Primer cuatrimestre 2017 Córdoba

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Transcripción de la presentación:

Primer cuatrimestre 2017 Córdoba Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Primer cuatrimestre 2017 Córdoba

Unidad Uno: ¿Qué son las políticas públicas? Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Uno: ¿Qué son las políticas públicas?

Noción de políticas públicas www. icesweb.org Planes (programas o proyectos) y actividades Estado (nacional o intermedios) como responsable principal Sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria Bien común, satisfacción social y aprobación ciudadana

Modelo relacional de análisis y diseño de políticas públicas www. icesweb.org Análisis y diseño Análisis de políticas existentes Estudios de determinación Diseño de nuevas políticas Diagnóstico de necesidades, problemas y alternativas posibles Decisión de planes, programas y proyectos

Modelo relacional de gestión y evaluación de políticas públicas www. icesweb.org Gestión y evaluación Gestión de planes, programas y proyectos decididos Dirección de actividades planificadas Difusión de actividades planificadas o ejecutadas Evaluación de resultados conseguidos Estudios de impacto

Las tres olas del municipalismo www. icesweb.org Administraciones municipales prestando servicios urbanos Primera ola Gobiernos municipales promoviendo desarrollos locales Segunda ola Asociaciones intermunicipales gobernando regiones territoriales Tercera ola

El círculo de las necesidades a satisfacer www. icesweb.org Capital físico Actividad económica Capital humano Capital social

La pirámide de los problemas irresueltos www. icesweb.org Ineficiencia económica Debilidad institucional Corrupción política Anomia social

Componentes del desarrollo del capital físico www. icesweb.org Capital físico Vivienda Servicios de calidad Obras de infra-estructura

Componentes del desarrollo de la actividad económica www. icesweb.org Actividad económica Crecimiento Menos pobreza Más empleo

Componentes del desarrollo del capital humano www. icesweb.org Capital humano Ambiente Salud Educación

Componentes del desarrollo del capital social www. icesweb.org Capital social Inclusión Justicia Seguridad

Causas de la ineficiencia económica www. icesweb.org Ineficiencia económica Déficit fiscal Desinversión Endeudamiento

Causas de la corrupción política www. icesweb.org Corrupción política Deficiencias en los controles Impunidad judicial Indiferencia social

Causas de la debilidad institucional www. icesweb.org Debilidad institucional Falta de coordinación gubernativa o administrativa Falta de concertación intersectorial Ineficiente gestión de los recursos humanos

Causas de la anomia social www. icesweb.org Anomia social Incapacidad de prevenir la ilegalidad Incapacidad de sancionar la ilegalidad Crisis del civismo

Unidad Dos: ¿Qué es el desarrollo en democracia? Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Dos: ¿Qué es el desarrollo en democracia?

Los valores del bien común www. icesweb.org Bien común Verdad Libertad Justicia Solidaridad

La representatividad del sujeto gobierno www. icesweb.org Representatividad Representantes como mandatarios Búsqueda del bienestar general

La rendición de cuentas del sujeto gobierno www. icesweb.org Rendición de cuentas Representados como mandantes Mecanismos idóneos, participación y control

La receptividad en el proceso de gobernar www. icesweb.org Receptividad Sensibilidad ante las necesidades y demandas sociales Capacidad de respuesta mediante políticas públicas

La legitimidad en el proceso de gobernar www. icesweb.org Legitimidad Convicción sobre los principios del régimen Convección sobre las realizaciones del sistema

Unidad Tres: ¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas? Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Tres: ¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas?

