Diseño y Construcción de Juguetes

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Transcripción de la presentación:

Diseño y Construcción de Juguetes Profesor: Miguel Contreras V.

Problemática Tu grupo ha sido seleccionado para diseñar un nuevo juguete para el mercado chileno el cual debe desarrollar una serie de competencias y habilidades en los niños. Este juguete debe ser completamente de madera, no tener elementos peligrosos como clavos o alambre y debe ser utilizado por lo menos en tres formas distintas.

Pasos a seguir Conformar los grupos de trabajo (individual o en parejas) Conocer el aprendizaje a desarrollar con el juguete Conocer el rango de edad al cual esta enfocado el juguete Investigar sobre las características de los niños de esas edades para el diseño del juguete Realizar el análisis económico del proyecto Diseñar el juguete Construir el juguete Evaluar el juguete

Habilidad Manual La habilidad manual se empieza a desarrollar aproximadamente desde los 6 meses, que es el momento en que los pequeños empiezan a coger objetos, hasta los 6 años cuando ya son capaces de hacer movimientos pequeños y precisos con las manos. Entre estos juguetes encontramos aquellos que impliquen manipular piezas y que ayuden a mover las manos y los dedos cada vez de forma más controlada. Ejemplos: juegos de construir y apilar, juegos de ensartar piezas, vestir y desvestir muñecas, moldear plastilina, hacer collages, entre otros.

Motricidad Global La motricidad global, o también llamada gruesa, se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo. Para estimular esta capacidad necesitamos juguetes que inviten al pequeño a estar en movimiento y a desarrollar la precisión y coordinación de sus movimientos. Algunos ejemplos serían arrastres, gimnasios, andadores y correpasillos, triciclos, bicicletas, pelotas, entre otros.

Coordinación Ojo-Mano Son juegos donde los pequeños deben tener una percepción visual del espacio que disponen para realizar la tarea, por ejemplo no deben pasarse de la línea cuando pinten o cuando lancen un objeto deben hacerlo con un movimiento y una dirección determinada para hacer diana. Algunos ejemplos serían: encajables, juegos de puntería, juegos para aprender caligrafía, tangram, el uso del ratón en el ordenador, juegos con raquetas...

Razonamiento Entendemos por razonar la capacidad para resolver problemas o retos planteados en una actividad. Por ejemplo, necesitarán poner en marcha toda su mente cuando tengan que resolver operaciones, ordenar las letras de las vocales, tengan que relacionar las frutas con sus colores o hasta cuando les pregunten por qué en cierta imagen el protagonista no está actuando correctamente. En definitiva, serán todos aquellos juegos que requieran pensar de forma más o menos elaborada. Algunos ejemplos serían: juegos de asociar y relacionar parejas, de diferenciar formas o colores, juegos de ordenar secuencias, el tres en raya, todo tipo de puzzles...

Lenguaje Toda comunicación puede ser verbal y no verbal, por ejemplo, el pequeño utiliza el lenguaje verbal cuando hace sus primeros sonidos, chillando, riendo, cuando dice sus primeras palabras. En cambio el lenguaje no verbal es aquel en el que no se utilizan palabras ni sonidos, es decir, se trata del llamado lenguaje corporal como son las expresiones, los gestos y ciertos movimientos con el cuerpo que transmiten algún mensaje. Por ejemplo serían: juegos de mímica, juegos de letras y vocabulario, juegos de preguntas y respuestas, los juegos de simulación (ya que imitan y dicen lo mismo que los mayores)...

Imaginación Podemos decir que la imaginación es la capacidad de nuestra mente para representar una imagen, unos sonidos, personas y hasta una situación concreta. Pero estas representaciones no sólo son de experiencias y aprendizajes pasados sino que, además, estas representaciones también pueden ser no reales o nunca vistas. Por eso, algunos de los juguetes que ayudarán a desarrollar la imaginación de los pequeños serían: cuentos, juguetes de simulación, coches y circuitos, juegos de relacionar siluetas, juegos de manualidades... y muchísimos más, ya que la imaginación siempre es y será un ingrediente clave en el juego infantil.

