La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS SINTÁCTICO

2 Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que que no tienen ninguna forma verbal. ● Oraciones: son enunciados que tienen al menos una forma verbal.

3 El sujeto ● El sujeto léxico: está formado por por las palabras que tienen la función de sujeto en la oración. ● El sujeto gramatical: ● Es el que no está presente en la oración. Este sujeto se reconoce mediante la persona y el número de la forma verbal.

4 Estructura del sujeto El grupo de palabras que suelen funcionar como sujetos son los grupos nominales. ● El sujeto tiene como núcleo un sustantivo que ● puede ir acompañado por un determinante y por ● uno o más complementos.

5 El predicado ● El predicado es la acción que realiza el sujeto. ● El predicado nominal. ● Contiene los verbos ser estar o parecer, que son verbos copulativos. Este predicado suele expresar como es o como está el sujeto. ● El predicado verbal. ● Está formado por cualquier verbo que no sea ni el estar ni el ser niel parecer. Los núcleos de este prdicado se llaman ● verbos predicativos

6 Estructuras del predicado ● Estructura del predicado nominal: ● El predicado nominal está formado por un verbo copulativo y un atributo. ● Estructura del predicado verbal: ● El verbo es la palabra más importante del predicado verbal.El núcleo del predicado está acompañado por los complementos.

7 Complementos ● El complemento directo: ● La función de complemento directo la puede desempeñar un grupo nominal. ● Tambien pueden desempeñar la función de complemento directo los pronombres me, te, lo, la, nos, os, los, las, se. ● El complemento indirecto: ● La función de complemento indirecto la desempeña un grupo nominal que suele ir introducido por la preposición a. Y se puede sustituir por los pronombres le y les.

8 El complemento circunstancial ● El complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. ● La función de complemento circunstancial la puede realizar un grupo nominal o un adverbio. ● Hay tantos tipos de complementos circunstanciales como clases de circunstancias: ● de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de instrumento...

9 Las oraciones y el numero de verbos ● Las oraciones pueden tener una o varias formas verbales. Según el número de verbos que tengan puede haber dos clases: ● Oraciones simples: Son las que tienen una sola forma verbal, simple o compuesta. ● Oraciones compuestas: ● Son las que tienen más de una forma verbal.

10 Las oraciones y la voz del verbo ● Además de persona, tiempo, modo..., los verbos tienen voz activa o pasiva. ● Oraciones activas: Son aquellas que tienen el verbo en voz activa y cuyo sujeto realiza la acción expresada por el verbo. ● Oraciones pasivas: Son aquellas que tienen el verbo en voz pasiva y cuyo sujeto recibe o padece la acción del verbo

11 Las oraciones y la intención del hablante ● Al comunicarnos usamos las oraciones con diferentes intenciones. ● Según la intención del hablante, se distinguen varias clases de oraciones. ● Oraciones enunciativas: Son las que usamos para informar sobre algo. ● Oraciones interrogativas: Son las que usamos para preguntar algo. ● Oraciones exclamativas: Son las que usamos para expresar emociones.

12 ● Oraciones exhortativas. Son las que usamos para mandar algo. ● Oraciones optativas. Son las que usamo para formular deseos. ● Oraciones dubitativas: Son las que usamos ● para expresar duda. ● De posibilidad: Son las que usamos para hablar ● de un hecho probable.

13 LOS SINTAGMAS Sintágma nominal: Es el sintagma que se refiere al sujeto Sintagma verbal: Es el sintagma que se refiere al predicado

14 Fin

15 CREADO POR: Juanpi, Aitana y Nerea


Descargar ppt "ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que."

Presentaciones similares


Anuncios Google