Modelo relacional de análisis de políticas públicas www. icesweb.org Necesidades, problemas y causas Planes, programas y proyectos existentes Planes, programas y proyectos sobrantes y faltantes Análisis crítico y recomendaciones

Árbol de necesidades, problemas y causas www. icesweb.org Necesidad 1 Problema 1.1 Causa 1.1.1 Causa 1.1.2 Problema 1.2 Causa 1.2.1

Árbol de planes, programa y proyectos www. icesweb.org Plan 1 Programa 1.1 Proyecto 1.1.1 Proyecto 1.1.2 Programa 1.2 Proyecto 1.2.1

Planes, programas y proyectos faltantes y sobrantes www. icesweb.org Necesidades sin planes Problemas sin programas Causas sin proyectos Faltantes Planes sin necesidades Programas sin problemas Proyectos sin causas Sobrantes

Recomendaciones del análisis www. icesweb.org Si hay faltantes, buscar fallas de imprevisión, indecisión, inacción o secretismo y proponer cómo enmendarlas Si hay sobrantes, buscar fallas de ceguera, improvisación, inercia o demagogia y proponer cómo enmendarlas

Diagnóstico de políticas públicas www. icesweb.org Diagnóstico Identificar necesidades sociales y problemas irresueltos Enumerar y jerarquizar necesidades Enumerar y priorizar problemas Formular alternativas posibles Enumerar alternativas Seleccionar posibles

Fallas en el proceso de diagnóstico www. icesweb.org No se identifican las necesidades, los problemas y las causas No se formulan las alternativas posibles Imprevisión No se detectan los planes, programas o proyectos faltantes o sobrantes No se enmiendan las fallas en los procesos Ceguera

Criterios para jerarquizar necesidades sociales www. icesweb.org Urgencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Gravedad En el tiempo En el espacio

Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer www. icesweb.org Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer Necesidades Urgencia Gravedad Política Social Temporal Espacial Alta Media Baja N1   N2 N3 N4

Criterios para priorizar problemas irresueltos www. icesweb.org Frecuencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Incidencia En el corto plazo En el mediano y largo plazo

Tabla de priorización de problemas irresueltos www. icesweb.org Tabla de priorización de problemas irresueltos Problemas Frecuencia Incidencia Política Social En el corto plazo En el mediano y largo plazo Alta Media Baja P1   P2 P3

Criterios para seleccionar alternativas posibles www. icesweb.org Capacidad real de intervención Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos humanos Efectividad Eficiencia en los medios Efiacia en los fines Factibilidad política Factibilidad social Factibilidad legal

Tabla para seleccionar alternativas posibles www. icesweb.org Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1   A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1   A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1   A2

Decisión de políticas públicas www. icesweb.org Decisión Definir la agenda gubernamental Valorar los criterios del diagnóstico Adoptar las estrategias políticas Formular los planes y las actividades Formular los planes con sus programas y proyectos Formular las actividades a gestionar

Fallas en el proceso de decisión www. icesweb.org Hay diagnóstico participativo pero no se define la agenda gubernamental Hay agenda pero no se formulan los planes, programas y proyectos a gestionar Indecisión Se define la agenda gubernamental sin un diagnóstico participativo Se formulan los planes y las actividades a gestionar sin una agenda gubernamental Improvisación

Planeamiento de objetivos y plazos www. icesweb.org Planes Satisfacer las necesidades para la consecución del bien común Largo plazo Programas Resolver los problemas para la satisfacción de las necesidades Mediano plazo Proyectos Remover las causas para la resolución de los problemas Corto plazo

Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas www. icesweb.org Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas Plan / Programa / Proyecto: __________________________________________________ Objetivo: __________________________________________________________________ Plazo: _____________________________________________________________________ Indicadores Metas A menos de 5 años Entre 5 y 10 años A más de 10 años De gestión Ejecución: % de construcción de la obra o de cobertura del servicio   Comunicación: % de conocimiento o entendimiento de los objetivos (destinatarios y sociedad) De resultados Satisfacción: % de necesidad satisfecha, problema resuelto o causa removida Aceptación: % de conformidad con los resultados (destinatarios y sociedad)

