Métodos de Investigación usados en el NAC

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Transcripción de la presentación:

Métodos de Investigación usados en el NAC

Objetivo de Aprendizaje Discutir cómo y por qué se utilizan ciertos métodos de investigación en el nivel de análisis cognitivo (por ejemplo, experimentos, observaciones, entrevistas).

Experimentos Experimentos de laboratorios y en el campo, prinicpalmete con humanos Experimentos de laboratorio: Pueden mostrar relaciones causa-efecto Las variables son controladas y el experimentador manipula la variable independiente Sufren de artificialidad Se usan para validar y clarificar teorías Un solo experimento tiene problemas de validez ecológica y no puede generalizarse a condiciones ajenas al estudio Cuando un experimento encaja dentro de un cuerpo de investigación más grande, la falta de validez ecológica no es un problema

Experimentos Ejemplos: Teoría de Esquemas: Bergman y Roediger (1999) Réplica de la Guerra de los Fantasmas de Bartlett (1932) – (reproducción repetida) Brandsford & Johnson (1972) – Título antes/título después/no título Anderson & Pichert (1978) – Ladrón/comprador de casa Confiabilidad – Memoria de testigos oculares Loftus & Palmer (1974) – Accidente automovilístico/ pregunta crítica Modelos de memoria – Niveles de procesamiento Craik & Tulving (1975) – Estructural/fonética/semántica Factores cognitivos y biológicos en la memoria – Teoría de los dos factores: Schachter & Singer (1962) – Inyección de adrenalina Teoría de la evaluación de Lazarus: Speisman et al. (1964) – Diferentes tipos de bandas sonoras

Experimentos Cuasi-experimentos: Estos se hacen cuando los investigadores no pueden asignar a los participantes de manera aleatoria a las diferentes condiciones Por ejemplo, investigaciones transculturales y estudios que comparan por género o edad En estos estudios, los sujetos se agrupan de acuerdo con su cultura, género o edad Estos cuasi-experimentos no tienen tanto control como los experimentos de laboratorio

Experimentos Ejemplos de cuasi-experimentos: Modelos de Memoria – Memoria operativa de Baddeley y Hitch Ocampo y Sierra (2015) – Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje Gathercole et al. (2004) – Estructura de la memoria operativa en niños de 4 a 15 años Factores sociales y culturales Cole & Scribner (1974) – Estrategias de memoria en niños Kpelle escolarizados vs. Niños no escolarizados Rogoff y Wadell (1982) – Memoria de información en una escena en dos culturas (USA y Maya)

Experimentos Experimentos de campo: Se diseñan para probar condiciones experimentales en el ambiente natural No tienen mucho control, pero tienen mayor validez ecológica

Investigación correlacional Muestra la relación entre dos o más variables Se usa cuando no es ético o es difícil para crear condiciones en el laboratorio Ejemplo Modelos de memoria – Memoria operative de Baddeley y Hitch (1974) Gathercole et al. (2004) – Correlación entre la memoria operative y el desempeño académico(7 y 14 años) Holmes et al. (2008) – Correlación entre la agenda viso-especial y el apredizaje de las matemáticas

Observación Naturalística Tiene alta validez ecológica y provee a los investigadores la oportunidad de observar a las personas en la riqueza de sus ambientes reales La información recolectada puede no estar disponible a través de experimentos A este tipo de investigaciones no tiiene controles

entrevistas Incluye el uso de cuestionarios, protocolos verbales y auto-reportes Los investigadores recolectan información detallada que no puede ser recogida en experimentos Toman mucho tiempo Los investigadores deben estar bien entrenados para que la información no esté contaminada por los sesgos del investigador Le puede faltar confiabilidad por el uso de auto-reportes También se pueden utilizar cuestionarios para recoger datos de grandes grupos de personas

Entrevistas Ejemplos: Memoria vívida Brown & Kulik (1977) – Cuestionarios de 10 eventos Neisser & Harsh (1992) – Explosión del Challenger (24 horas vs. 2 ½ años después) Talarico y Rubin (2003) – Eventos del 11 de septiembre vs. Eventos “normales”

Estudios de caso de personas especiales Usan entrevistas, cuestionarios y observaciones Son útiles, por ejemplo, para estudiar el efecto del daño cerebral en el procesamiento cognitivo Los investigadores recolectan datos detallados acerca de individuos especiales La información de estos estudios puede no estar disponible de ninguna otra forma Debido a que los casos estudiados no son representativos de la población, son difíciles de generalizar Sirven para postular hipótesis y teorías que lleven a otro tipo de investigaciones más controladas

Estudios de caso de personas especiales Ejemplos: Memoria HM Clive Wearing Lenguaje Broca Wernicke

Investigaciones psicobiológicas Estudios que usan tecnologías de neuroimagen para ver la relación entre los procesos cognitivos, las emociones y la activación cerebral La investigación psicobiológica provee evidencia “dura” de lo que sucede en el cerebro durante los procesos cognitivos También hay investigaciones acerca de los procesos cognitivos que se han alterado en los cerebros “anormales” debido a daño cerebral o condiciones genéticas Estos estudios, sin embargo, no explican cómo funciona el cerebro de la manera que lo hace Adicionalmente, no explican el procesamiento cognitivo

Investigaciones psicobiológicas Ejemplo: Languaje Kim & Hirsh (1997) – fMRI en individuos bilingües

Simulaciones de computador A veces son hechos por psicólogos cognitivos, pero no dicen nada sobre las cogniciones en un contexto cultural Los proceso en las simulaciones computarizadas y en estudios de inteligencia artificial no son necesariamente las mismas que los humanos utilizan Los modelos de memoria a veces se estudian utilizando modelos en computador Ver el proceso cognitivo humano como análogo a el procesamiento de información de los computadores es limitado