Módulo 3.1: Organización y gestión de datos nacionales

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Transcripción de la presentación:

Módulo 3.1: Organización y gestión de datos nacionales Autores del módulo: Erika Romijn, Universidad de Wageningen Veronique De Sy, Universidad de Wageningen Al finalizar el curso, los participantes deben ser capaces de lo siguiente: Explicar la importancia de contar con una organización institucional clara y estable Describir las distintas funciones y responsabilidades que pueden tener los organismos en materia de organización y gestión de datos Comprender los procedimientos para garantizar el cumplimiento de los principios de notificación del IPCC al recopilar y gestionar datos vinculados con la medición, notificación y verificación (MNV) y la contabilidad del carbono IPCC = Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; MNV = medición, notificación y verificación; WRI = World Resources Institute; UTCUTS= uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura; GEI = gas de efecto invernadero. Fuente de gráfico: Bhattacharya, 2012. Análisis del WRI: Asignación de tareas y mecanismos de implementación para el desarrollo del inventario de emisiones de GEI generadas por el UTCUTS en India V1, mayo de 2015 Licencia Creative Commons

Material de referencia Hewson, Steininger y Pesmajoglou, comps. (2014), Manual de medición, reporte y verificación (MRV) de REDD+. Cheung y otros (2014), Building National Forest and Land-Use Information Systems. Crompvoets y otros (2008), A Multi-View Framework to Assess Spatial Data Infrastructures. Plantillas del sistema nacional de la EPA: Elaboración de sistemas nacionales de gestión de inventarios sostenibles. Mora y otros (2012), Capacity Development in National Forest Monitoring. Herold y Skutsch (2009), “Measurement, Reporting and Verification for REDD+: Objectives, Capacities and Institutions”, en A. Angelsen, comp., Realising REDD+: National strategy and Policy Options. Eelderink, Crompvoets y De Man (2008), “Towards Key Variables to Assess National Spatial Data Infrastructures (NSDIs) in Developing Countries”, en Crompvoets y otros, comps., A Multi-view Framework to Assess Spatial Data Infrastructures.

Esquema de la conferencia Marco institucional Gestión de datos

Esquema de la conferencia Marco institucional Gestión de datos

Importancia del marco institucional para la MNV y la gestión de datos Lograr que los distintos actores y sectores colaboren a fin de promover la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo Describir con claridad las funciones y responsabilidades de los organismos y actores involucrados Mejorar la coordinación entre ministerios, Gobiernos regionales y locales, y otros organismos Aumentar la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo Coordinar la toma de decisiones y las actividades en todos los niveles políticos Para introducir mejoras constantes en la supervisión forestal nacional (para REDD+) en países que no figuran en el anexo I, es importante contar con mecanismos institucionales claros y estables (incluida la coordinación nacional para la MNV) y un apoyo político sostenido. Nota: En el pasado, en algunos países (por ejemplo, Perú), la preparación de comunicados nacionales estaba a cargo de terceros, entre ellos, empresas consultoras.

Mecanismos institucionales claros y estables El marco institucional es importante a la hora de aplicar las mejores prácticas, como las tareas de documentación y de archivo La memoria institucional necesita documentación para que otras partes comprendan la naturaleza de los datos Ventajas de los mecanismos institucionales: El equipo responsable del inventario sabe quién proporciona los datos Si los proveedores de los datos reciben información precisa acerca de cuáles son sus responsabilidades, los principales agentes del sector pueden estar seguros de que los datos estarán disponibles La memoria institucional se genera cuando existe continuidad en los mecanismos Los expertos y los organismos apropiados se reconocen al inicio del proceso

