La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE REDACCIÓN

2 Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia

3  La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

4 COHERENCIA SENTIDO LÓGICO

5 COHESIÓN La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto. Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto. Conectores: Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones. Pronominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado. Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.

6 CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. Ejemplos: Salón amplio. Salones amplios. Casa limpia. Casas limpias. Ejemplos: Salón amplio. Salones amplios. Casa limpia. Casas limpias. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

7 3. Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante. 2. Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo. 4. Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor. CASOS ESPECIALES 1. Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos. 5. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.

8 PÁRRAFO Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

9 1.- NORMALES Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

10

11 2. - DE EXCEPCIÓN Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo. Una idea temática sin añadir ideas secundarias.

12 Introductorios.  Introductorios.  Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.  Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.  Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado.  Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado.  Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado. Prospectivos: Anuncian nueva información.  Prospectivos: Anuncian nueva información.  Cronológicos: Sucesión temporal de un evento.  Cronológicos: Sucesión temporal de un evento.  Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.  Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.  Informativos Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.  Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.  Comparación: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. 3. - FUNCIONALES 3. - FUNCIONALES Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas. Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema. De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Propósito: Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno. Argumentativo: Presenta una idea para convencer. Narrativo: Comenta un episodio.

13 CONECTORES CONDICIÓN: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. CONDICIÓN: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. CAUSA EFECTO: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. CAUSA EFECTO: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. ADICIÓN: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. ADICIÓN: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. RESUMEN O FINALIZACIÓN: Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc. RESUMEN O FINALIZACIÓN: Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc. ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. REAFIRMACIÓN: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. REAFIRMACIÓN: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.

14 El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.

15  La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo. La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.  Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google