Creatividad La creatividad es poner en práctica la imaginación, es decir, es cuando el pequeño coge todas sus ideas y las aplica en una hoja de papel, en unas piezas de construcción, en la resolución de un problema... de forma original y novedosa. Por lo tanto, serán todos aquellos juguetes que ayuden a los peques ainventar, imaginar y crear situaciones y objetos propios. Ejemplos: juguetes de construcción, juegos de experimentación, juegos de mímica, pinturas, plastilina, mosaicos, entre otros.

Aprendizaje Jugar es una actividad necesaria, placentera y divertida, pero si a demás le sumamos valores educativos y didácticos les resultará mucho más fácil aprender nuevos conceptos y habilidades mientras se divierten. Algunos ejemplos serían: juegos para aprender a sumar y restar, juegos que transmiten valores de respeto hacia la naturaleza y la diversidad, juegos de música, de lenguaje… y, en general, todos los juegos que ayuden a aprender cualquier contenido de forma amena y lúdica.

Memoria La memoria se manifiesta desde edades muy tempranas, pero en los primeros meses se trata más bien de un proceso sensorial y de corto plazo. A medida que los pequeños van creciendo sus recuerdos serán más significativos, sus relaciones más complejas y hasta el aprendizaje y la memoria irán unidos de la mano, ya que para poder aprender deberán relacionar y reelaborar la información que ya saben con los contenidos nuevos que les enseñemos. De esta forma, algunos de los juegos que ayudan a potenciar la memoria serían: juegos de parejas, todo tipo de puzzles, juegos de resolver operaciones, de relacionar o encontrar objetos...

Orientación Espacial La orientación espacial es una habilidad muy útil para moverse y situarse dentro del espacio. Además, también es necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea. Algunos ejemplos para favorecer su orientación espacial serían: juegos de geometría, hacer rutas con brújulas, practicar cualquier deporte, desplazarse con coches o bicicletas, dibujar, hacer un tangram o un puzzle, entre otros.

Causa-Efecto A edades bien tempranas los pequeños sienten curiosidad por todo lo que les rodea, quieren tocar todo aquello que está a su alcance y explorar cualquier objeto con sus cinco sentidos. Así pues, algunos ejemplos de estos juguetes serían: sonajeros, xilófonos, juegos de experimentos, circuitos de bolas y canicas, encajables, entre otros.

Socialización El juego y el juguete son un excelente recurso para adquirir ciertos valores, actitudes o comportamientos que se consideran necesarios en cada cultura para una buena integración en la sociedad. Algunos de los juegos que promueven la socialización de los pequeños son: todos aquellos relacionados con el juego simbólico y el juego de imitación como cocinitas, profesiones, juegos de mamás y papás, juegos grupales de mesa o de exterior, juegos que fomentan hábitos y valores sociales y, en general, juegos que potencian el juego en grupo o por equipos.

Afectividad Que un niño o niña se sienta querido es esencial para su bienestar y, por el mismo motivo. Con este tipo de juguetes los pequeños podrán ir aprendiendo a cuidarlos, protegerlos, expresarles sentimientos... y, de esta forma, aprender valores esenciales para relacionarse con los demás. Por lo tanto, algunos ejemplos de juguetes serían: muñecos bebé, todo tipo de peluches, muñecas, muñecos de personajes y similares.

Estimulación Sensorial La estimulación sensorial es fundamental durante los primeros años de vida. Cuando los pequeños ponen a prueba sus 5 sentidos pueden conocer y relacionarse mejor con su entorno. Algunos de los juegos y juguetes que ayudan a estimular los sentidos de los pequeños podrían ser: sonajeros, juguetes musicales, puzzles, juegos de formas, peluches, juegos de retos sensoriales y muchísimos más.