Requisitos del marco institucional para la MNV Coordinación: Mecanismo de coordinación y cooperación nacional de alto nivel para: asociar la MNV del carbono forestal a las políticas nacionales en materia de REDD+ especificar y supervisar funciones y responsabilidades Unidades técnicas y protocolos de medición y seguimiento para la recopilación y el análisis de datos Unidad de notificación para la recopilación de datos en una base de datos central -> estimaciones nacionales, informes internacionales, etc. Marco de verificación Los requisitos para un marco institucional nacional destinado a la MNV son los siguientes: Coordinación: Es necesario contar con un mecanismo de coordinación y cooperación nacional para asociar la MNV del carbono de los bosques a las políticas nacionales en materia de REDD+ y para especificar y supervisar funciones, responsabilidades y cobeneficios, así como otras tareas de seguimiento. Medición y seguimiento: Los protocolos y las unidades técnicas son necesarios para la recopilación y el análisis de los datos relacionados con el carbono de los bosques en los ámbitos nacional y subnacional. Presentación de informes: Se debe contar con una unidad responsable de recopilar todos los datos pertinentes en un base de datos centralizada para la elaboración de estimaciones nacionales e informes internacionales de conformidad con las orientaciones del IPCC sobre buenas prácticas, los análisis de incertidumbre y los planes de mejora. Verificación: Es necesario contar con un marco independiente para verificar la eficacia a largo plazo de las actividades de REDD+ en distintos niveles y de distintos actores. Bibliografía: Herold y Skutsch, 2009.

Instituciones recomendadas para MNV Un organismo nacional de dirección y coordinación o un consejo asesor, incluido un registro nacional de carbono Una autoridad central de supervisión, estimación, notificación y verificación que incluya unidades de medición de carbono forestal Infraestructura de datos espaciales o sistema de información sobre los bosques y el uso de la tierra  Los mecanismos institucionales concretos dependen de la coyuntura nacional  Las plantillas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) pueden emplearse para resumir los mecanismos institucionales existentes y detectar deficiencias y formas de mejora (véase la sección siguiente) Como mínimo, un país debería considerar la posibilidad de establecer las siguientes instituciones y definir claramente sus funciones y responsabilidades: un organismo nacional de dirección y coordinación o un consejo asesor, incluido un registro nacional de carbono; una autoridad central de supervisión, estimación, notificación y verificación de carbono; unidades de medición de carbono forestal. Los recursos necesarios para establecer y mantener capacidades institucionales dependen de diversos factores. Algunos países pueden recopilar, procesar y analizar la mayoría de los datos en sus propios organismos o unidades centrales. Otros pueden optar por trabajar con socios ajenos al Gobierno (por ejemplo, contratistas, comunidades locales o centros regionales) o alentar la participación de las comunidades. Bibliografía: Herold y Skutsch, 2009.

Algunas opciones de mecanismos institucionales Los mecanismos institucionales concretos dependen de la coyuntura nacional Centralizados vs. descentralizados Recursos internos vs. externos Un organismo vs. varios organismos Integrados vs. independientes Fuente: Hewson, Steininger y Pesmajoglou, 2013, capítulo 2.4.

Ejemplo de mecanismos institucionales en India Asignación de tareas y mecanismos de implementación para la elaboración del inventario de emisiones de GEI derivadas del UTCUTS en India Fuente: Bhattacharya, 2012 (estudios de casos prácticos del WRI para el proyecto MAPT). El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura (MMAS) es el responsable de la coordinación general de la preparación de estimaciones de emisiones de GEI para el sector de UTCUTS. Otras instituciones que participan en el proceso son el Centro Nacional de Percepción Remota (NRSC), el Servicio de Inventario Forestal de la India (FSI), el Consejo Indio de Investigación y Capacitación Forestal (ICFRE) y el Instituto Indio de Ciencias (IISc). Celebran reuniones con regularidad, y sus funciones y responsabilidades están bien definidas. Funciones de los organismos que participan en la preparación del inventario de emisiones de GEI derivadas del UTCUTS: NRSC: Suministro de datos de observación terrestre; trazado de mapas de uso de la tierra para categorías no forestales (tierras de cultivo, tierras de pastoreo, asentamientos y otras tierras en todo el país); estimaciones de cambio del uso de la tierra. FSI: Evaluaciones forestales y de cobertura arbórea, incluidos el trazado de mapas de silvicultura, la estimación de cambios en la cobertura arbórea, la estimación de la superficie de combustión de biomasa, la determinación de biomasa aérea, biomasa subterránea y carbono del suelo, y la estimación del cambio de reservas de carbono provocado por el cambio del uso de la tierra en los bosques y la quema de biomasa. ICFRE: Once institutos de investigación trabajan para el ICFRE en todo el territorio de India. Se han encargado de medir el carbono del suelo en distintos tipos de bosques y regiones fisiográficas. IISc: Proporciona directrices generales a las otras instituciones sobre la preparación de inventarios de emisiones de GEI. Asimismo, elabora una estimación de emisiones de GEI en categorías no forestales empleando datos proporcionados por el NRSC. Para más información, véase Bhattacharya, 2012.

