Proyectos con enfoque intercultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CHILE : geográfico CHILE : geográficoChile según sus regiones Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos.
Advertisements

Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 28 de Febrero de 2015.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2011.
PROPUESTA PRESUPUESTO 2014 Programa 02 División de Análisis y Control de Gestión Julio de 2013.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Diciembre de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Mayo de 2011.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Noviembre de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2013.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Enero de 2012.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Octubre de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Noviembre de 2011.
LÍNEA DE POBREZA Línea de Pobreza por año según zona (en pesos corrientes de cada año) Zona Línea de Pobre za Urban.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Diciembre de 2011.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Septiembre de 2012.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Enero de 2015.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2012.
Informe de Ejecución Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al 31 de Julio de 2009 SUBDERE.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 29 de Febrero de 2012.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Marzo de 2015.
Educación Bilingüe en Chile
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Mayo de 2014.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ACUERDO.
REDES INTEGRADAS SERVICIOS
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Consejo Escolar - abril 2016
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
Módulo 5 Herramientas gerenciales
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Universidad Veracruzana Intercultural
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Influenza 2011 E.U Patricia Cabezas.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2015
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 28 de Febrero de 2018.
Sentido de la Formación
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Proyectos con enfoque intercultural INTERCULTURALIDAD Y PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MARCO DE PROYECTOS FDI 2017 Proyectos con enfoque intercultural Secretaría de Educación Intercultural Indígena Felino García Choque

Realidad cultural

Porcentaje de la población perteneciente a pueblos indígenas por Región, 2015 Arica Parinacota 25,9 Tarapacá 15,2 Antofagasta 10,3 Atacama 17,1 Coquimbo 4,4 Valparaíso 3,4 O’Higgins 3,4 Maule 2,7 Bio Bio 5,1 La Araucanía 31,7 Los Ríos 20,6 Los Lagos 24,1 Aysén 25,8 Magallanes 17,5 Metropolitana 6,7 TOTAL PAIS 9,0 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen 2015

Extranjeros residentes por Región, 2014 respecto a la población Regional Arica Parinacota 5,8 Tarapacá 7,4 Antofagasta 4,6 Atacama 1,3 Coquimbo 0,9 Valparaíso 1,3 O’Higgins 0,6 Maule 0,5 Bio Bio 0,5 La Araucanía 0,9 Los Ríos 0,8 Los Lagos 0,9 Aysén 1,7 Magallanes 1,8 Metropolitana 3,5 Fuente: Anuario Estadístico DEM 2005 - 2014

Marco Legal Internacional DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO NACIONES UNIDAS 1990 Los niños(as) deben estar preparados para una vida independiente y ser educado en el espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas. CONVENIO 169 OIT Art. 22. Cuando los programas de formación profesional de aplicación general existentes no respondan a las necesidades especiales de los pueblos interesados, los gobiernos deberán asegurar, con la participación de dichos pueblos, que se pongan a su disposición programas y medios especiales de formación.

Marco legal Nacional Ley Indígena Nº 19.253 Art. 28 Del Reconocimiento, Respeto y Protección de las Culturas Indígenas, d) La promoción y el establecimiento de cátedras de historia, cultura e idioma indígena en la enseñanza superior. LGE, establece el principio de interculturalidad y la transversalidad en distintos niveles del sistema educativo.Art.28, 29, y 30, letra m, l. Menciona además, considerar como objetivo general que los alumnos(as) mantengan dominio de la lengua indígena, el conocimiento de la historia y la cultura de su pueblo. Compromiso Presidencial “En el marco de la Reforma a la Educación, se impulsará la implementación de una educación intercultural para todos los chilenos y chilenas que garantice la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión indígena en toda la enseñanza de manera de que nuestros estudiantes tengan conciencia y respeto por el valor que tiene la cultura de los Pueblos Indígenas para el desarrollo de Chile”.

