Metodología de la Investigación Cualitativa

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Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Cualitativa Trabajo en Grupos Metodología de la Investigación Cualitativa

Trabajo en grupos – Temas Teoría y práctica de la investigación cualitativa Entrevistas Observaciones Estudios de caso

Trabajo en grupos - Instrucciones El trabajo debe incluir: Objetivos de aprendizaje Conceptos claves Se incluyen fortalezas y debilidades de las diferentes estrategias metodológicas Se cubren todos los objetivos de aprendizaje Bibliografía al final Pueden hacer una presentación, la cual debe ser atractiva, sencilla y con poco texto. La presentación se puede hacer como un debate o una dramatización, respaldado con un documento de PowerPoint.

Importante recordar Utilicen como base los textos del IB, aunque pueden consultar otras fuentes de información. La presentación se hace el día asignado con los miembros del grupo que estén presentes; la ausencia de un miembro del grupo no es motivo para aplazarla. Por esta razón, todos deben tener el documento que van a presentar y conocer el contenido de toda la exposición. El documento de la presentación debe ser enviado a la profesora a más tardar el día anterior a la exposición. Las diapositivas no se deben leer porque se evidencia falta de conocimiento y comprensión del tema. Todo el texto que se presente debe ser con sus propias palabras a menos que quieran utilizar una o dos citas textuales, las cuales deben ser debidamente citadas. El no tener en cuenta este aspecto la calificación será de cero. Todos los estudiantes que no estén presentando deben haber leído con anticipación el capítulo del libro relacionado con la presentación que se va a hacer ese día.

Objetivos de Aprendizaje Teoría y práctica de la investigación cualitativa Distinguir los datos cualitativos y los cuantitativos Explicar las ventajas y limitaciones de la metodología cualitativa para la investigación Determinar en qué medida se pueden generalizar los hallazgos de los estudios cualitativos Discutir cuestiones éticas de la investigación cualitativa Discutir técnicas de muestreo apropiadas para la investigación cualitativa (por ejemplo, muestreo intencionado, de bola de nieve) Explicar la influencia de las expectativas del participante y de los sesgos del investigador en la investigación cualitativa Explicar la importancia de la credibilidad en la investigación cualitativa Explicar el papel de la triangulación en la credibilidad/fiabilidad de la investigación cualitativa Explicar la reflexividad en la investigación cualitativa

Objetivos de Aprendizaje Entrevistas Evaluar las entrevistas semi-estructuradas, de grupos focales y narrativas Discutir las cuestiones a considerar antes, durante y después de una entrevista (por ejemplo, el método de muestreo, la recolección de datos, la transcripción tradicional frente a la postmoderna, el debriefing) Explicar cómo utilizan los investigadores el análisis inductivo del contenido (análisis temático) a partirde las transcripciones de la entrevista Observaciones Evaluar la observación participante, no participante, naturalista, encubierta y no encubierta Discutir las cuestiones a considerar al preparar y llevar a cabo una observación (por ejemplo, el efecto del público, el efecto Hawthorne, la revelación) Discutir cómo analizan los investigadores los datos obtenidos mediante la investigación por observación

Objetivos de Aprendizaje Estudios de caso Evaluar la utilización de estudios de caso en la investigación Explicar cómo se podría utilizar un estudio de caso para investigar un problema en una organización o grupo (por ejemplo, un equipo de fútbol, un colegio, una familia) Discutir en qué medida se pueden generalizar los hallazgos de un solo estudio de caso

Presentaciones metodología de la investigación cualitativa – Rúbrica Criterio A Enumeración de los objetivos de aprendizaje 0 – No se incluyen 1 – Se incluyen parcialmente al comienzo de la presentación 2 – Se incluyen completamente al comienzo de la presentación Cubrimiento de los objetivos de aprendizaje 0 – Sólo cubre 1/3 de los objetivos de aprendizaje 1 – Se cubren 2/3 de los objetivos de aprendizaje 2 – Se cubren todos los objetivos de aprendizaje 3 – Se cubren todos los objetivos de aprendizaje de manera superficial 4 – Se cubren todos los objetivos de aprendizaje de manera completa, teniendo como base los textos del IB Conceptos claves 0 – No se presentan 1 – Se enumeran algunos de ellos 2 – Se enumeran algunos de ellos y se explican de manera superficial 3 – Se enumeran la mayoría y se explican de manera más detallada 4 – Se enumeran todos y se explican de manera detallada Métodos 0 – No se presentan los métodos 1 – Se enumeran los diferentes métodos 2 – Se enumeran y se explican de manera superficial 3 – Se enumeran y se explican de manera más detallada Formato de la presentación 0 – Se incluye mucho texto el cual se lee 1 – La presentación tiene bastante texto que es difícil leer desde el fondo del salón y algunas imágenes, algunos apartes son leídos 2 – La presentación tiene texto que puede ser leído desde el fondo del salón y se complementa con imágenes relevantes y se hace poca lectura de ésta 3 – La presentación tiene poco texto e imágenes relevantes, sin leer nada de lo que se muestra Bibliografía 0 – No se incluye 1 – Se incluye parcialmente 2 – Se incluye totalmente 3 – Se incluye totalmente en formato APA

Cubrimiento de los objetivos de aprendizaje Presentaciones metodología de la investigación cualitativa – Rúbrica Criterio B y C Cubrimiento de los objetivos de aprendizaje 0 – No se cubren los objetivos de aprendizaje relacionados con Criterio B (analizar, aplicar, explicar y distinguir) 1 – Se cubren 1/3 de los objetivos de aprendizaje relacionados con Criterio B 2 – Se cubren 2/3 de los objetivos de aprendizaje relacionados con Criterio B 3 – Se cubren todos los objetivos de aprendizaje relacionados con Criterio B de manera superficial 4 – Se cubren todos los objetivos de aprendizaje relacionados con Criterio B de manera completa, teniendo como base los textos del IB Métodos 0 – No se presentan los métodos 1 – Se enumeran los diferentes métodos 2 – Se enumeran y se explican de manera superficial 3 – Se enumeran y se explican de manera más detallada 4 – Se enumeran, se explican de manera detallada y se evalúan superficialmente, incluyendo algunas de las fortalezas y debilidades de cada uno 5 – Se enumeran, se explican de manera detallada y se evalúan de manera completa, incluyendo todas las fortalezas y debilidades de cada uno