Recomendaciones de mecanismos institucionales: Sistema de gestión de datos Contar con un alto nivel de apoyo gubernamental Involucrar a todos los organismos pertinentes Establecer asistencia financiera de largo plazo Invertir en el mantenimiento del capital humano (personal técnico, memoria institucional) Desarrollar capacidades y coordinaciones regionales y locales Establecer un marco de políticas; por ejemplo, formalizar el intercambio y la comunicación de datos, disposiciones jurídicas, acuerdos de cooperación, derechos de acceso, etc. Bibliografía: Eelderink y otros, 2008; Cheung, 2014.

Esquema de la conferencia Marco institucional Gestión de datos

Importancia de una organización nacional de datos y elaboración de un sistema de gestión de datos Importancia de la organización y gestión nacional de datos: Suministro de información para respaldar políticas y decisiones Mayor coordinación entre ministerios, Gobiernos regionales y locales, y otros organismos Desarrollo de un sistema de gestión de datos: Integración de datos (datos espaciales y no espaciales extraídos de múltiples fuentes) Acceso a los datos Intercambio de datos entre los ministerios y los organismos En muchos países hay falta de coordinación entre ministerios, Gobiernos regionales y locales, y otros organismos. Con frecuencia, los datos se encuentran dispersos entre los organismos y no se cuenta con un panorama claro de todos los datos disponibles. Por ello, en esos países resulta difícil identificar las consecuencias de las políticas de mitigación del cambio climático centradas en el uso de la tierra e identificar nuevas políticas. Es importante mejorar la integración de datos, el acceso a los datos y el intercambio de datos. Mediante la elaboración de sistemas de gestión de datos que integren datos espaciales y no espaciales extraídos de múltiples fuentes se suministrará la información necesaria para fundamentar políticas y decisiones.

Concepto de infraestructura de datos espaciales Marco para facilitar y coordinar el intercambio de datos espaciales Plataforma que permite vincular a las personas con los datos Los datos espaciales nacionales se pueden organizar y gestionar a través de una infraestructura de datos espaciales (IDE), es decir, un marco que sirva para facilitar y coordinar el intercambio de datos espaciales. La IDE es un concepto dinámico, jerárquico y multidisciplinario que se puede considerar una infraestructura que permite el intercambio de datos entre organizaciones, Estados o países. Este tipo de infraestructura incluye políticas, normas y redes de acceso que vinculan los datos con las personas (véase el gráfico). La mayor disponibilidad de datos ayuda a fundamentar mejor la toma de decisiones y evita la duplicación de datos en distintos organismos. Bibliografía: Crompvoets y otros, 2008. Fuente: Crompvoets y otros, 2008.

