La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado."— Transcripción de la presentación:

1

2 T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado “Novecientos”. Caracteriza a la crónica y determina de qué se habla en esta en particular. 3.¿Qué valor tenía para la sociedad el tranvía en el Novecientos? ¿Cómo fueron los primeros y cómo funcionaban los posteriores?

3 Comprensión textual: 4. Relee la primera parte y rastrea las palabras de la columna I. A partir de lo leído relaciónalas con las definiciones de la columna II. Columna IColumna II cadeneropeatón cocherochofer cornetacaballo delantero fustigarbocina profusiónazotar transeúnteabundancia

4 El enunciado Según el fragmento, en el Novecientos existía la costumbre de avisar si el tranvía estaba lleno a quienes esperaban en las paradas. Con ese fin se colocaba en un lugar visible un cartel como el siguiente:

5 Corrección d la actividad: CATEGORÍA GRAMATICAL FUNCIÓN estos Pronombre demostrativo Señalar o referirse a una palabra (“relojes”) del enunciado anterior. Por eso conector Conectar con la idea del enunciado anterior y su consecuencia posterior. esto Pronombre demostrativo Hace referencia a una idea anterior (“Ya son las once…”).

6 Producción textual Elabora un texto con los datos sobre los tranvías que se presentan a continuación. Construye un enunciado por cada dato. No olvides que es importante organizar los contenidos. Piensa antes de escribir: ¿Qué dato es bueno para abrir el texto? ¿Cuál información sería útil para un cierre? ¿Qué contenidos están relacionados y pueden aparecer uno a continuación del otro? Recuerda evitar las repeticiones y usar verbos variados.

7 Los tranvías a caballo de Montevideo Tipos de tranvías:De carga, de pasajeros. Frecuencia de los tranvías de pasajeros:En un principio, tres al día. Luego uno cada cuarenta minutos. Costo del boleto:De 20 a 90 centésimos, en 1906. Último servicio de tranvías a caballo:31 de diciembre de 1925. Tracción:De dos y tres caballos. Primer tranvía de Montevideo:Tranvía de la Unión. Recorrido del Tranvía del Norte:Arroyo Seco – Santa Lucía. Tiempo: 52 minutos.

8 Un enunciado puede aparecer aislado, como único enunciado de un texto, o puede funcionar en el marco de un texto más amplio. “Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano. Estos eran abiertos; el aire que golpeaba la cara y la luz que entraba por los cuatro costados transformaban el sacrificio en goce.”

9 Un enunciado puede aparecer aislado, como único enunciado de un texto, o puede funcionar en el marco de un texto más amplio. “Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano. Estos eran abiertos; el aire que golpeaba la cara y la luz que entraba por los cuatro costados transformaban el sacrificio en goce.”

10 Un enunciado puede aparecer aislado, como único enunciado de un texto, o puede funcionar en el marco de un texto más amplio. [ (Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano). ] [ (Estos eran abiertos); (el aire y la luz transformaban el sacrificio en goce). ]

11 En el primer enunciado podemos reconocer dos oraciones: 1. “Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno”; 2. “se ponían en circulación los de verano.”, coordinadas mediante el nexo copulativo “y”. Ambas oraciones comunican ideas independientes, por lo que podemos decir que este enunciado está compuesto por 2 oraciones relacionadas en serie de coordinación, o sea, 2 oraciones coordinadas. [ (Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano). ]

12 En el segundo enunciado podemos reconocer dos oraciones principales: 1. “ Estos eran abiertos” ; 2. “el aire y la luz transformaban el sacrificio en goce).” La primera es una oración independiente que se relaciona con la segunda por yuxtaposición mediante punto y coma. En la segunda oración se pueden reconocer 3 verbos conjugados: “golpeaba”; “entraba”; “transformaban”. De estos el verbo principal es “transformaban”, los otros dos determinan ideas dependientes del primero. Por esa razón, podemos afirmar que es una oración compleja que contiene una oración principal y 2 oraciones subordinadas en su interior: [ (Estos eran abiertos); (el aire y la luz transformaban el sacrificio en goce). ]

13 Ejercicio: Ejercicio: Luego de la descripción de los enunciados, ahora debes completar los esquemas con todos los verbos de los enunciados analizados. Fíjate en el modelo. se dejaban Al llegar la primavera (¿cuándo?) C. Circ. de Tiempo los tranvías de invierno (¿qué?) Objeto Directo (OD/CD) se ponían


Descargar ppt "T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado."

Presentaciones similares


Anuncios Google