APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD: APRENDER A PENSAR Profesora: Mg. María Patricia Astaburuaga V.
Advertisements

Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Aprendizaje significativo
HABILIDADES DOCENTES.
Servicios docentes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Competencias Genéricas
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
La organización y control de las actividades de estudio.
Las nuevas tecnologías en la educación
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
“Proyecto Interdisciplinario”
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
También llamada «formación en línea» ,
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
HABILIDADES PARA LA VIDA
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
INICIATIVA EMPRENDEDORA
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
La pieza que faltaba en educación…
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
EDUCACION PARA LA SALUD
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje

¿Qué es el Aprendizaje? Conocimientos Es un proceso Habilidades intrapersonal interpersonal Valores es de carácter Actitudes Social Cultural Disciplinar

¿Qué es la Autonomía? Tomar decisiones sin la ayuda del otro. Es la capacidad de aprender con uno mismo Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en cómo aprender a aprender.

¿Qué es el Aprendizaje Autónomo? Desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver. Se debe desarrollar desde el nivel inicial posibilitando actividades autónomas atendiendo a la expresión autónoma, a la emocionalidad con la que actúa. Se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes. ¿Qué es el Aprendizaje Autónomo? Evaluar Orientar Controlar Regular

Aprender a Desaprender Socioafectivo Herramientas del Aprendizaje Autónomo Cognitivo Psicomotriz Aprender a Pensar Aprender a Aprender Aprender a Hacer Aprender a Desaprender

Desarrolla capacidades Características del Aprendizaje Autónomo Desarrolla capacidades Responsable Autodependiente Centrado en el estudio Auto motivador Flexible Creativo Colaborativo

Factores de desarrollo del Aprendizaje Autónomo Aprender Pensar Habilidades metacognitivas Verbales Numéricas Comunicación Cooperación Habilidades cognitivas Razonamiento Habilidades interpersonales Factores de desarrollo del Aprendizaje Autónomo Espaciales Conceptuales empatía asertividad Avance conceptual Motivación intrínseca Me acepto Auto concepto satisfacción retos Yo decido Estoy orgulloso Me cuido

¿Por qué el aprendizaje autónomo permite el aprendizaje significativo? Porque también Parte del interés y la motivación interna por aprender Es personal Requiere de los recursos cognitivos Ya que puesto que No puede darse si el estudiante no quiere Es activo Depende de La asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno Depende de material potencialmente significativo Proporcionados por El docente y otros medios

Finalidad del Aprendizaje Autónomo Desarrollar la habilidad o la capacidad de relacionar problemas para resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer un nivel de logro de los objetivos. Finalidad del Aprendizaje Autónomo

Hasta Pronto