La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse."— Transcripción de la presentación:

1 CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse en la medida que ponemos atención en la lectura de artículos científicos y el estilo de redacción que adopta el autor de cada uno de los textos que leemos. Los siguientes conectores servirán como ejemplo para ser utilizados en la redacción de textos: PARA PARAFRASEAR Es decir; en otras palabras, de hecho, cabe decir que, en efecto, etc. PARA INDICAR ORDEN Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer) lugar, en primer (segundo, tercer) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente, etc. Para empezar, para (al) iniciar, para (al) comenzar, En la, Por lo que toca a, Así, Por otra parte, Luego, Después, Para continuar, Así mismo, También en la, Posteriormente, Al proseguir con la, Al continuar con, En la, Por su parte en, luego, Finalmente, Por último, Para terminar PARA INDICAR CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto (eso, aquello) de acuerdo con, de todo esto se desprende que, por todo lo anterior, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, en síntesis, por esta razón, en suma, etc. PARA ESTABLECER COMPARACIONES De la misma manera que, igualmente, de igual forma, en las mismas (mejores o peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante. PARA INDICAR RELACIÓN TEMPORAL Posteriormente, entonces, después, al mismo tiempo, antes, ahora, hoy día, actualmente, en estos (esos, aquellos) momentos, ulteriormente, en la actualidad, en la posterioridad, en otra época, pasado el (este, ese aquel) tiempo, prospectivamente, mientras tanto, luego, etc. PARA AÑADIR IDEAS Además, asimismo, también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera, etc. PARA PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente lo que se ha expresado, en cambio, etc. PARA EJEMPLIFICAR Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse… ), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideración (es) el autor (periodista, escritor, poeta) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita) que, un ejemplo de esto, etc. PARA ENUNCIAR TÓPICOS Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a, etc. PARA INDICAR RELACIONES ESPECIALES Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar, etc. PARA INDICAR RELACIONES MODALES Así, de la misma manera, del mismo modo, a propósito de, tal modo (manera, forma…), de tal suerte (que, etc. PARA INDICAR RELACIONES CAUSALES Debido a esto (eso, aquello), por esta (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…situación), puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (este, eso, aquello). PARA EXPRESAR OPINIONES ENFÁTICAS A mí (nuestro) juicio, sostengo, creo, propongo, afirmo, niego que…, desde mi punto de vista, es conveniente (preciso, necesario) recalcar que, difiero que (de), concuerdo con, etc. PARA INDICAR QUE SE VA CONCLUIR Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón (conclusión), en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar, etc.

2 ENLACES ORACIONALES MásAsíQueTan… que PeroSi bien Porqu e Tanto… que Aunque Aun cuand o PuesTal… que Sigo A pesar de que Ya que Así… que Sin embargo Bien que ComoDe modo que No obstante Aunqu e Como que De manera que Con todo No por Como quiera que Así Más bien Puesto que Así pues Fuera de Supue sto que Por eso Excepto Motiv ado a que Por consiguiente Salvo No es que Por tanto Mientras queEs queEn consecuencia Cuando En tanto que


Descargar ppt "CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google