Planeamiento de acciones y responsables www. icesweb.org Ejecutar Cómo y quiénes implantarán y operarán las actividades planificadas Comunicar Cómo y quiénes informarán y divulgarán las actividades planificadas y ejecutadas Controlar y evaluar Cómo y quiénes controlarán la gestión y evaluarán sus resultados

Cronograma (meses o años) www. icesweb.org Tabla de planeamiento de actividades, responsables, cronograma y presupuesto Acciones Responsables Cronograma (meses o años) Presupuesto 01 02 03 04 06 07 08 09 10 11 12 Implantación Operación Información Divulgación Control de gestión Evaluación de resultados

Unidad Cuatro: ¿Cómo gestionar y evaluar políticas públicas? Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Cuatro: ¿Cómo gestionar y evaluar políticas públicas?

Dirección de políticas públicas www. icesweb.org Dirección Ejecutar las actividades planificadas Implantarlas social y legalmente Operarlas coordinada y concertadamente Controlar la ejecución Analizar lo ejecutado Corregir la ejecución

Fallas en el proceso de dirección www. icesweb.org No se ejecutan las actividades planificadas No se controlan las actividades ejecutadas Inacción Se implantan actividades no planificadas Se operan obras o servicios sin planificación Inercia

Análisis de actores sociales para la legitimación www. icesweb.org IV Actores en contra y con imagen positiva I Actores a favor y con imagen positiva III Actores en contra pero con imagen negativa II Actores a favor pero con imagen negativa

Análisis de actores políticos para la legalización www. icesweb.org IV Actores en contra pero con interés compatible I Actores a favor y con interés compatible III Actores en contra y con interés incompatible II Actores a favor pero con interés incompatible

Claves internas de una operación efectiva www. icesweb.org Estructuras funcionales Personal capacitado Operación efectiva

Claves externas de una operación efectiva www. icesweb.org Coordinación inter-gubernativa Concertación inter-sectorial Operación efectiva

Corrección de fallas en la ejecución www. icesweb.org Se deben implantar las actividades planificadas u operar las actividades implantadas. Si hubiera inacción Se deben diseñar los planes, programas o proyectos, a partir de las actividades existentes. Si hubiera inercia

Difusión de políticas públicas www. icesweb.org Difusión Comunicar las actividades ejecutadas Informarlas a los destinatarios Divulgarlas a la sociedad en general Controlar la comunicación Analizar lo comunicado Corregir la comunicación

Fallas en el proceso de difusión www. icesweb.org No se comunican las actividades planificadas o ejecutadas No se controlan las actividades comunicadas Secretismo Se informan planes o actividades inexistentes Se divulgan planes no decididos o actividades no ejecutadas Demagogia

Información de políticas públicas www. icesweb.org Administración OIAS Destinatarios

Divulgación o comunicación masiva www. icesweb.org Gobierno MECOS Sociedad

Corrección de fallas en la comunicación www. icesweb.org Las actividades planificadas o ejecutadas se deben informar a los destinatarios y divulgar a la sociedad en general. Si hubiera secretismo Se debe sincerar la realidad existente. Si hubiera demagogia

Evaluación de políticas públicas www. icesweb.org Efectos deseados según los planificadores y gobernantes Efectos logrados según los destinatarios y la sociedad en general Impacto deficitario, equilibrado o superavitario Evaluación crítica y recomendaciones

Efectos deseados www. icesweb.org Satisfacción social y aprobación ciudadana esperadas según la planificación. En su defecto, construcción retrospectiva de la planificación. Impacto deseado

Efectos logrados www. icesweb.org Satisfacción social alcanzada según las estadísticas consultadas. Aceptación ciudadana alcanzada según los grupos focales y las encuestas de opinión realizadas. Impacto logrado

Impacto deseado versus impacto logrado www. icesweb.org Impacto equilibrado o superavitario Impacto no equilibrado o deficiario

Recomendaciones de la evaluación www. icesweb.org Si los resultados han sido suficientes, continuar con la política Si los resultados han sido insuficientes, analizar la gestión y el diseño