EQUIPO 3 INTEGRANTES: Marcelino Cruz Dionicia Gopar Carreño Iván Castro Vasquez PRESIDENTES: José López Portillo y Miguel de la Madrid (1976-1982) (1970-1976)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Advertisements

Modelos de desarrollo y de planeación educativa
Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Creación de Instituciones Mexicanas
Considerando (antecedentes)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
Miguel de la Madrid Hurtado  Nació en Colima el 12 de diciembre de  Ingresó a la Facultad de derecho de la UNAM. Su tesis versó sobre el pensamiento.
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Contribuciones y Reformas Presidenciales al Sistema Educativo José Vasconcelos 1921 Se creo la SEP Impulso la alfabetización, la esc. Rural, instalación.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
CARLOS SALINAS DE GORTARI. ( ) el gobierno salinista, fue llamado Programa Nacional para la Modernización Educativa, que establecía en su diagnóstico.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Políticas públicas educativas
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS DEL SECTOR SALUD
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
GOBIERNO VICENTE FOX QUESADA “El candidato del cambio”
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
CAMBIOS Y REFORMAS QUE HA TENIDO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LINEA DEL TIEMPO CURSO: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
Subsecretaría de Educación Básica
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
- Desde la educación cooperativa -
Presidentes mexicanos
PLAN DE FOMENTO A LA CALIDAD RECURSOS CREE VIGENCIA 2016
ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
Ramzy de Jesús Ruiz Lara Karen del Rosario García Cruz
Sistema Educativo Mexicano
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Priísmo: José López Portillo y Miguel dela Madrid
LA REALIDAD ¡Datos importantes!
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON CRISIS ECONOMICA DE 1995 La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EL FRANQUISMO (I) Reacción a la política educativa de la Segunda República Educación confesional. Educación legitimadora del régimen: nacional-catolicismo.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Informe de Evaluación de Resultados
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Informe de Evaluación de Resultados
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Sexenio (1976 – 1982). Estudió leyes en la Universidad de Chile Estudió el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Escritor,
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO 3 INTEGRANTES: Marcelino Cruz Dionicia Gopar Carreño Iván Castro Vasquez PRESIDENTES: José López Portillo y Miguel de la Madrid (1976-1982) (1970-1976)

JOSE LOPEZ PORTILLO 16 de junio de 1920 - 17 de febrero de 2004 sexenio (1976 – 1982)

Estudió leyes en la Universidad de Chile Estudió el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Escritor, profesor y abogado de éxito, entró en el servicio público en 1959 y desempeñó varios cargos Desempeñó diversos cargos en la administración pública federal y en el PRI Fue nombrado secretario de Hacienda en 1973

Trabajó en la Secretaría del Patrimonio Nacional Su gabinete, el cual estuvo integrado por parientes de él y amigos de la escuela. Trabajó en la Secretaría del Patrimonio Nacional Trabajó en la oficina de la Presidencia de México Trabajo en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad

SECRETARIOS DE LA SEP DURANTE SU SEXENIO: Lic. Porfirio Muñoz Ledo Se desempeñó como secretario de educación pública 1 de diciembre de 1976 a 9 de diciembre de 1977. Lic. Fernando Solana Morales ocupo la SEP de diciembre 1977 a noviembre 1982.

P N E : LAN ACIONAL DE DUCACION diagnostico del sistema educativo programas de trabajo para la educación básica. la formación de maestros. la educación para zonas deprimidas y grupos marginados. La educación abierta La capacitación. La educación tecnológica. La educación superior. La difusión de la cultura; la juventud, el deporte y la recreación. La educación para la salud. P N E : LAN ACIONAL DE DUCACION

Políticas educativas Vincular la educación de acuerdo a las necesidades del desarrollo económico. La universalización de la educación primaria. La definición del carácter obligatorio de la educación secundaria y la ampliación de los servicios orientados a la formación para la vida y para el trabajo. Desarrollar la capacidad del sistema para educar.

Elevar la calidad de la educación. Asegurar la educación básica a todos (niños y jóvenes). Relacionar la educación de manera realista y practica con el sistema de producción de bienes y servicios. Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo. Mejorar la atmosfera cultural general del pueblo.

