Transferencia Enero 2017.

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Transferencia Enero 2017

Agenda 1 Contexto y antecedentes 2 ¿Qué es el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional? 3 Estructura del MOVO 4 ¿Cómo implementar el MOVO en el plantel? 5 Capacitación para la operación del MOVO 6 Actividad vivencial 7 Concluciones y acuerdos 8 Foro

Contexto

54% de los empleadores en México afirman que existe escases de talento OFERTA EDUCATIVA DEMANDA LABORAL Existe cursar pocos aún la preferencia por con Desempleo entre la población joven que de acuerdo aumentó 8.4 por ciento en febrero del 2016, del cual 4.4% son mujeres. (OCDE). un plan de estudios vínculos al mercado laboral (ENILEMS 2012). 4 de cada 10 egresados de la EMS eligió su escuela sin información oportuna. 6 de cada 10 estudiantes trabajan en algo para lo cual no estudiaron (ENOE 2015). En dos escolaridad años y la décadas la creció 32.8% productividad apenas en 7.1%

Antecedentes

DECIDE TUS ESTUDIOS www.decidetusestudios.sep.gob.mx

Conozcamos más sobre el portal Decide tus Estudios

DECIDE TUS ESTUDIOS Dos millones 311 mil 919 visitas (Google Analytics 1 /08/2014-22/12/2016 ) 750 mil 167 test completados (3.2 TCUTVDE: Tasa de crecimiento del uso de los test vocacionales del portal Decide tus Estudios) Estados con más visitas al portal Ciudad de México Estado de México Veracruz Jalisco Puebla

¿Qué es el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional

Es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, que tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes que ingresan, estudian o están por egresar del nivel medio superior, en la toma decisiones trascendentales para ellos como son sus estudios y área ocupacional; a través de actividades vivenciales y herramientas interactivas que estimulen en ellos: Autoconocimiento vocacional Toma de decisiones informadas Vinculación a programas para la transición en la EMS Información para la revalorización de la educación técnica y técnico superior Conocimiento de la importancia de la certificación de competencias para la vida y el trabajo Implicaciones del ejercicio de una profesión Transición al mercado laboral Estrategia de integración sistémica

Componentes del MOVO

1.-Integra herramientas vocacionales). el uso de digitales (test 2.- Dos guías con estrategias para el empoderamiento de las estudiantes: AUTOESTIMA INFORMACIÓN 3.-Escalamiento del modelo a través de capacitación en línea. VINCULACIÓN A PROGRAMAS 4.- Materiales de apoyo para la realización de las actividades. CONTACTO CON PROFESIONISTAS

Estructura del MOVO

12 ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA AVTIVIDAD 1: “ MI EQUIPAJE PERSONAL PARA CONTINUAR MIS ESTUDIOS”: ACTIVIDAD 2: “ LA VISIÓN DEL PROFESIONISTA SOBRE EL MUNDO EDUCATIVO ACTIVIDAD 3: “ UN CAFÉ POR MI FUTURO EDUCATIVO” ACTIVIDAD 4: “ PREGÚNTALE A UN MENTOR” ACTIVIDAD DE CIERRE: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES 12 ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO MÓDULO I 3 actividades para el autoconocimiento vocacional MÓDULO II 2 actividades para la construcción del proyecto Educativo-Ocupacional MÓDULO III 6 actividades vivenciales ACTIVIDAD 1: UN CAFÉ POR MI FUTURO EDUCATIVO- OCUPACIONAL” ACTIVIDAD 1:“MI EQUIPAJE PERSONAL PARA LA ELECCIÓN DE MIS ESTUDIOS PROFESIONALES” ACTIVIDAD 1: “ME INFORMO, DESPUÉS DECIDO MI CARRERA” ACTIVIDAD 2: ENTRE PARTNERS ACTIVIDAD 2: “TEJIENDO REDES PARA EL MUNDO LABORAL” ACTIVIDAD 2:“LA VISIÓN DEL PROFESIONISTA SOBRE EL MUNDO LABORAL” ACTIVIDAD 3: “VISITA A LA FÁBRICA” ACTIVIDAD 3:“ÁRBOL GENEALÓGICO OCUPACIONAL PARA LA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL” ACTIVIDAD 4: “SER EMPRENDEDOR” ACTIVIDAD 5: “ANTES DE TRABAJAR CAPACÍTATE” ACTIVIDAD 6: “PREGÚNTALE A UN MENTOR” ACTIVIDAD DE CIERRE: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES *La IP participa en 3 actividades de secundaria y en 5 para bachillerato.

¿Cómo implementar el MOVO en plantel?

Perfil del responsible en plantel 2.-Que garantice la operación del MOVO de forma secuencial 1.-Vocación de servicio 4.- Personal que usualmente da orientación 3.- Que tenga habilidades digitales básicas *Elección de participantes a partir de la naturaleza del subsistema o necesidades del plantel.