Organigrama e Institucionalidad para la política de Educación Intercultural para todos(as) y EIB para pueblos indígenas Subsecretaría DEG DIVESUP UCE CPEIP Otras Unidades SEII Otras Secretarías y/ unidades PEIB E.M. Educ.PJA Educ. Básica

La SEII en el Diseño de Políticas de Educación Intercultural ESTADO -Ministerio de Educ. UCE, CPEIP, EDUC. SUP. -Equipo Técnico DISEÑO, ADEC. DE DIÁLOGO POLÍTICAS EN EPISTÉMICO E SEII FORMA PARTICI- INTERCULTURAL PATIVA Y CO-CONSTRUIDA PUEBLOS INDÍGENAS -Organizaciones -Representación y validación

Objetivos de la SEII. La política de Educación Intercultural en el Ministerio, es liderado por la Secretaría de Educación Intercultural Indígena, lo que se materializa a través de los siguientes objetivos: Objetivos SEII: Velar que, la política educativa resguarde y valore las culturas y lenguas de los pueblos indígenas, promoviendo dentro del Ministerio de Educación un diseño transversal para la implementación de las disposiciones legales, y asegurando que las diferentes Divisiones y Unidades incorporen en sus procesos el enfoque educativo intercultural para toda la población. Promover políticas de una Educación Intercultural Bilingüe para los pueblos indígenas con enfoque de derecho y de reparación histórica, propuesto desde los territorios para una educación pública, descentralizada y desde los aspectos educativos propios.

Educación Intercultural para todos ÁREAS FUNADAMENTALES Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE LA SEII Transversalidad a nivel Institucional UCE, CPEIP, División de Educ. Superior, Otras Unidades y Divisiones Repensar las políticas educativas bajo el enfoque intercultural en unidades y niveles. Adecuación de normas. Educación Intercultural en escuelas del sistema Adecuación de instrumentos curriculares a la interculturalidad Dec. 280 SLI. Prácticas pedagógicas interculturales en distintos niveles que buscan el diálogo epistémico de culturas, lenguas, visiones de mundo y espiritualidades. Educación Intercultural para todos Política de planificación lingüística Instrumentalizar las normativas existentes y avanzar hacia el reconocimiento de lenguas indígenas. Co-construcción de políticas locales para el rescate, revitalización y fortalecimiento lingüístico y desarrollo de experiencias piloto. Fortalecimiento lingüístico y cultural Desarrollo del bilingüismo para escuelas en zonas ADI. Desarrollo de inmersión lingüística en el rescate, fortalecimiento y revitalización en espacios territoriales propios. Sistematización de conocimientos de educación propia (pedagogía, metodología, didáctica, etc.) Educación Intercultural Bilingüe para pueblos indígenas

SEII AREAS COMPONENTES EJES ARTICULADORES TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACION INTERCULTURAL RESCATE, FORTALECI-MIENTO Y REVITALI-ZACIÓN LINGÜISTICO CULTURAL Participación y diálogo epistémico e intercultural EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS. DESARROLLO DEL CURRICULUM INTERCULTURAL Diseño de política y práctica institucional intercultural FORMACIÓN DE DOCENTES, EDUCADOR TRADICIONAL INTERCULTURAL BILINGÜE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE PARA PUEBLOS INDÍGENAS Adecuación de normativas internas y externas PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS FOMENTO A LA SISTEMATI-ZACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO INDÍGENA

Principios Interculturales Interculturalidad UNESCO: «la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo» (Unesco, 2006). Principios Interculturales Aceptación de la alteridad Reconocimiento de saberes y conocimientos De-construcción para la re-construcción. Valoración y Respeto de los distintos sistemas educativos Des-aprender para reaprender Relación simétrica entre los distintos componente de los distintos sistemas educativos. Reparación Descolonización del pensamiento Diálogo permanente en la horizontalidad Negociación Construcción conjunta

Orientando proyectos con enfoque intercultural OBJETIVOS: Contribuir al mejoramiento de la calidad académica Propender al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. LO QUE SE ESPERA DE LOS PROYECTOS Más allá de la integración e inclusión bajo el parámetro de una misma cultura, se busca diálogo de culturas distintas en la horizontalidad, construcción conjunta. Más allá de la folcklorización, se busca diálogo de conocimientos. Desde los códigos y protocolos culturales propio de los pueblos.

Orientando proyectos con enfoque Intercultural AREAS DESDE LA SEII. LINEAS DEL FDI 2017 PROYECTOS RELACIONADOS Educación Intercultural para Todos -Mejorar calidad académica, contribuir a la formación integral. -Diálogo de conocimientos en distintas disciplinas. Ejem. Cátedra de Historia Indígena, Deporte Ancestral. Educación Intercultural Bilingüe para Pueblos Indígenas -Mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes indígenas. -Fortalecer autoestima e identidad cultural. -Participación vinculada a la relación de estudiantes con comunidades, sabios indígenas, académicos indígenas.

Yuspajarpana Muchas Gracias