Sistemas de información sobre los bosques y el uso de la tierra (SIBUT) Sistema de gestión de datos para almacenar, organizar e integrar grandes volúmenes de datos sobre los bosques y el uso de la tierra Componentes del SIBUT Fuente: Cheung y otros, 2014. En cuanto a la MNV de la REDD+, es necesario mejorar la coordinación entre los diversos ministerios y organismos gubernamentales encargados de implementar políticas relativas a los bosques y al uso de la tierra. Los sistemas nacionales de gestión de datos contribuyen a mejorar la coordinación, la comunicación y la integración de datos entre los distintos sectores a fin de mejorar la comprensión de los factores que motivan cambios en los bosques y en el uso de la tierra, lo que permite tomar decisiones y planificar el uso de la tierra con una mejor fundamentación. El sistema de información sobre los bosques y el uso de la tierra (SIBUT) es un sistema de gestión de datos particularmente adecuado para este fin, que permite almacenar, organizar e integrar grandes volúmenes de datos sobre los bosques y el uso de la tierra extraídos de múltiples fuentes. El SIBUT requiere determinados componentes (véase el gráfico). Componentes importantes: repositorio de datos para almacenar datos espaciales, no espaciales y metadatos; personas que gestionan los datos (técnicos y administradores de sistemas) y personas que los utilizan (usuarios); marco de políticas para mejorar la gestión de datos; protocolos y normas para la recopilación de datos y protocolos para el intercambio de datos; tecnología para la administración y el mantenimiento del sistema de gestión de datos. Bibliografía: Cheung y otros, 2014.

SIBUT: Ejemplo de flujo de datos desde los recopiladores de datos hasta los usuarios Se ofrece una idea general de cómo pueden fluir los datos desde los recopiladores hasta los usuarios. Los datos son recogidos por los Gobiernos regionales o locales y luego son transferidos a los organismos nacionales para su integración. Estos últimos los envían al organismo de gestión del SIBUT para su agregación. Desde la plataforma central, los usuarios pueden acceder a los datos y, a la vez, proporcionar datos al SIBUT. Bibliografía: Cheung y otros, 2014. Fuente: Cheung y otros, 2014.

Ejemplos de SIBUT: Camerún e Indonesia Atlas forestal interactivo de Camerún: http://cmr.forest-atlas.org/#l=en Sistema de información de biomasa forestal viva Herramienta de Internet elaborada en una plataforma GIS con aplicación para ver mapas Política de mapa único de Indonesia Un conjunto de mapas autorizados Portal de Internet con servidor ArcGIS para compartir mapas, herramientas y bases de datos territoriales El atlas forestal interactivo de Camerún (versión 3.0), que se puede consultar en http://cmr.forest-atlas.org/#l=en; http://www.wri.org/publication/interactive-forest-atlas-cameroon-version-30, fue de gran utilidad en dicho país para mejorar la planificación del uso de la tierra y hacer el seguimiento de los recursos forestales. Por medio de la política de mapa único, Indonesia está elaborando una infraestructura nacional de datos espaciales con un conjunto de mapas autorizados que integran los datos disponibles extraídos de fuentes diversas. El objetivo es mejorar la coordinación y el intercambio de datos en los distintos ministerios y jurisdicciones. Las decisiones relativas al uso de la tierra se basarán en estos mapas. Bibliografía: Cheung y otros, 2014.

Ejemplos de redes de datos espaciales nacionales Camerún Indonesia En Camerún, los organismos encargados de implementar el SIBUT son el Ministerio de Recursos Forestales y Naturales (MRFN) y el Instituto de Recursos Mundiales. Son los responsables de la elaboración y la gestión del Atlas Forestal. Los Gobiernos regionales y locales y los organismos nacionales proporcionan los datos necesarios para el SIBUT, y los mapas obtenidos son utilizados por los organismos gubernamentales y el público en general. En Indonesia, el SIBUT abarca la Agencia de Información Geoespacial (BIG), la Red Nacional de Datos Espaciales (JDSN) y el Grupo de Trabajo de REDD+. La BIG y el Grupo de Trabajo de REDD+ son los responsables de desarrollar la JDSN y de implementar la política de mapa único. Los Gobiernos regionales y locales y los organismos nacionales proporcionan los datos necesarios para el SIBUT, y los mapas obtenidos son utilizados por los organismos gubernamentales, el Grupo de Trabajo de REDD+ y el público en general. Cabe señalar que estas iniciativas se centran en la recopilación de datos de actividad y el trazado de mapas, mientras que una IDE para la REDD+ también requiere la recopilación de datos para la estimación de factores de emisión. Bibliografía: Cheung y otros, 2014.