Población estudiantil objetivo en bachillerato 1.- Dar seguimiento durante sus estudios de bachillerato. 2.- Vinculación oportuna a otras iniciativas de la SEMS. 3.- Dotarlos de la información y herramientas para la elección de área de estudio previo a la confirmación o elección de carrera. Estudiantes de nuevo ingreso 1.- Dar información sobre la oferta educativa a nivel superior para quien no ha decido. 2.- Ofrecer opciones ocupacionales al egresar del bachillerato. 3.-Dar herramientas para la inserción laboral. Estudiantes de bachillerato quinto y sexto de

Población objetivo en secundarias 1.- Apoyarlos en la elección del bachillerato acorde a su perfil vocacional. 2.- Información sobre lo que pueden encontrar en el bachillerato. 3.- Orientarlos sobre la importancia de estudiar el bachillerato. Estudiantes de tercer grado

Se firmó un convenio con Nestlé México para el escalamiento del modelo El Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño, encabezó el lanzamiento de la operación del modelo con apoyo de la Iniciativa Privada. La empresa invirtió para la creación de la plataforma de capacitación para entrenar a 300 profesionistas voluntarios y 630 docentes en la figura de orientador- vinculador que operarán el modelo en 315 planteles. Primera fase de operación del MOVO: Fase piloto 14 mil estudiantes CONALEP han recibido uno de los talleres impartidos por profesionistas. Más de 17 mil jóvenes recibieron el vocacional e parte de un taller de orientación inserción laboral por voluntario de Nestlé. Se incrementó en un 70% el uso de los test vocacionales.

En convenio con empresa privada 1.- Comunicación institucional del programa 8.- Evaluación de la actividad por alumnos (Online) 9.- Entrega de reporte de actividad (Online) 2.- Mapeo de planteles EMS alrededor de empresa 7.-Implementación de actividad en plantel (Orientador acompaña) 10.- Registro de evidencias y de alumnos impactados 6.- Capacitación de orientadores y voluntarios (Online) 3.- Convocatoria de 2 docentes por plantel y voluntarios de la empresa 4.-Asignación de voluntarios por plantel EMS 5.- Entrega de calendarios a empresa con fechas disponibles y horarios

Capacitación a distancia El entrenamiento está basado en lecciones en video y uso de otras herramientas tecnológicas a través de las cuales el participante aprenderá cómo implementar el modelo en su plantel, cuál es su participación en cada actividad y cómo gestionar las actividades para la vinculación de estudiantes con el sector productivo.

Testimonial de estudiante

Escalamiento del MOVO en el marco del CONAEDU El Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Educación Media Superior (CONAEDU-EMS) aprobó el escalamiento del modelo en su LV Reunión, luego de mostrar los avances del proyecto en 2016. ACUERDO 39: El CONAEDU-EMS toma nota de los avances en el fortalecimiento del Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional y acuerda que las autoridades educativas seleccionen 20 planteles para participar en la aplicación de forma secuencial del modelo. ACUERDO 40: El CONAEDU-EMS acuerda que por cada plantel de los 20 que se seleccione por entidad federativa, se convoque a tres participantes (director, orientador y vinculador) para su capacitación a distancia sobre la operación del Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional. ACUERDO 41: El CONAEDU-EMS toma nota de que para la implementación del Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional, la SEMS transferirá el modelo a los directores de los planteles seleccionados por cada entidad federativa y se establecerá la estrategia para la operación del mismo.

Ruta para el Eescalamiento del MOVO 2.- Se capacitan en la figura de “Orientador- Vinculador” 3.- El plantel selecciona a la secundaria más cercana para realizar 5 actividades 1.- El plantel postula a tres participantes: su director y dos personas más 5.- Orientadores- Vinculadores gestionan actividades con profesionistas 6.- Se realiza encuesta de salida a estudiantes y se comparte experiencia y resultados del plantel 4.- Inician operación del MOVO con aplicación del test vocacional Utiliza herramientas

Capacitación de operadores del MOVO

Son 20 horas de estudio dividido en 6 semanas Se diseñó él curso para la capacitación online de quienes operarán y darán seguimiento a la operación del MOVO a través de un SPOC (Small Private Online Course), el cual estará habilitado en la plataforma MéxicoX Está dirigido a enseñar cómo operar el MOVO el cual se basa en el Modelo de Aprendizaje Experiencial (experiential learning) Son 20 horas de estudio dividido en 6 semanas Al concluir las horas de estudio el sistema evalúa al usuario El sistema arroja una constancia a los usuarios que concluyen el curso Se dará seguimiento a los planteles participantes en la aplicación de lo aprendido *El curso se creó en colaboración con la Coordinación Tecnológica Educativa del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea , Prepa en Línea-SEP.

¿Cómo registrarse a la capacitación?

¡Gracias!