Se pusieron en practica 52 programas en los cuales destacan: Promover el hábito de la lectura Primaria para todos Educación para adultos Castellanización de la población indígena monolingüe Fomento de la educación terminal en nivel medio superior Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos Desconcentración de la administración y de la operación de los servicios educativos federales. Mejoramiento de la administración de los recursos humanos .

Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos 29 de agosto de 1978 se crea por decreto la UPN Se estableció el programa nacional de educación a grupos marginados (educación para todos) cuyos objetivos fueron: a) Aseguramiento de la Educ. Prim. A todos los niños del país. b) Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no lo hablan. c) Ampliar la educación para adultos. En 1980 se reformó el artículo tercero constitucional .

Gobernó el país de 1982 a 1988 Miguel de la Madrid (1934-2012)

Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934 estudió Derecho en la UNAM, curso una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Su tesis versó sobre el pensamiento Económico en la Constitución de 1857 En su examen Profesional tuvo mención Honorífica. Como pasante de derecho ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Comenzó su carrera política al adherirse al PRI en tiempos de Adolfo López. 1963 Cuando Gustavo Díaz Ordaz estaba en el poder, entró a la administración pública como subdirector general de Crédito en el Ministerio de Hacienda. 1965 Al comenzar el sexenio de Luis Echeverría, fue nombrado subdirector de Pemex . 1970

Regresó a Hacienda, pero como director general de Crédito y luego como subsecretario. 1972 Fue secretario de Programación y Presupuesto. Fue en ese tiempo cuando impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD). 1979

Al frente de tal secretaría impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 En 1981 fue postulado por el PRI venció en las elecciones del 4 de julio de 1982 1980 1981 1982

Secretarios de la SEP durante su sexenio: Jesús Reyes Heroles se desempeño como secretario de la SEP (1982-1985) Miguel González Avelar (1985-1988)

REVOLUCIÓN EDUCATIVA Implemento la Revolución Educativa: Que consistía en un proceso y un conjunto de acciones innovadoras y coherentes para transformar la estructura educativa en todos sus niveles, así como los contenidos, métodos y sistemas de enseñanza, para combatir la deserción escolar y la reprobación.

Con la R.E. buscó: La renovación moral de la sociedad. La profesionalización del magisterio. La democratización nacional. La descentralización del Sistema nacional.

Las políticas educativas se plasmaron en el programa nacional de educación, recreación y deporte 1984-88 El programa planteaba una revolución educativa, con seis objetivos: Elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes en todos sus niveles. Racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a los servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos. Vincular educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país. Regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior. Mejorar la educación física, el deporte y la recreación. Hacer de la educación un proceso participativo.

La caída de los precios internacionales del petróleo en junio de 1981 La acelerada fuga de capitales Incremento de la inflación ya cercana al 100%; Inició su gobierno durante una de las crisis económicas más importante del siglo XX El aumento de la deuda exterior a más 80.000 millones de dólares La pérdida de la reserva de divisas La creciente devaluación del peso La rápida reducción de los ingresos de exportación

Avances en la cobertura del servicio educativo. Revisión de los planes y programas de estudio de educación básica Ampliación del uso de la televisión y la radio en la enseñanza primaria y secundaria. Descentralización de la educación 1983 1984 Formación de comités consultivos Revisión y mejoramiento de los libros de texto gratuitos Revisión de la enseñanza normal

La sociedad demanda una mayor calidad educativa. la ampliación de la educación preescolar En el año escolar de 1984-1985 se ha mantenido la ampliación de la educación preescolar 1985 Ampliar los servicios educativos a todos mexicanos, incluyendo el medio rural. Aplicación de los programas de licenciatura en la educación normal.

En Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración. Mejoramiento profesional del personal docente para elevar la calidad de la educación 1986 1987 1988 La educación preescolar se ha ampliado, se atendió al 60% de los niños de 5 años. La profesionalización del profesorado Permanencia del libro de texto gratuito,

El Plan Nacional de Desarrollo      *Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana      *Ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.      *La denominada racionalidad funcional buscaba promover la descentralización de la vida nacional y ser un componente importante de diversos proyectos modernizadores.