Necesidades de gestión de datos para la elaboración de un inventario nacional de GEI (1/3) La recopilación y la gestión de datos deben ajustarse a los cinco principios del IPCC: transparencia, exhaustividad, coherencia, comparabilidad y exactitud (para más detalles, véanse los módulos 1.1 y 3.3) Recopilación y asimilación de datos Recopilación de datos de actividad y de datos para determinar los factores de emisión: Garantizar la calidad de los datos mediante la planificación, preparación y gestión de actividades de inventario Emplear normas nacionales y mejores prácticas para la medición de zonas forestales y reservas de carbono (los módulos 2.1 y 2.2 se refieren a los datos de actividad; los módulos 2.3 y 2.5, a los factores de emisión) La gestión de datos para la preparación de un inventario nacional de GEI incluye los siguientes componentes: recopilación, asimilación y procesamiento de datos gestión de datos archivo de datos En esta diapositiva y las tres siguientes se explican los pasos que deben considerarse dentro de cada uno de estos tres componentes, de modo de garantizar la calidad de los datos y cumplir con los principios de buenas prácticas del IPCC. La estimación y la notificación de emisión/remoción deberían ser coherentes con las orientaciones del IPCC sobre buenas prácticas (2003). Por ello, la recopilación y el proceso de gestión de datos (para preparar los datos de actividad y determinar los factores de emisión) también deben respetar los cinco principios del IPCC. Es muy importante garantizar la calidad de los datos en cada fase del proceso de inventario (planificación, preparación y gestión). El archivo de todos los datos, la información, los métodos y las explicaciones relevantes para la selección de datos, métodos y procedimientos es fundamental para garantizar la transparencia y para poder responder a las solicitudes de clarificación de la información sobre el inventario nacional.

Necesidades de gestión de datos para la elaboración de un inventario nacional de GEI (2/3) Asimilación y procesamiento de datos: Procesamiento de datos en un formato adecuado para la estimación de emisiones y remociones antropogénicas de GEI Estimación de emisiones antropogénicas de GEI por fuentes y remoción por sumideros Implementación de análisis de incertidumbre

Necesidades de gestión de datos para la elaboración de un inventario nacional de GEI (3/3) Gestión de datos en el contexto de MNV y contabilidad del carbono: Organización de los datos de MNV en formato adecuado para la realización de informes Implementación de procedimientos de garantía y control de calidad para la MNV nacional, regional y local (véase la siguiente diapositiva) Verificación de datos Archivo de datos: Archivo de todos los datos, información, métodos y explicaciones pertinentes: Proceso de gestión de base de datos para el archivo, el almacenamiento y la recuperación de información (empleando un SIBUT) Bibliografía: Hewson, Steininger y Pesmajoglou, 2013, capítulo 2, “Institutional Arrangements” (Mecanismos institucionales) .

Desarrollo de capacidades para la recopilación y la gestión de datos Garantizar una capacidad adecuada y capacitar al personal en todos los aspectos relacionados con la recopilación, el procesamiento y el almacenamiento de datos Establecer procedimientos y sistemas para recopilar y archivar información: uso de un programa informático especial (por ejemplo, el ALU) Elaborar procedimientos operacionales estándar: Para incluir documentación de uso sencillo para usuarios sin conocimientos técnicos Para permitir que a lo largo de todo el proceso se realicen evaluaciones de cambios de áreas forestales (procesamiento y análisis de imágenes de detección remota, y mapeo del cambio con el sistema de información geográfica) y se determinen factores de emisión (por ejemplo, mediante ecuaciones alométricas adecuadas) Para la recopilación de datos en el terreno Para la medición y supervisión en la comunidad Se pueden emplear programas informáticos para simplificar el proceso de elaboración del inventario de GEI y la recopilación y el archivo de datos. El ALU, utilizado para realizar el inventario de GEI provenientes de la agricultura y el uso de la tierra, tiene una interfaz de usuario que guía al compilador del inventario durante el proceso de estimación de emisiones y remociones de GEI vinculadas con actividades agrícolas y forestales. El análisis del inventario se divide en pasos, lo que facilita la compilación de datos de actividad, la asignación de factores de emisión, y la estimación de emisiones y remociones. El programa también cuenta con controles internos para garantizar la integridad de los datos, y se basa en las orientaciones y directrices del IPCC. Para obtener más información acerca del ALU, visite el sitio web del programa (Universidad de Colorado) en http://www.nrel.colostate.edu/projects/ALUsoftware/.

