Concepto de conectores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Advertisements

LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
LA ORACIÓN COMPUESTA. DEFINICIÓN La oración compuesta tiene más de un verbo y está formada por proposiciones. Una proposición es una estructura sintáctica.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto.
Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.
PROCESOS LÓGICOS DE PENSAMIENTO Darwin Peña González Ms.C.
ÍTEM MANEJO DE CONECTORES
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Conectores.
Subordinación (*)¿Qué diferencia hay entre las siguientes oraciones que incluyen una subordinada sustantiva: “Estoy cansado de esperar por ti” y “Dime.
T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.
Puntuación y acentuación diacrítica
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Después de haber visto…
Conectores.
Los conectores lógicos
REPASO GENERAL Y METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
Comprensión de lectura
Miss Valeria Huerta Reyes
(también llamados marcadores textuales)
¿ Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
USO DE CONECTORES. DEFINICIÓN Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración o texto. Ejemplos:
Etica y deontología PROFESIONAL
PLAN DE REDACCIÓN Metodología de resolución
Taller de comunicación gráfica I
Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO
Etimología y Semántica
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Niveles de comprensión de lectura
El uso de las redes sociales como un factor de la ortografía.
Mecanismo de cohesión: Conectores
COMENTARIO DE TEXTO.
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.
USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
________________________________________
BUENOO ¿DIPPER? TE HABLO PORQUE ME GUSTARÍA SABER ¿CUÁLES SON LOS TIPOS ORACIONES COMPUESTAS?
Asunto: Características de la oración compuesta por coordinación y yuxtaposición.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
El resumen.
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
Mecanismos de Cohesión textual CONECTORES. Antes de comenzar Todo texto siempre se estructurará en función de un tema básico,y cada una de sus partes.
MÉTODO OWAS. INTRODUCCIÓN El método Owas permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. A diferencia.
Fases de la metodología de solución de problemas 1.Identificación del problema 2.Planteamiento de alternativas de solución 3.Elección de una alternativa.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS EN LA PSU-L ( ANALIZAR - INTERPRETAR ) 1 REGINA VARETTO CABRÉ 2015.
Discurso y Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
Marcadores discursivos PSU Ordenadores DiscursivosConectoresOperadores Discursivos Permiten al destinatario comprender a qué parte del discurso corresponde.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Concepto de conectores Recuerda que conectar significa: comunicar, enlazar o unir elementos del lenguaje. De esta manera, el uso de conectores en nuestra vida cotidiana, nos sitúa en el plano de la redacción, en consecuencia, se trata de formas de relación, de enlace de palabras, que ayudan o que sirven para darle cohesión al texto, entendiendo por cohesión: organización lingüística en el acto del habla.

Para resolver de manera adecuada este ítem debes: Leer el o los enunciados sin considerar las alternativas Determinar el sentido de el o los enunciados Establecer el tipo de relación para cada nexo Leer todas las alternativas, seleccionando aquellas que correspondan a los tipos de relaciones establecidas. No completes el ejercicio con cada una de las cinco alternativas, pues eso puede conducir a error

Seleccionar la o las alternativas que consideres correcta, pues establecen Las relaciones ya determinadas. Si el ejercicio tiene más de un nexo faltante, debes establecer la relación para cada uno de ellos y seleccionar la alternativa que corresponda para todos los nexos. Una vez seleccionada la alternativa completa el ejercicio para verificar si la elección fue correcta. Si solo escogiste una alternativa, y esta es correcta semántica y gramaticalmente, márcala

En el caso de que hayas seleccionado más de una alternativa verifica semántica y gramaticalmente cada una de ellas. Si encuentras que las dos o más opciones son correctas, escoge la alternativa cuyos nexos establezcan de manera más precisa la relación, los que, corresponden, por lo general, a los más representativos o más breves. Una vez seleccionada la alternativa considerada como la más correcta, márcala. Si la duda persiste, omítela.

Criterios no válidos “Me suena bien” “Se usa así” “Me parece que”

Aplicación de la metodología   Un católico ama a dios………. lo hace un protestante ……… ambos tienen un fundamento cristiano. Tanto como puesto que Como a pesar de que También porque Así como no obstante De igual modo debido a que

De igual modo debido a que   Un católico ama a dios………. lo hace un protestante ……… ambos tienen un fundamento cristiano. Tanto como puesto que Como a pesar de que También porque Así como no obstante De igual modo debido a que En primer término, se lee el enunciado, tratando de determinar el sentido. En este, podemos señalar que la primera parte del enunciado corresponde a un planteamiento comparativo en el que participan dos actantes (católico/ protestante); la segunda, corresponde a la Causa por la cual es posible formular la aseveración inicial.

Un católico ama a dios………   Un católico ama a dios………. lo hace un protestante ……… ambos tienen un fundamento cristiano. Tanto como puesto que Como a pesar de que También porque Así como no obstante De igual modo debido a que En principio, podemos señalar que las alternativas A, B y D presentan un valor comparativo, en su primer nexo; la alternativa C, un valor copulativo (a pesar de ser un adverbio) que rompe la coherencia, pues necesita de un “como” antes para funcionar con valor comparativo (como también); descártala. La E presenta un valor comparativo modal; tárjala inmediatamente.

Un católico ama a dios………   Un católico ama a dios………. lo hace un protestante ……… ambos tienen un fundamento cristiano. Tanto como puesto que Como a pesar de que También porque Así como no obstante De igual modo debido a que La segunda oración, puede ser introducida por los nexos presentes en las alternativas A, C y E que son causales; C y E ya estaban eliminadas por incoherencia. Además, B y D tienen un valor adversativo, razón por la cual quedan descartadas, considerando la primera aproximación al sentido del enunciado; tárjalas.

Un católico ama a dios………   Un católico ama a dios………. lo hace un protestante ……… ambos tienen un fundamento cristiano. Tanto como puesto que Como a pesar de que También porque Así como no obstante De igual modo debido a que La alternativa A presenta una relación comparativa/ causal ya intuida en la primera lectura. Los nexos son correctos gramatical y semánticamente: el enunciado presenta coherencia y cohesión. Para comprobar, completa el enunciado con la alternativa seleccionada.

  Un católico ama a dios tanto como lo hace un protestante, puesto que ambos tienen un fundamento cristiano.