Escuela Normal Particular “Gregorio Torres Quintero”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Ser estudiantes de Educación Superior
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Hábito 6 Sinergizar LA VIA "ELEVADA".
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
Inteligencia Emocional
¿Cómo me va en la escuela?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Dr. Sergio Manosalva Mena
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
PULSE F5.
Sesión 1: Introducción a la pirámide
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Guía para el maestro en secundaria
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Taller de Momentos de la Clase
LA EDUCACION VIRTUAL DIANA CONTRERAS BARON..
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
¿qué es la inteligencia?
¿INTELIGENCIA?.
La dimensión afectiva en el aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Producto comunicativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Resultados de Perfil Profesional
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Área de Matemática.
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
Autonomía e iniciativa personal
Enfoque de aprendizajes
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Inteligencias múltiples y emocional
Principios de la Didáctica.
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Transcripción de la presentación:

Escuela Normal Particular “Gregorio Torres Quintero” Materia: Psicología educativa. Tema: Temas emergentes sobre el aprendizaje Alumnas: Valeria Martínez Daniela Moreno Clío Ruiz

Inteligencia: Según Gardner es la capacidad… para resolver problemas cotidianos. para generar nuevos problemas. para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Inteligencias múltiples

Pues lo cierto es que en realidad ocho inteligencias diferentes. tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes.

Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo Espacial Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite al estudiante : percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios

Consiste en la habilidad resolver problemas de lógica Lógica-Matemática Consiste en la habilidad resolver problemas de lógica y matemáticas Permite al estudiante : Pensar críticamente Ejecutar cálculos y razonamientos complejos, Establecer relaciones entre diversos aspectos

Musical Permite al estudiante : Apreciar estructuras musicales Consiste en la habilidad de entender o comunicar emociones e ideas a través de la música Permite al estudiante : Apreciar estructuras musicales Reconocer, crear o reproducir esquemas musicales Crear melodías y ritmos Percibir los ditintos tonos

Lingüístico Permite al estudiante: Aprender idiomas Consiste en la habilidad de utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entender y adquirir conocimientos. Permite al estudiante: Aprender idiomas La lectura comprensiva Explicar eficazmente, Memorizar y recordar.

Corporal Permite al estudiante : Realizar actividades físicas Consiste en la habilidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Permite al estudiante : Realizar actividades físicas Relacionar el aprendizaje con movimientos, deportes y teatro. Utilizar el cuerpo para expresar ideas

Intrapersonal Permite al estudiante: Autoevaluarse Concentrarse Consiste en la habilidad de tomar conciencia de si mismo, de conocerte. Permite al estudiante: Autoevaluarse Concentrarse Reflexionar Establecerse metas Reconocerse y expresarse

Consiste en la habilidad que te permite entender a los demás Interpersonal Consiste en la habilidad que te permite entender a los demás Permite al estudiante : Captar los sentimientos de los demás Entablar relaciones, Trabajar en cooperación, Desarrollar empatía con otras personas

Consiste en la habilidad que interactuar con la naturaleza. Naturalista Consiste en la habilidad que interactuar con la naturaleza. Permite al estudiante : Reconocer y clasificar plantas Relacionarse con la naturaleza, Adaptarse a diversos ambientes, Amar la naturaleza y tener conciencia de la misma.

Inteligencia Emocional

Definimos la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás, así como el conocimiento para manejarlos

“No se puede tener éxito sólo dependiendo de nuestras facultades intelectuales, si no que el manejo correcto de las emociones son la piedra angular del éxito”.

Beneficios: Incrementa la autoconciencia. Nos facilita elegir aptitudes que nos hacen tolerar las presiones y frustraciones. Mejoramos nuestra capacidad de trabajar en equipo. Nos ayuda a crecer socialmente. Aumenta la motivación y otorga capacidad de liderazgo. Nos brinda mas posibilidades de éxito y desarrollo personal.

Para conocer y controlar las emociones propias y ajenas se necesitan desarrollar cinco habilidades: Autoconocimiento. Autocontrol. Automotivación. Empatía. Sociabilidad.

Organizaciones que aprenden

Son aquellas que aprenden constantemente, ya que se plantean desafíos que sólo pueden ser superados mediante la adquisición de nuevos conocimientos.

Características de una organización que aprende Aprendizaje continuo y autónomo. Competente y competitiva. Accesibles y motivantes. Facultada en todos sus niveles. Conoce su situación pasada, actual y deseada. Administración flexible.

E-Learning

Es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza.

Características del E-learning Elimina las distancias físicas Permite flexibilidad espacial y horaria El profesor no es el depositario del conocimiento Atiende a muchos en grupos reducidos Creación compartida de conocimiento Favorece la integración de personas con problemas para acudir a una escuela física.

Ventajas del e-learning · Mayor flexibilidad. · Facilidad de acceso. · Reducción de los tiempos de aprendizaje. · Aumento de la retención de conocimientos. · Comodidad. · Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos. · Reducción de costos. · Formación personalizada. · Seguimiento exhaustivo del proceso de formación. · Desarrollo de cualidades como la responsabilidad.

Desventajas del e-learning Mayor esfuerzo de los alumnos al adaptarse a la nueva metodología Requerimiento de estudiantes organizados y autónomos Aumento de los sentimientos de soledad, impersonalidad, aislamiento. Sii no se encuentra motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, se opte por la renuncia. Cambio de mentalidad "para aprender hay que ir al aula, sentarse y escuchar al maestro"