APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
¿Te gustaría que en tu instituto: Se respetara más el medio ambiente. Hubiera mejores relaciones entre las personas. Hubiera un ambiente más saludable.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
1 u n i d a d El educador infantil.
RTI-Respuesta a la Intervención
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
HABILIDADES DOCENTES.
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
NUEVA MEMORIA DE PRACTICAS DEL MTL-RU
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
APRENDIZAJE COLABORATIVO
“Proyecto Interdisciplinario”
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Colegio Estefanía Clave 6857
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
GRUPOS BASE Mª JOSE.
El Constructivismo en la Educación
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
EL AULA DIVERSIFICADA Supervisión zona IV Secundarias
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Teoría Constructivista
La importancia de la motivación en educación infantil
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Teorías de la enseñanza y el currículo.
Investigación de mercados
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Programa de acciones compensatorias
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Colegio Estefanía Clave 6857
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Iniciación a la Investigación 3º ESO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran, cooperan y se ayudan, facilita el objetivo individual y común de progresar en el aprendizaje.
Coordinación Nacional de Capacitación Distrito Múltiple Leo “O”
¿Qué es la Administración?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
La Memoria como proceso de integración psicológica
El ser Humano es extraordinario…
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
ASAMBLEA PARA LA EVALUACIÓN TRIMESTRAL
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO C.E.I.P “NTRA. SRA. DEL LUCERO” FORMACIÓN DEL PROFESORADO CURSO 2016-17

APRENDIZAJE COOPERATIVO DEFINICIÓN: “ Un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje” (Joan Rué).

APRENDIZAJE COOPERATIVO AUTORES QUE APOYAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. La teoría de aprendizaje de Bandura. La teoría sociolcultural de Vygotsky. La teoría genética de Piaget y la escuela de psicología social de Ginebra. La teoría de interdependencia social de los hermanos Johnson. La teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. La taxonomía de Bloom: Crear Evaluar Analizar Aplicar Comprender Recordar

APRENDIZAJE COOPERATIVO GESTIONAMOS LA COOPERACIÓN: Es necesario que busquemos una forma eficaz de implantar el aprendizaje cooperativo. Manejarnos con una propuesta de implantación secuenciada en la que, adecuemos las situaciones de trabajo a las destrezas que tenga el alumnado en cada momento. Son necesarios pasos intermedios. A través de pasitos cortos y así hasta donde queremos llegar.

APRENDIZAJE COOPERATIVO VENTAJAS DE ESTA OPCIÓN SECUENCIADA: Eficacia Cultura de cooperación Motivación del alumnado Apoyo de las familias Efecto contagio Mayores destrezas cooperativas Trabajar con bajos niveles de ansiedad

APRENDIZAJE COOPERATIVO PROPUESTA DE NORMAS: Respetamos la señal de ruido cero. Mantenemos un nivel de ruido adecuado. Participamos en las actividades. Respetamos los distintos modos de aprender: uno-dos-cuatro. Realizamos las tareas propuestas en el tiempo establecido. Cuando necesitamos ayuda, acudimos a compañeros antes que al profesor. Cuando nos piden ayuda, dejamos de hacer lo que estamos haciendo y ayudamos. Ayudamos dando pistas. Respetamos el turno de palabra. Cumplimos con nuestro roles y respetamos los de los compañeros. Intentamos llegar a acuerdos y consensos. Aceptamos y cumplimos con las tareas que nos encomienda el grupo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO DISTRIBUIMOS ROLES Responsable de aula Responsable de material Coordinador de equipo “turno de palabra” Supervisor Relaciones públicas

APRENDIZAJE COOPERATIVO GESTIÓN DE ROLES Enseñarles: Conocer los roles que se vamos a implantar. Descubrir la necesidad de roles para trabajar en equipo. Asegurarnos que todos entienden en qué consiste el rol. Introducir el rol y revisar su aplicación. Respetar el tiempo que se mantiene cada rol. Los roles deben rotar.

APRENDIZAJE COOPERATIVO SITUACIONES COOPERATIVAS La tríada cooperativa: recoge las tres condiciones que consideramos básicas para garantizar la cooperación en las situaciones de aprendizaje: Interdependencia positiva. Participación equitativa. Responsabilidad individual.

APRENDIZAJE COOPERATIVO LA TRIADA COOPERATIVA • Interdependencia positiva. Son necesarios los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros del grupo. Cada miembro del grupo tiene una contribución única para lograr el objetivo conjunto. • Participación equitativa. Establecemos turnos de participación. Dividimos el trabajo. Diseñamos situaciones con momentos individuales y grupales. Establecemos el rol del moderador. • Responsabilidad individual. El éxito del equipo depende del aprendizaje individual de cada miembro y saben que pueden ser evaluados de forma individual.

APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTABLECEMOS EL NIVEL DE AYUDA: “juntos aprendemos a hacer las cosas solos” TRABAJO GRUPAL 1 TRABAJO GRUPAL TRABAJO INDIVIDUAL 2 TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO GRUPAL 3 INDIVIDUAL 4

APRENDIZAJE COOPERATIVO NIVEL 1 TRABAJO GRUPAL: Cuándo “ Adecuado para estudiantes que no han construido una comprensión básica de los contenidos” Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Diseñamos dinámicas de cooperación que lleven a los alumnos a trabajar juntos. Pedimos a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: producto y proceso.

APRENDIZAJE COOPERATIVO NIVEL 2 TRABAJO GRUPAL + TRABAJO INDIVIDUAL: Cúando “ Adecuado para estudiantes que pese a tener una comprensión básica de los contenidos, pueden cometer errores de plantear la tarea. Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Diseñamos dinámicas de cooperación que se articulen en torno a dos momentos diferenciados: 1º grupal y 2º individual. Pedimos a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: producto y proceso.

APRENDIZAJE COOPERATIVO NIVEL 3 TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO GRUPAL: Cúando “ Adecuado para estudiantes que son capaces de plantear las tareas, pueden cometer errores en su realización. Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Diseñamos dinámicas de cooperación que se articulen en torno a dos momentos diferenciados: 1º individual y 2º grupal para contrastar su trabajo y hacen correcciones.. Pedimos a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: producto y proceso.

APRENDIZAJE COOPERATIVO NIVEL 4 TRABAJO INDIVIDUAL : Cúando “ Adecuado para estudiantes que pueden plantear y realizar las tareas correctamente. Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Proponemos lotes de tareas diferenciando el nivel de los distintos alumnos. Diseñamos dinámicas de cooperación que se articulen en torno al trabajo individual ( cada uno debe ocuparse de realizar su propio plan de trabajo) pero facilitando las ayuda mutua en caso de contrastar su trabajo y hacen correcciones.. Monotorizamos el trabajo de los alumnos comprobando sus planes de trabajo.

LA IMPLANTACIÓN EN NUESTRO CENTRO NUESTROS PROPIOS ACUERDOS 2016-17

NUESTROS ACUERDOS 1. SEÑAL DE SILENCIO (PARA TODO EL CENTRO): El profesor levanta la mano y con un dedo se tapa la boca en señal de silencio. En las aulas el gesto anteriormente citado, puede ir acompañado de una frase que haya sido elegida con anterioridad por el maestro y los alumnos.

NUESTROS ACUERDOS 2. FRASE PARA QUE LOS ALUMNOS PIDAN AYUDA A SUS COMPAÑEROS: Educación infantil y 1º de primaria: 1º el niño que necesite ayuda dirá: “Sé mi profe” 2º el alumno que le pidan ayuda contestará: ¿Qué no entiendes o qué necesitas? Desde 3º hasta 6º de primaria: 1º el niño que necesite ayuda dirá: “Ayúdame” 2º el alumno que le pidan ayuda contestará: “¿Qué no entiendes?

NUESTROS ACUERDOS 3. ROLES ELEGIDOS: Responsable de material (Ed. Infantil y Ed. Primaria) Responsable de aula (Ed. Infantil y Primaria) Coordinador de turno de palabra (Ed. Primaria) Supervisor (Ed. Primaria) Relaciones públicas (Ed. Primaria)

NUESTROS ACUERDOS 4. FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL MATERIAL: (Infantil como para Primaria) Repartir las bandejas de material (lápices, pinturas, rotuladores…) y el libro del método o fichas a realizar. Revisar la colocación “en” y “de” las bandejas, método o fichas. Supervisar y animar a los compañeros a que esté todo el material del aula recogido. Un responsable de material para toda la clase. Tiempo de duración de este rol: una semana en Ed. Infantil y un mes para Ed. Primaria.

NUESTROS ACUERDOS ( Para Infantil) FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE AULA: Realizar las rutinas de la asamblea (tiempo atmosférico, pasar lista, …) Se colocará el primero en la fila. Realizará los recados. Supervisará las perchas. Llevar el material de juego al patio. Un responsable de aula para toda la clase. Tiempo de duración de este rol: uno al día

NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE AULA: ( Para Primaria ) Se colocará el primero en la fila. Realizará los recados. Poner la fecha y los deberes. Llevar el material de juego al patio. En ausencia del profesor, cuidará que el ambiente del aula sea el adecuado. Tiempo de duración del rol: 1 semana.

NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TURNO DE PALABRA: (para Primaria) Establecer el turno de palabra durante la realización de la actividad cooperativa en pequeños grupos. Reconducir la conversación al tema dentro del grupo donde se este trabajando. Será el portavoz por defecto salvo que el profesor la organice de otra manera. Existirá uno por cada grupo reducido. Duración del rol: cada vez que se realice una actividad cooperativa.

NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES DEL ROL DEL SUPERVISOR : (para Primaria). Supervisar que el equipo cumpla con la tarea propuesta. Controlar el tiempo de la tarea. Supervisar que todos sus compañeros hayan copiado los deberes. Duración del rol: 1 mes.

NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES PARA EL RELACIONES PÚBLICAS: (Para primaria) Se comunica con el docente. Se comunica con los otros grupos. – Duración del rol: 1 mes.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Infantil: “Entrevista simultánea”: el docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y plantea una pregunta sobre los contenidos a trabajar. El alumno A entrevista al alumno B y escribe la respuesta en un folio. A continuación se invierten los roles, B pregunta a A. El maestro recoge los folios y realiza una puesta en común.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Infantil: “Sé mi profe”: El maestro propone una serie de ejercicios. El alumnado trabaja de forma individual y si necesitan ayuda, le dicen a un compañero “Sé mi profe”. Ese compañero debe de prestar ayuda siguiendo estas pautas: Primero, pedimos que nos diga como cree él que debemos hacer la tarea. Se lo intentamos explicar paso por paso de distintas formas, asegurándonos de que lo entiende. Segundo, el compañero nos dará las gracias.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 1º y 2º) “Un, dos, cuatro”: El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y plantea un problema o pregunta. Cada alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta. Ponen en común sus ideas con su pareja dentro del equipo, tratando de formular una única respuesta. Las parejas contrastan sus respuestas dentro del equipo, buscando la respuesta más adecuada. El maestro elige a algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su equipo.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 1º y 2º) “Lápices al centro”: El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y nombra un moderador. El profesor propone un ejercicio o problema a los alumnos. Los lápices se colocan al centro de las mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura de que todos participan en la puesta en común y comprenden la forma de solucionarlo. Cada alumno coge su lápiz y responde al ejercicio por escrito. En este momento no se puede hablar.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 3º y 4º) “Corrección cooperativa de deberes”: El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y nombra un moderador. El profesor propone un ejercicio o problema a los alumnos. Los lápices se colocan al centro de las mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura de que todos participan en la puesta en común y comprenden la forma de solucionarlo. Cada alumno coge su lápiz y responde al ejercicio por escrito. En este momento no se puede hablar.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 3º y 4º) “Gemelos/ Ejercicios pensantes”: El docente agrupa al alumnado en parejas/equipos heterogéneos y presenta la tarea que deben realizar: ejercicio, pregunta, ficha, pequeño proyecto… Antes de empezar, las parejas/ equipos se explican mutuamente lo que tienen que hacer para resolver la tarea. Cuando todos lo han entendido, se ponen a trabajar de forma individual. Si la pareja/ equipo no consigue aclararse con el trabajo, piden ayuda al profesor o a otros compañeros.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 5º y 6º) “Gemelos/ Ejercicios pensantes” :( diapositiva 31) “Un, dos, cuatro”: ( diapositiva 28) “Entrevista simultánea”: ( diapositiva 26)

AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS ¿Cuántos miembros tendrán los grupos? Tendrán un número como máximo de 4 así: 1- Se coordinan rápido. 2.- Es más fácil que todos participen. 3.- Resulta más fácil alcanzar acuerdos. 4- Pocas interacciones que manejar. 5- Serán grupos más cohesionados. 6- Mayor responsabilidad individual. 7- Mas fácil detectar problemas. Trabajaremos por parejas y sino entendemos algo se lo preguntamos a “la pareja compañera” . Sólo preguntamos al docente cuando nuestra pareja no nos sabe resolver la duda.

AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS 2- ¿Cuánto tiempo trabajarán juntos? Los agrupamientos serán estables durante un trimestre pasa conseguir beneficios como: 1.- La clase presenta una estructura clara, que dota la estabilidad y eficacia a la dinámica de trabajo. 2.- Los alumnos tiene de conocerse y aprender a trabajar juntos. 3.- Aumenta la cohesión del grupo, en la medida en que desarrollan una identidad grupal más fuerte.

AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS 3- ¿Cómo realizamos los agrupamientos? 1.- Decidimos el tamaño de los equipos y establecemos el número de grupos que tendremos en el aula. 2.- Establecemos quiénes son los alumnos que necesitan más ayuda. 3.- Hacemos un primer emparejamiento entre estos alumnos intentando que no sean los más extremos. 4.- Establecemos las parejas en las que se subdividirán (alto con medio/bajo y medio alto/con bajo). Las premisa es “diversos pero sin exagerar” de cara a que puedan entenderse en la realización de tareas especificas. 5.- Revisamos los grupos tratando de incluir otros criterios de heterogeneidad como género… 6.-Revisamos los agrupamientos para mejorar su funcionamiento.