La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento."— Transcripción de la presentación:

1 COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO

2 Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases alta) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piedeLlllljhggmasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. ariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Lo primero, evidentemente, es leer y buscar todas las palabras que no entiendas. El entender bien el texto hará que todo sea más sencillo, sobre todo en la coherencia. Por eso es importante que hagas un buen resumen. Tener que explicar lo que pone, ayuda a entenderlo mejor.

3 COHERENCIA

4 REPETICIONES Y SINÓNIMOS ¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Debes señalar todas las repeticiones y sinónimos del texto. El haber hecho una buena lectura ayudará a que los encuentres con cierta facilidad. Estas repeticiones nos indican normalmente cuáles son los temas más importantes. Aquí vemos que urbanidad, agua y las partes del cuerpo, nos van a hablar de la limpieza. Observa que la palabra urbanidad aparece al principio y al final. Las que se refieren al texto están en al parte central y el agua aparece, fundamentalmente, en la segunda parte. Agrupamos palabras y buscamos campos asociativos para ver cómo se distribuye la información por el texto.

5 CAMPO ASOCIATIVO DE LA URBANIDAD ¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Más que división en familias léxicas, campos semánticos y cambios asociativos, vamos a ir directamente al último de ellos, que los recoge a todos, para ver cómo se distribuye la información por el texto. En el primero, el de la urbanidad, vemos que aparece fundamentalmente en la primera parte del texto. Es importante señalar que vuelve a aparecer como repetición al final, puesto que es una forma muy directa de conectar la primera parte del texto (en la que se nos está hablando de normas sociales) con la segunda.

6 CAMPO ASOCIATIVO DEL CUERPO C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Este segundo campo semántico aparece justamente cuando acaba el primero. Pasamos de las normas generales de educación a centrarlo en algo muy concreto: el cuerpo. Ocupa todo el resto del texto. Sabemos que el tema de la urbanidad está relacionado con él porque aparece precisamente esa palabra en mitad de su campo, lo que indica su conexión.

7 CAMPO ASOCIATIVO DEL AGUA C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Este tercer campo se sitúa precisamente entre los dos anteriores. Es el que une urbanidad y cuerpo. Aparece en la parte central y vemos, por enjuagarse y abluciones, que se refiere principalmente a la higiene. Esa palabra, que hemos incluido también en el campo semántico de urbanidad, es la que une los dos campos asociativos

8 CONEXIÓN DE LOS TRES CAMPOS. CONCLUSIÓN C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. La distribución de los campos es la que ves aquí: empieza hablando de normas, después de higiene y progresivamente se centra en el cuerpo. La primera parte se une a la segunda a través de la palabra urbanidad, y la segunda a la primera a través de la palabra higiene. El texto nos habla, según sus campos semánticos, de las normas sociales (primera parte) para la higiene (segunda parte) del cuerpo (segunda parte también) Es un texto coherente porque conecta y relaciona las tres partes.

9 COHESIÓN

10 CONECTORES: MARCADORES ¿¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Aquí tenemos que buscar los elementos morfológicos, no semánticos, que unen las partes del texto. Por un lado tenemos marcadores de tiempo, de espacio o lógicos, que ordenan y sistematizan el texto. Aquí señalaremos adverbios, conjunciones y expresiones de tiempo, lugar o relación lógica. Señalaremos fundamentalmente los que relacionen distintas partes del texto o proposiciones subordinadas. No nos van a interesar las que unan palabras cercanas puesto que no organizan el texto, sino la oración. Aquí estamos haciendo análisis de texto. Tenemos marcadores lógicos: Cómo, que plantea el tema en forma de pregunta/respuesta; en primer lugar, que organiza por partes la respuesta y que se empareja con sin embargo para continuar la ordenación en la respuesta (equivale a un en segundo lugar). Finalmente tenemos un porque que organiza la última parte en consecuencia y causa. Todos estos marcadores son propios de un texto expositivo o argumentativo, puesto que se utiliza el pensamiento lógico y sistemático.

11 MARCADORES DE TIEMPO ¿¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Vamos a aceptar como marcadores temporales las expresiones si en el siglo y hacia el siglo. Hay que tener en cuenta que las palabras con carga semántica sirven para enlazar partes del texto, pero en principio no para estructurar. Sin embargo, aquí la conjunción si y la preposición hacia son los elementos que unen y la palabra siglo la que le da el carácter temporal. Estos dos marcadores nos indican que el texto está organizado temporalmente, en este caso también cronológicamente, en su parte central. No solamente se estructura en forma de pregunta y respuestas, consecuencia y causa, sino que en la parte central hay otra estructura por periodos históricos.

12 CONECTORES: DEÍCTICOS ¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento y apariencia de las clases altas) a la higiene física y la apariencia personal? En primer lugar, se prestó más atención a las partes del cuerpo que no se cubrían: el rostro y las manos. Sin embargo, si en el siglo XVI todavía se seguía usando el agua para las abluciones matinales en estas dos partes del cuerpo, hacia el siglo XVII sólo se la consideró apropiada para enjuagarse la boca y las manos, y siempre que sus potenciales efectos dañinos se moderaran mediante el agregado de vinagre o vino. Los libros de urbanidad desaconsejaban especialmente el uso del agua en la cara porque se creía que dañaba la vista, provocaba dolor de dientes y catarro y dejaba la piel demasiado pálida en invierno, o excesivamente marrón en verano. Lo primero: no todos los pronombres son deícticos. Los se falsos reflexivos o impersonales, de los que hay muchos en este texto, no hacen referencia a nada del texto. No los señalamos. Sólo podemos señalar dos referencias deícticas para las partes del cuerpo y otras dos para el agua. Coinciden, como es lógico, con los campos asociativos estudiados. Podemos decir que las referencias son cercanas, por lo que no están uniendo las distintas partes del texto. Sólo estas une dos oraciones distintas. Por tanto, conectan entre sí algunas partes del texto, pero no mucho.

13 CONCLUSIÓN Es un texto bien organizado, con una estructura lógica en la que el tema se presenta al principio en forma de pregunta y luego se desarrolla en forma de respuesta, en dos partes, con organización cronológica y al final con otra estructura lógica de consecuencia y causa. Es propio de los textos expositivos o argumentativos. En cuanto a los deícticos, decir que no hay muchos, que los que hay no unen partes distintas del texto excepto en un caso. De todas formas, la estructura lógica es tan cerrada que es un texto con mucha cohesión.


Descargar ppt "COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google