TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
Advertisements

ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
Participante: Gloria Guadalupe Flores Ruiz Aula:11 Region San Martin.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
JORNADA TEA Y ADOLESCENCIA
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Programa de Turismo Accesible
claves didácticas y de comunicación
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA VISIÓN.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
Pulsar para seguir los enlaces
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF
Programación Neuro Lingüística
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Presentaciones Accesibles
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Caso Dos Danilo es un niño de siete años con diagnóstico de desprendimiento total de ambas retinas, se encuentra asistiendo a una escuela regular en el.
EL SINDROME DE ASPERGER
EDUCACIÓN SENSORIAL.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
PERFIL PROFESIONAL.
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
Taller de PCD auditiva y LENGUAJE DE SEÑAS Diseñada para: Diplomado de Piscología del excepcional.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
RECURSOS TECNOLOGICOS
La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
Necesidades en la evaluación
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: DEBILIDAD MENTAL/DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Habla despacio y claro (naturalidad y sencillez) Pocas consignas verbales (+ demostraciones, dibujos,…), repetidas con frecuencia. Ir desglosando las normas. Comprobar que va comprendiendo lo que le explicamos. Fomentar la INICIATIVA y CREATIVIDAD personales.

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: DEBILIDAD MENTAL/DISCAPACIDAD INTELECTUAL: El ritmo de aprendizaje es más lento, darles tiempo. Cambio frecuente de actividades / tareas. Feedback y ayudas táctiles (kinestésicas) Trátale teniendo en cuenta su edad real; su nivel social, gustos,… no son los de un niño/a.

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA/AUTISMO: Les ayuda tener un entorno estructurado: orden de las cosas y material y orden en las actividades (rutinas) Resistencia a la novedad + Sensibilidad al fracaso = progresión muy lenta. Descomponer el aprendizaje en pasos pequeños. Anticiparse a las sesiones prácticas. Canal de información: visual, verbal (lenguaje sencillo y motivado) y físico. Manejo de pictogramas. Planear interacciones sociales. Respetar el silencio y espacio vital. Ante nerviosismo: TRANQUILIZARSE Y TRANQUILIZAR.

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA/AUTISMO: Fomentar la iniciativa, pues NO la tienen. Intentar eliminar conductas inapropiadas, razonablemente. Reducir el estrés familiar, aspecto delicado. Adaptar el entono de la actividad (campamento, disposición del grupo…), para que se pueda comunicar con mayor comodidad. Situación espacial del profesor: al lado o detrás. Material: preferencia por los objetos y actividades cíclicas – rítmicas. Escuchar.

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. Trato a personas con discapacidades psíquicas y mentales Mirando a los ojos del autismo (Autismo) Síndrome Asperger Asociación Española Asperger ¿Cómo se siente un niño con déficit de atención? Oportunidades (Educación inclusiva) Rompiendo barreras (general)

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. C) DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDADES AUDITIVAS: HABLAR DE FRENTE Y PAUSADAMENTE (labiolectura) Hablar cuando TE MIRE. Uso del lenguaje de signos o escrito) NO GRITAR (a excepción de hipoacúsicos), NO EXAGERAR EL GESTO. SER CLARO Y CONCISO en explicaciones. Mejor demostraciones. NO aparentar haber entendido. Asegurarnos de que nos hemos comunicado con eficacia. Aprovechar la utilidad del uso de sentidos alternativos a los que empleamos de forma natural.

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. C) DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDADES VISUALES: Identifiquémonos al dirigirnos a la persona. Utilizar CANALES DE INFORMACIÓN ALTERNATIVOS (acercarles sonidos -objetivos e identificables- y objetos a sus sistemas sensoriales) Para los que tienen cierta agudeza visual, utilizar COLORES VIVOS. Darles la mayor cantidad de INFORMACIÓN AUDITIVA posible, facilitará su asimilación. Tb ayuda kinestésica. Intentar ser claros, dar ESTÍMULOS PRECISOS. Controlar los ruidos del ambiente.

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. C) DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDADES VISUALES: Utilizar un tono de voz normal, NO GRITAR. NO AUSENTARSE SIN AVISAR. OFRECER EL BRAZO y caminar por delante. Avisarles de los obstáculos que se encuentren a su paso. ORGANIZAR FÍSICAMENTE la clase, el centro, el campamento,…de manera que sea fácil orientarse y moverse. Evitar accidentes (ventanas, puertas,…)

4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF. Los colores de las flores (Inclusión de alumnos/as con deficiencias visuales) “Mira, allí hay un ciego (normas de trato a personas con discapacidades visuales) Sueño de Pedro (integración de personas con discapacidades auditivas) Oportunidades (Educación inclusiva) Rompiendo barreras (general)

4.5.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN

D.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN MOTÓRICAS: Joëlettes Equinoterapia Bicis adaptadas Piragüa,… Equinoterapia (video) PSÍQUICAS Y MENTALES: Equinoterapia.

SENSORIALES: VISUALES: Permitir el uso de bastón, ampliará su campo táctil y su información sensorial. Elementos de apoyo: para tocar, oler y escuchar. Lanzaderas táctiles (olfato-tacto) Senderismo: cuerdas de seguimiento en un lateral del recorrido; paneles informativos en Braille, barras direccionales, tobilleras reflectantes y de colores vivos,… Alpinismo Ciclismo: tandem.

SENSORIALES: AUDITIVOS: Trompetas auditivas: sonidos amplificados. Utilizar signos y señas “pactadas”, aprender el LENGUAJE DE SIGNOS. Apoyarse en MEDIOS VISUALES (medios tecnológicos, apoyos, lenguaje gestual) Centros de interpretación con audiovisuales subtitulados para personas con discapacidad autidiva.

TEMA 5.- MARCO NORMATIVO. Declaración de los derechos humanos. Constitución española. Artículo 49 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (unifica Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982, Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 y Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad de 2007) Integración escolar y educación especial. Otra legislación… Legislación sobre barreras (tipos de barreras: físicas, de comunicación y sociales)