Garantía de calidad/control de calidad Los procedimientos de control de calidad (CC) para categorías clave contribuyen significativamente a las emisiones/remociones totales en términos de: nivel absoluto (todas las actividades de inventario que representan un 95% del total de las emisiones de GEI) tendencia incertidumbre en emisiones y remociones CC para categorías en las que se han realizado importantes revisiones metodológicas o de datos De acuerdo con las orientaciones del IPCC Para obtener más información, véase la sección 5.4 de la OBP de UTCUTS del IPCC (2003) Es necesario implementar procedimientos de CC para comprobar la calidad de los datos ingresados en el inventario de GEI siguiendo las orientaciones del IPCC. Es necesario implementar procedimientos de CC para categorías clave y para categorías individuales en las que se han realizado importantes revisiones metodológicas o de datos. El empleo de procedimientos de garantía de calidad (GC)/CC ayuda a mejorar la transparencia, la coherencia, la comparabilidad, la exhaustividad y la exactitud de los inventarios de GEI. El envío de datos de GC/CC para revisión externa permite que terceros aporten datos relevantes para los inventarios de GEI. En la plantilla 3 de las plantillas del sistema nacional de la EPA (s. f.), “Descripción de los procedimientos de GC/CC”, se describen detalladamente los procesos de GC/CC. El documento sirve para elaborar planes para implementar procedimientos de GC/CC. Además, proporciona instrucciones paso a paso y listas de verificación complementarias para los procedimientos de GC/CC. Los procedimientos de GC están a cargo de personas que no participan en el proceso de elaboración del inventario. Los procedimientos de CC están a cargo del equipo de elaboración del inventario. Bibliografía: Hewson, Steininger y Pesmajoglou, comps., 2013.

Plantillas del sistema nacional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) La EPA proporciona plantillas que se emplean para documentar y organizar los distintos elementos del sistema nacional de inventario: Plantilla 1: Mecanismos institucionales Plantilla 2: Métodos y documentación de datos (ayuda a documentar e informar el origen de las metodologías, los conjuntos de datos de las actividades y los factores de emisión) Plantilla 3: Descripción de los procesos de GC/CC Plantilla 4: Descripción del sistema de archivo Plantilla 5: Análisis de categorías principales (se identifican las categorías de fuentes o sumideros que contribuyen más significativamente a las emisiones/remociones de GEI) Las plantillas están disponibles en http://www.epa.gov/climatechange/EPAactivities/internationalpartnerships/capacity-building.html.

