Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
Servicios Científicos y Tecnológicos Actividades que utilizan conocimientos científicos y tecnológicos existentes Se realizan mediante el empleo demostrado.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRÓNOMA CURSO : INNOVACIÓN.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Mg. Ricardo Rafael Alva Cruz1
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
En qué consiste Cómo Para
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Taller de diagnóstico y planeamiento
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Nuevos Programas de Ciencias para I y IV Grado
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Ruth Stella Ramírez Gómez
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
LAS TIC´S COMO APOYO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Universidad Militar Nueva Granada
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
CUARTO COLOQUIO INTERNACIONLA EN FILOSOFIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad Militar Nueva Granada
Formatos Curriculares y Evaluación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Reporte de Resultados Históricos Saber Pro 2017
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Nuevo Modelo de Acreditación
Dirección de Nivel Superior
La figura del tutor de e-learning
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Facultad de Contaduría y Administración
2da.
Transcripción de la presentación:

Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones: Ge : O1 X O2 Elaboración de un laboratorio científico con material reciclado para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente Dr. Ever Salomé Lázaro Bazán1 Dra. Hilda Panduro Bazán de Lázaro2 1Docentye principal de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 2Docente auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas La escasez de laboratorios para la enseñanza en el área de Ciencia y Ambiente en la zona rural obedecen a un conjunto de factores que repercuten al propio sistema educativo, a su organización y administración en las instituciones que imparten enseñanza, la formación y conformación del cuerpo docente, los estándares y métodos de evaluación empleados, entre otros elementos; es por eso que se ha propuesto la elaboración de un laboratorio científico con material reciclado por los 26 estudiantes del IX Ciclo de la Carrera Profesional de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente, especialmente en la zona rural. Sus resultados fueron significativos. Resumen: Se ha detectado que la escasez de laboratorios para la enseñanza en el área de Ciencia y Ambiente, especialmente en la zona rural. Alcántara (2005) sostiene que el sistema educativo ha sido declarado en emergencia, según organismos internacionales que evalúan el rendimiento estudiantil, el Perú está en uno de los últimos lugares en cuanto a calidad educativa y tiempo de formación del estudiante. Formulación del problema: Hipótesis: Introducción: ¿En qué medica la elaboración de un Laboratorio Científico con material reciclado mejorará el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente en el 2016? La elaboración de un laboratorio científico con material reciclado mejora significativamente la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente. Para dicho estudio se trabajó con una muestra de 26 estudiantes. El muestreo ha sido no probalístico y a criterio de los investigadores. Para efectos del estudio se ha tomado el diseño en línea o de un solo grupo con pretest y postest, para una investigación pre-experimental, según el esquema siguiente: Ge : O1 X O2 Métodos: Tabla n° 1: Laboratorio científico con material reciclado para mejorar la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; en el pos test. Resultados: Nivel de conocimiento sobre un laboratorio científico con material reciclado POS TEST Ge f % BUENO 15 57,7 REGULAR 8 30,8 MALO 3 11,5 TOTAL 26 100,0% Figura n° 1: Laboratorio científico con material reciclado para mejorar la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; en el pos test. Concluyendo el procesamiento, análisis y tabulación de los resultados de la investigación, la discusión gira en torno al porqué y cómo la hipótesis alterna evidencia que mediante la elaboración de un Laboratorio Científico con material reciclado mejora significativamente el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; lo cual se evidencia con los estudios de Barollil, Laburú, y Guridi, (2010), sobre Laboratorio didáctico de ciencias; donde intentan ofrecer un panorama acerca de los principales temas con respecto al laboratorio didáctico de ciencias que se viene discutiendo desde hace décadas, problemática similar a lo que viene ocurriendo en el Perú. Con el mismo criterio que el nuestro, Julca y Sosa (1998), en su trabajo “Uso de material reciclable como recurso didáctico”, concluyó en que existe una crisis económica y ausencia del aula-laboratorio, infraestructura inadecuada para el aula-laboratorio, insuficiente equipamiento de materiales de laboratorio, deterioro de materiales de laboratorio y personal no capacitado. En cuanto al uso del material reciclado, Casanova (1999), explica que el reciclaje de materiales es una actividad indispensable hoy en día. Hay tanta generación de desperdicios en el hogar, la industria, el comercio y el sector productivo en general; desperdicios que son valiosos y pueden generar valor al ser recuperados. Al igual que el propósito de esta investigación, el uso de material reciclado fue indispensable y se constituyó en el pilar del estudio al elaborar un Laboratorio y mejorar su proceso enseñanza aprendizaje en la zona rural. Discusión Se promovió el desarrollo de capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los estudiantes del IX Ciclo de la Escuela Profesional de Educación y su conocimiento en el manejo de instrumentos y equipos de un laboratorio. Se comprobó que la elaboración de un Laboratorio Científico con material reciclado por los estudiantes del IX Ciclo de la Carrera Profesional de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, mejoró significativamente el nivel de conocimiento sobre un laboratorio científico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente Conclusiones: EVIDENCIAS Se logró un cambio de comportamiento científico de los investigados, demostrados con su participación activa e identificación con la conservación y uso de un Laboratorio Científico innovador hecho con material reciclado.