIR------------------- ---------------------------LO QUE DIGO----------------------- --------------LO QUE EL OTRO OYE------------- ---LO QUE EL OTRO COMPRENDE---- --------LO QUE RETIENE------- -LO QUE CONTESTA- LO QUE SE HA PERDIDO
Método formativo: Mejor que: hablar + preguntar + reflexionar + anotar + realizar + sistematizar Mejor que: Formador/a: habla y alumnado: escucha
Método formativo: Aprender a través de experiencias Aportar su experiencia al proceso de aprendizaje Tener retroalimentación sobre su aprendizaje
claves didácticas: ¿cómo estructurar una sesión formativa?
Para preparar una sesión formativa, es importante tener en cuenta…
EL ANTES: la preparación EL DURANTE: el desarrollo de la sesión y EL DESPUÉS: el cierre
Antes: prepáratelo La mejor improvisación es la cuidadosamente preparada y créetelo: cree que lo que vas a decir es importante y puede ser útil
LO QUE QUIERES QUE QUEDE EN LA GENTE Antes: Preparar el mensaje: Identificar el mensaje principal y las claves más importantes. LO QUE QUIERES QUE QUEDE EN LA GENTE 1
Antes: Adaptarlo al grupo: Conocer al grupo (quiénes forman el grupo y toda la información posible sobre él) y Preparar el mensaje para este grupo en concreto. … Hablar de cosas cercanas y que les afectan
2 Durante: Desde las primeras palabras conectar con el grupo. Para ello los primeros momentos deben ser los más preparados 2
Presentación del taller Durante: 10’ Presentación del taller 20’ Ejemplo mapa sesión: Rompehielos: Expectativas del alumnado 30’ Video Grupo Clave: 30’ Análisis de video 30’ Clave: Panel
Plantear preguntas que estimulen al auditorio. Durante: Hablar claro. Dar variedad al volumen de tu voz y al ritmo y velocidad de tus palabras. Plantear preguntas que estimulen al auditorio.
Relacionar los puntos tratados Durante: Ordenar el mensaje Relacionar los puntos tratados
conclusiones y recomendaciones. Cierre: conclusiones y recomendaciones. resumir y repetir los puntos más importantes, las acciones y recomendaciones agradecer 3
claves comunicativas: habilidades necesarias para desarrollar una sesión formativa
No andarse por las ramas No enrollarse 1 No andarse por las ramas No mezclar temas +
¡...! reve specífico 2 BESOS encillo rdenado ¿...? ugerente
Saber ESCUCHAR 3
1. DAR SEÑALES NO VERBALES DE ESCUCHA: asentir postura proximidad contacto visual gestos 2. DAR SEÑALES VERBALES DE ESCUCHA: sonidos (si, uhm,...) parafrasear preguntar resumir 3. REFORZAR AL OTRO POR PREGUNTAR Y PARTICIPAR
Empatizar Reforzar 4
Utilizar adecuadamente el lenguaje NO verbal 5
Contacto Ocular con todas las personas del grupo: Tus ojos siempre estarán en contacto con los ojos de quienes te escuchan. Brazos y Manos evitaremos: Las manos atrás, en los bolsillos o los brazos cruzados.
Nervios, tensión y naturalidad 6
Normalmente los nervios sólo actúan en los primeros minutos Normalmente los nervios sólo actúan en los primeros minutos. Conforme avanza el tiempo de nuestra intervención nos sentiremos más tranquilos. Clave: Prepáralo y Ensaya Tengo que concentrar la tensión de mi cuerpo en los primeros minutos en un solo punto. Ante cualquier imprevisto, una norma esencial: la naturalidad.
Aspectos a tener en cuenta: El conocimiento lo más completo posible de la audiencia La preparación del contenido, del entorno y de los objetivos El desarrollo de la metodología, los argumentos y posibles objeciones Las técnicas aplicadas al proceso Las preguntas y repuestas El cierre