Plantilla 2 de la EPA: “Métodos y documentación de datos” Instrucciones detalladas PASO 1: Facilitar información sobre la categoría de fuente/sumidero PASO 2: Identificar la elección y descripción del método PASO 3: Enumerar los datos de emisión PASO 4: Enumerar los factores de emisión PASO 5: Enumerar los análisis de incertidumbre (opcional) PASO 6: Proporcionar información adicional PASO 7: Perfeccionar el análisis Plantillas de cuadros para completar en cada uno de los pasos El cuadro que figura a continuación es un ejemplo del paso 3, “Enumeración de datos de emisión” Tipo de datos de actividad Valor(es) de datos de actividad Unidades de datos de actividad Año(s) de datos Refe-rencia Información adicional (p.ej., fecha, fuente de datos o información de contacto) Procedimiento de GC/CC de categoría adecuada/ inadecuada/ desconocida ¿Todos los datos fueron ingresados correctamente en los modelos, hojas de cálculo, etc.? Sí/No (Indicar acción correctiva) Revisiones con datos comparables (p. ej., en un nivel internacional, los valores por defecto del IPCC). Explicar y mostrar los resultados. ...   ... ... En la diapositiva se observa un ejemplo de la plantilla 2 de la EPA, “Métodos y documentación de datos”. En el material se incluyen plantillas de cuadros que deben completarse, en cada uno de los pasos, con datos, métodos e información complementaria. Las plantillas pueden ser empleadas por los equipos encargado de los inventarios para documentar y realizar informes sobre metodologías, conjuntos de datos y supuestos empleados para estimar las emisiones y remociones en cada categoría. También pueden utilizarse como información de apoyo en las comunicaciones nacionales con miras a una mayor transparencia en los datos y los métodos empleados. Asimismo, sirven de ayuda a los futuros equipos encargados de los inventarios en la preparación de los respectivos informes. Fuente: EPA, s. f. Fuente: Plantilla 2 de la EPA Métodos y documentación de datos.

Resumen Para preparar estimaciones de GEI relativas al sector de UTCUTS, es importante contar con una organización institucional clara y estable, y funciones y responsabilidades bien definidas. Entre las instituciones recomendadas se encuentran un organismo nacional de dirección y coordinación o un consejo asesor; una autoridad central de supervisión, estimación, notificación y verificación, y una infraestructura de datos espaciales o un sistema de información del uso de la tierra y la silvicultura (SIBUT). El SIBUT es un sistema de gestión de datos para el almacenamiento, la organización y la integración de grandes volúmenes de datos sobre los bosques y el uso de la tierra extraídos de múltiples fuentes. La gestión de datos comprende actividades de recopilación, asimilación, procesamiento, estimación, análisis de incertidumbre, GC/CC, verificación y archivo.

Módulos de consulta recomendados Módulo 3.2 para continuar con la orientación en el desarrollo de niveles de referencia de REDD+ y módulo 3.3 para saber más acerca de la elaboración de informes sobre el desempeño de REDD+ conforme a las orientaciones del IPCC sobre buenas prácticas (2003).

Bibliografía Bhattacharya, Sumana (2012), “Producing a National GHG Inventory for the Land Use, Land-Use Change, and Forestry (LULUCF) Sector: Case Study from India.” Washington, DC: MAPT Partner Research, World Resources Institute. https://sites.google.com/site/maptpartnerresearch/national-ghg- inventory-case-study-series/producing-a-national-ghg-inventory-for-the-land-use-land-use-change-and- forestry-lulucf-sector Cheung, L., y otros 2014. “Building National Forest and Land-Use Information Systems: Lessons from Cameroon, Indonesia, and Peru.” Working paper. Washington, DC: World Resources Institute. http://www.wri.org/sites/default/files/Land-Use-Infomation-Systems_working_paper.pdf. Crompvoets, J. W. H. C., A. Rajabifard, B. van Loenen, and T. Delgado Fernández. 2008. A Multi-View Framework to Assess SDIs. Melbourne: Published jointly by Space for Geo-Information (RGI), Wageningen University and Centre for SDIs and Land Administration, Department of Geomatics, The University of Melbourne. ISBN 978-0-7325-1623-9. http://www.csdila.unimelb.edu.au/publication/books/mvfasdi/MVF_assessment_SDI.pdf. Eelderink, L., J. W. H. C. Crompvoets, and W.H. E. de Man. 2008. “Towards Key Variables to Assess National Spatial Data Infrastructures (NSDIs) in Developing Countries.” In A Multi-view Framework to Assess SDIs. Ed. J. Crompvoets y otros 307–325. Melbourne: Melbourne University Press.

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