La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores

2 CONECTORES DEFINICIÓN: los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada considerando el sentido de la oración y otros aspectos como la sintaxis y la ortografía.

3 EJEMPLO OFICIAL Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo,.............une entrevista, crónica, noticia e investigación. a) donde b) porque c) por lo tanto d) si es que e) pero no

4 RESPUESTA Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo,.............une entrevista, crónica, noticia e investigación. a) donde b) porque c) por lo tanto d) si es que e) pero no

5 CONSEJO BÁSICO Los ejercicios de conectores deben hacerse sin mirar inicialmente las alternativas, sino que se debe tratar de establecer el sentido de la oración y ubicar en el espacio que se entrega un conector posible que complete el sentido correctamente.

6 EJEMPLO La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

7 Ahora busca en las alternativas aquella expresión que encontraste en la reflexión anterior La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

8 CORRECCIÓN La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, por eso hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

9 Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que pensar que existen otras palabras que cumplen la misma función, por lo tanto, es necesario saber cuáles son esas, veamos en este ejemplo: La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso (por lo cual- por ende – por consiguiente – por lo tanto – etc) E) pero

10 DESARROLLO DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN Los conectores más frecuentes corresponden a cuatro relaciones de sentido que a continuación estudiaremos: 1. Causales 2. Consecutivos 3. Adversativos 4. Concesivos

11 CONECTORES CAUSALES Pedro saca buenas notas,…… estudia mucho.

12 POSIBLE CONECTOR Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho.

13 CORRECCIÓN Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

14 Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función causal, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas: Ya que – debido a que – dado que – pues – puesto que – por el hecho de que – etc.

15 APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CAUSALES Pedro saca buenas notas, ya que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, debido a que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, puesto que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, pues estudia mucho.

16 CONECTORES CONSECUTIVOS Pedro estudia mucho,……… saca buenas notas

17 POSIBLE CONECTOR Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas

18 CORRECCIÓN Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

19 Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función consecutiva, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:,por lo cual –,por lo que –,por ende –,por consiguiente, -,por lo tanto, -, por consecuencia, etc.

20 APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CONSECUTIVOS Pedro estudia mucho, por lo que saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por ende saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por lo tanto, saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por consiguiente, saca buenas notas.

21 ¡¡DETALLE IMPORTANTE!! Si te fijas en las diapositivas anteriores hay algunos conectores consecutivos que llevan una coma y otros que llevan dos comas; por lo tanto, hay que considerar que ese detalle esté correcto en el ejercicio o en la alternativa.

22 CONECTORES ADVERSATIVOS Pedro estudia mucho, ……… no saca buenas notas

23 POSIBLE CONECTOR Pedro estudia mucho, pero no saca buenas notas

24 CORRECCIÓN Pedro estudia mucho, pero no saca buenas notas. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

25 Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función adversativa, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:,mas -, sin embargo, -, empero.

26 APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES ADVERSATIVOS Pedro estudia mucho, sin embargo, no saca buenas notas. Pedro estudia mucho, mas no saca buenas notas. Pedro estudia mucho, empero no saca buenas notas.

27 CONECTORES CONCESIVOS Pedro saca buenas notas,........no estudia mucho.

28 POSIBLE CONECTOR Pedro saca buenas notas, aunque no estudia mucho.

29 CORRECCIÓN Pedro saca buenas notas, aunque no estudia mucho. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

30 Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función concesiva, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:, a pesar de que -, aun cuando -, pese a que -, no obstante, etc

31 APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CONCESIVOS Pedro saca buenas notas, a pesar de que no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, aun cuando no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, pese a que no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, no obstante, no estudia mucho.

32 EJERCITACIÓN 1. Quería invitarla al cine,………………………, no se atrevió a llamarla por teléfono. 2. Ella es muy generosa,………………….la aprecio tanto. 3. Ella es más estudiosa que tú,…………….todos la consideran un ejemplo. 4. Tuvo que tomar un taxi,……………….estaba retrasada para la cita. 5. Hacía dibujos durante la clase en vez de atender al profesor,…………………., le fue mal en la Prueba.

33 EJERCITACIÓN 6. Corrió a la casa de su madre, ……………..le avisaron que ella estaba enferma. 7..………………….que lo presionaron, no delató a sus compañeros. 8. Ven a mi casa esta tarde,……………..mi padre tiene un negocio que proponerte. 9. Logró su objetivo de llegar a la Universidad,…………………. no tuvo el apoyo total de sus padres.

34 EJERCITACIÓN 10. La clienta se quejó con el gerente, ……….. el vendedor la atendió de mala manera. 11. Defendió en excelente forma sus puntos de vista,………………….no fue escuchado. 12. Terminó de trabajar mucho después de la medianoche;………………, estaba cansado e irritable. 13. Me iré antes de que llegue Carlos, …………………no quiero encontrarme con él.

35 EJERCICIOS OFICIALES 1. La vida de Francisco de Quevedo fue muy libertina,……………………fue un hombre honrado y un buen caballero. A) ya que B) en cambio, C) en efecto, D) sin embargo, E) tampoco,

36 EJERCICIOS OFICIALES 2. Tras el ladrón corrieron ………………………. los policías …………… los testigos y las víctimas. A) ya ya B) tanto como C) no sólo sino también D) tanto más E) siempre y, a veces,

37 EJERCICIOS OFICIALES 3. Me dio argumentos lógicos ……………………… no logró convencerme; …………………….. le otorgué el permiso que solicitaba. A) pero pese a ello B) y por eso C) aunque entonces D) sin embargo por lo tanto E) sólo que en consecuencia

38 EJERCICIOS OFICIALES 4. El escritor clásico confía en el lenguaje, ………………….. conserva las formas tradicionales. El escritor romántico, ………………………….., desconfía del lenguaje y es rupturista. A) y en cambio B) porque a su vez C) pero por su parte D) por lo tanto por el contrario E) entonces no obstante

39 EJERCICIOS OFICIALES 5. ………………………. Riquelme fue ……………………. un alumno destacado, nuestra admiración era motivada por su simpatía. A) Porque a veces B) Aunque siempre C) Pese a que tal vez D) Ya que tan sólo E) No sólo sin duda

40 EJERCICIOS OFICIALES 6. Algunos estudiosos sostienen que la lectura comenzó a morir ………………… apareció la televisión; ………………….. otros sostienen una tesis distinta. A) porque y B) ya que por lo tanto, C) cuando pero D) sólo cuando por eso E) cuando y, en consecuencia,

41 CORRECIÓN 1. D 2. C 3. A 4. D 5. B 6. C


Descargar ppt "USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores."

Presentaciones similares


Anuncios Google