FUNDACIÓN BERTELSMANN FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FUNDACIÓN BERTELSMANN
Introducción
Proyectos
Se alterna la formación entre el centro educativo y empresa. FP dual MODALIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL Se alterna la formación entre el centro educativo y empresa. No son unas prácticas profesionales. La empresa imparte contenido formativo curricular. Acercamiento entre el mundo laboral y el formativo. Mejora cualificación de los aprendices. VENTAJAS
Alianza RED ESTATAL Empresas Centros Instituciones FINALIDAD OBJETIVO Reunir las mejores iniciativas y experiencias, recursos y conocimientos técnicos para difundirla a resto de centros, empresas e instituciones. Trabajar de forma conjunta, coordinada y sistemática. RED ESTATAL Empresas Centros Instituciones OBJETIVO
Estrategias Asesoramiento Visibilidad Conocimiento y Apoyo Asesores Técnicos de Empresas y de Centros educativos. Generar plazas de fp dual. Comunicación mediante web y plataforma, de lo realizado tanto para la empresa como centro educativo, para el desarrollo de la fp dual. Participación en encuentros, foros, talleres para compartir experiencias, conocimientos, herramientas y buenas prácticas.
Asesoría Técnica Empresas Identificar necesidades Asesoría Técnica Empresas Asesoramiento a medida Asociaciones Sectoriales Clústeres Cadena de valor. Difundiendo a sus proveedores y clientes El acceso a las PYMES se ha realizado
Empresas Compromisossds CALIDAD EN LA FP DUAL Remunerar a los aprendices Formar a tutores de empresas Posicionamiento Empresas Ofrecer plazas de aprendizaje en dual Difundir la Fp dual en su cadena de valores Participación activa en la red y encuentros
Asesoría Técnica de Centros Empresas WEB/Plataforma 1 Adhesión y Visibilidad: Resaltar la contribución de los centros al desarrollo de la Fp dual. Actos de Comunicación 2 Identificar ofertas en dual. Conectar oferta-demanda. 3 Asesoramiento técnico de dudas o consultas. Poner en contacto con otros proyectos y centros. 4 Ofrecer visita y sensibilización a las empresas colaboradoras de los centros, para pertenecer a Alianza y cumplir criterios de calidad. 5 Organización de actos, encuentros, foros, talleres para fomentar y divulgar la Fp dual. 6 Detectar buenas prácticas y proyectos para difundir y compartir en la red. 7 Conectar conocimientos entre los centros que pertenecen a la Alianza. Seguimiento y potenciar participación en la red.
Impulsar ciclos de Fp dual de calidad Centros Concertados Centros Privados Centros públicos Compromisossds Centros Educativos Impulsar ciclos de Fp dual de calidad Es necesario: Implicación de la Dirección Implantar la figura del Coordinador de Fp Dual. Implicación del equipo docente con la empresa. Conocimientos de la empresa. Tutorización y evaluación del alumnado. Difusión buenas prácticas y divulgar los criterios de calidad.
Conclusión La estrategia de la Alianza se fundamenta en 3 ejes Acercar la oferta y demanda (fomentar nuevas plazas y acercar a la realidad empresarial) Plataforma y red. como fuente de visibilidad, conocimientos, ideas y buenas prácticas Compromiso con la Calidad en la FP Dual El foco de la Alianza está en las empresas, centros e instituciones
Para más información: (www.alianzafpdual.es