Relación de la EPJA con la Reforma Educacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
EL OBJETIVO DE NUESTRAS REFORMAS
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Acuerdo Nacional por la Infancia:
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Propuesta de Indicaciones del Senado de la Universidad de Chile al Proyecto de Ley sobre Educación Superior Mayo 2017.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Paradigmas Curriculares
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Planeación y diseño curricular
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Acuerdo Nacional por la Infancia:
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Modelo académico de calidad para la competitividad.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Secretaría de Desarrollo Institucional
PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO,
Dirección de Educación de Adultos
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

Relación de la EPJA con la Reforma Educacional Congreso de Inclusión Paulo Freire Violeta Acuña Collado Programa Disciplinario de Educación de Adultos. Universidad de Playa Ancha

Índice Principios de la Reforma Normativas En que afecta a los establecimientos de Educación de Adultos y a los profesores de la EPJA la reforma educativa Propuestas desde la Coordinación de EPJA Desafíos para la EPJA Conclusiones

Objetivo: Reflexionar sobre la realidad de EPJA en nuestro país en el contexto de reforma y sus desafíos.

Pensamiento Freiriano “La relación entre texto y contexto tiene como finalidad el análisis crítico de lo que significa leer el mundo, permitiendo la vinculación entre lo que se lee y la realidad, sin lo cual no sería posible llevar a cabo un verdadero proceso de conocimiento transformador del hombre y del mundo”.

Principios de la Reforma El fortalecimiento del Rol del Estado, como actor activo tanto en la entrega directa de servicios educativos, como en una estricta fiscalización del sistema. La educación se entiende como un derecho social. Todos los ciudadanos tienen derecho a educarse para poder elegir con libertad sus caminos en la vida. La Educación está en la base de la sociedad más justa, democrática y participativa. El sistema educativo debe promover la integración y la inclusión social en todos los niveles. Poner en el centro de las políticas públicas el proceso educativo y los aprendizajes

Gratuidad. 50% de las familias más vulnerables. Ley núm. 20.845. de Inclusión Escolar regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido, prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Gratuidad. 50% de las familias más vulnerables. Ley de educación superior: garantizar calidad, asegurar equidad e inclusión, pertinencia de la formación, fortalecer la educación superior estatal . bases de un sistema técnico profesional. Ley 20911/2011. ley de formación ciudadana. promueve el concepto de ciudanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país. la educación cívica como eje transversal para niños y jóvenes. Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente , Ley 20903. Aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, nuevos requisitos de ingreso, acreditación de la carrera y evaluación al sistema de formación que reciben los alumnos. Desmunicipalización de colegios y fortalecimiento de la educación publica. servicios locales de educación, proceso gradual que durara 6 años. Normativas

Cuenta pública 2015 “Entre las muchas iniciativas destacables en todas estas áreas, (gestión pedagógica, liderazgo educativo, participación y vida democrática, e inclusión y diversidad). Se debe remarcar que el año 2015 el país reinició el Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo para personas jóvenes y adultas. Además, se impulsó con fuerza la modalidad regular de educación de adultos/as ampliándose a 141.400 estudiantes. Por su parte, la modalidad flexible (nivelación de estudios básicos y medios de quienes no tienen posibilidades de asistir diariamente a clases) benefició a 40.461 jóvenes y personas adultas.” (pág. 9, MINEDUC,2016)

La EPJA en la Reforma: las propuestas desde el MINEDUC Nuevos modelos de CEIAS ( incluye mejoras de infraestructura, relación con las comunidades. Proyectos de Integración en los CEIAS) Capacitación docente Nuevas Bases Curriculares Fortalecimiento de la redes pedagógicas. EPJA en contextos de encierro Reinserción escolar y escuelas de reingreso

