Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005

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Transcripción de la presentación:

Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005 Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005

Acerca del estudio El objetivo con el estudio es analizar el uso de información empírica en la toma de decisiones de política educativa en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El instrumento es una encuesta, en algunos casos seguida por una entrevista, y análisis de publicaciones y portales Internet sobre el tema. Las personas que respondieron el cuestionario fueron los viceministros u oficiales a cargo de sistemas de información.

Disponibilidad de Información Pregunta Respuestas afirmativas Comentarios ¿Publica anualmente el Ministerio sus estadísticas? 5/6 Las estadísticas se publican en Internet principalmente y en algunos casos en impresos de diverso tipo. ¿Provee la Unidad de Planeamiento, o su equivalente en el Ministerio, el análisis necesario para el desarrollo de políticas y toma de decisiones? 4/6 Paraguay resalta la importancia de incorporar más profesionales a actividades de planeamiento. ¿Tiene el Ministerio un sistema de información financiera? Si bien varios países cuentan con esta información en algunos casos está orientada al sector economía y no educación o no se integra la información financiera con la propiamente educativa.

Mecanismos formales de evaluación Áreas Respuestas afirmativas Equidad* 4/6 Calidad docente 3/6 Capacitación de los maestros Rendimiento estudiantil* 5/6 Costos y financiamiento de la educación Efectividad de la administración y la gerencia 0/6 Capacidad de liderazgo en los distintos niveles del sistema 1/6 Nivel de desempeño de los educadores Promoción de nivel de los estudiantes 6/6 * En estas áreas Uruguay aclara que los mecanismos aplican solo para primaria.

Casos de interés en los países Argentina: Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) Brasil: El INEP Ecuador: Contrato Social por la Educación Paraguay: Dirección General de Planificación Educativa y Cultural (DGPEC) Perú: Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015. Uruguay: Participation in PISA

Conclusiones Todos los países en el presente estudio cuentan con sistemas de indicadores educativos nacionales y desagregados. En los países en que existe una mayor satisfacción con los indicadores se cuenta con una oficina especializada en el tema o varias que actúan conjuntamente. Cinco países cuentan con sistemas de evaluación del rendimiento escolar y uno lo tuvo hasta hace pocos años. La participación en evaluaciones internacionales estandarizadas de rendimiento se ha incrementado en los últimos años y probablemente continúe incrementándose en el futuro cercano.

Conclusiones (continua) Los países que se sienten más satisfechos con el uso de la información no solo la han difundido sino que han trabajado con diversos grupos objetivo en la comprensión de los informes, su análisis y discusión de implicancias para el desarrollo de las políticas educativas. La rendición de cuentas si bien es percibida como importante en todos los países en general tiene pocos mecanismos concretos para ejecutarse. Los organismos multilaterales han cumplido un importante rol en el desarrollo de indicadores educativos.

Conclusiones (continua) Los generadores de información necesitan entender en cada contexto específico el rol que cumplen otros actores en el desarrollo de políticas educativas. La evaluación docente y de instituciones formadoras de docentes son temas que se anuncian importantes para los próximos años.

La vida es dura ¿Qué significan los siguientes? WWC, EPPI, Campbell Collaboration, REDUC, RINACE, TIMSS, PISA, PIRLS, IEA, LLECE, PRIE, EPT, SIRI, WEI Las respuestas en el informe enviado al BID