¿En qué afecta a la Educación de Adultos la Reforma Educativa? Avances Lo Pendiente Ley de Inclusión La Ley de Inclusión Escolar entrega las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos que asisten a colegios que reciben subvención el Estado, puedan recibir una educación de calidad. Condiciones para la Inclusión en CEIAS y Terceras Jornadas. Financiamiento. Relación explícita con la EPJA Consejos Escolares? Gratuidad Durante 2017 se sumará a los IP y CFT con 4 o más años de acreditación, que no tengan fines de lucro, y que cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán adscribirse a esta política pública las instituciones que estén dispuestas a cambiar de personalidad jurídica a sin fines de lucro, y que hayan presentado ante el Mineduc sus nuevos estatutos, antes del 15 de diciembre. ¿Cómo es la transición en los Colegios Subvencionados de EPJA? A reconocidos oficialmente por el estado. Nueva Carrera Docente Su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Todas las educadoras y docentes (incluidos educadores de párvulos) que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados, pueden ingresar a la carrera docente. Profesionalización y formación continua de los-as docentes EPJA. Reconocimiento en la Carrera Docente Situación de los docentes de las Escuelas Cárcel. Incluir en la Formación en Servicio del CPEIP Formación Ciudadana Nuevas Bases Curriculares, hacen referencia a la ley 20.911 del 2016. Se incluyen en algunos O A. Ausencia en forma explícita en la EPJA. Desmunicipalización Creación de 67 servicios locales de educación, los cuales contarían con un Director y tres unidades: una unidad de apoyo técnico-pedagógica, una unidad de planificación y control de gestión y una de administración de finanzas. ¿Cómo se realizará esta transición.?

Desafíos para seguir avanzando Institucionalidad: Para desarrollar un Sistema Nacional de «aprendizaje durante toda la vida» es necesario desarrollar planes nacionales y regionales; coordinación intersectorial; cooperación público-privada; contribución a las política de desarrollo regional. Para desarrollar procesos de descentralización de los servicios EPJA públicos según necesidades locales y regionales, la EPJA en la nueva educación pública. Para estimular la iniciativa social y la pro actividad de la EPJA pública frente a sus desafíos estratégicos: 5 millones de personas sin terminar sus estudios; resultados PIAAC; jóvenes NI - NI

Bases Curriculares Claridad en los Enfoques de Aprendizaje, Currículo y Evaluación, incluir citación, referencias. Programas EPJA diferenciadas para responder a diversas trayectorias educativas. De una mirada de Inclusión “interna”, mirar hacia afuera. Un sentido más amplio referido a Educación de Adultos. Consideración explícita a contextos diversos. Ejemplo cárcel.

Centros Educativos Polifuncionalidad de los CEIAS según diversidad de trayectorias educativas. Articulación con la ETP y la red de IP públicos. Mayor financiamiento. Apoyo y Seguimiento especializado desde el Ministerio de Educación. Claridad en la estrategia que solucione los problemas de ausentismo, deserción, motivación etc.

Participación Cuentas públicas EPJA. Monitoreo público-sociedad civil-universidades de los compromisos del país con CONFINTEA con Objetivo 4 de los ODS al 2030 y Estrategia Global de Educación al 2030 (EFA) Fortalecimientos de los Consejo Consultivo de EPJA Consejos escolares.

Sentido de la EPJA Recuperar el sentido de la Educación de Jóvenes y Adultos La Educación de adultos no se la puede reducir a la escolarización. La educación de adultos en Chile debe estar conectada con el sentido de la Educación en Latinoamérica. La Educación de Adultos debe incorporar una visión de lo formal e informal.

¿Qué diría Freire de nuestra Educación? “Podemos comenzar por una pedagogía de la pregunta, para transformar la actual educación basada en respuestas a preguntas inexistentes”. “Nadie educa a nadie los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo”. “La práctica educativa no tiene lugar jamás en el vacío, si no en un contexto real, histórico, económico, político, y no necesariamente idéntico a ningún otro contexto”.

Bibliografía Ministerio de Educación. La Reforma está en marcha. Cuenta Pública 2015. Ministerio de Educación. Ley 20903. 01/04/2016. Sistema de desarrollo Profesional Docente y Modifica otras normas. Ministerio de Educación. Ley 20911. 03/03/2016.Plan de Formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. Ministerio de Educación. Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y adultas.(2017) Propuesta de bases curriculares para la Educación de Personas Jóvenes y adultas. Documento base para el proceso de consulta pública. Reforma Educacional. http://michellebachelet.cl/wp-content/uploads/2013/10/Reforma-Educacional-14-21.pdf Freire, P. (1990)La Naturaleza política de la Educación.Paidos.Barcelona. España. Freire, P. (2001) Pedagogía de la Indignación.Morata. Madrid. España Freire, P.(2006) . Organización y notas de Ana María Araujo.Pedagogía de la Tolerancia.CREFAL. México.