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PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO,

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO,"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO, LA VISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VISIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. Gabriela Morales Gracia

2 ¿Qué debería contemplar todo proceso para la determinación y aplicación del interés superior del niño? Una visión integral de sus derechos, incluyendo el resto de principios de las CDN como ejes rectores de la efectividad de dichos derechos, entre ellos se destaca la no discriminación (niñez acompañada, no acompañada y separada) , la participación y el DIS. La creación y/o fortalecimiento de una institución en materia de derechos de infancia que sea el ente coordinador de la administración pública para realizar dicha evaluación y posteriormente la determinación del DIS. Las autoridades migratorias solo les corresponde ver una parte de un procedimiento más integral, en su parte administrativa, pero no corresponde a ellas realizarlo. Marcos normativos en materia de derechos de infancia donde se incluya a la niñez y adolescencia en contexto de la movilidad humana, primando su condición de NNA sobre el estatus migratorio. (Estándares de DDHH como la OC21, OG y otras)

3 ¿Cuáles son los vacíos y desafíos actuales para la implementación y cumplimiento del principio del interés superior del niño? ¿Propuestas y soluciones? Garantizar el derecho a una vida digna y al desarrollo integral de la infancia en contexto de movilidad humana a través de un plan de vida, no solo en la repatriación y/o deportación en conjunto con los Sistemas Nacionales de Protección a la Infancia o sus equivalentes en cada país. Propuestas: El trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de protección a la infancia. Cambio del abordaje del tema desde la perspectiva de los derechos de infancia y sin la mirada adultocentrista. Trabajo con una sociedad civil diversificada y especializada en los derechos de la infancia. Presupuesto asignado para implementar políticas públicas que hagan efectivos esos derechos y protección de los mismos. Fortalecimiento de la institucionalidad que va a determinar el DIS (Sistemas Nacionales de Protección o sus equivalentes).

4 ¿Cuál podría ser el rol de la sociedad civil en apoyo de los gobiernos para la determinación del interés superior del niño? Asesoría técnica y trabajo en conjunto con las instituciones en materia de derechos de infancia para encontrar la mejor hoja de ruta de cumplimiento de sus derechos a partir del DIS, incluyendo su participación en sus procedimientos. Participación en el monitoreo, evaluación y generación de propuestas en torno a los procedimientos de evaluación y determinación del DIS. Inclusión en los procesos de armonización del marco normativo y/o su implementación para garantizar la aplicación del DIS.

5 Sumar la participación de NNA a los procesos.
¿Cómo podría desarrollarse una estrategia regional CRM-OSC en materia de promoción y aplicación efectiva del principio del interés superior del niño? Inclusión de actores expertos en materia de infancia en conjunto con quienes trabajan el tema migratorio. Un mecanismo regional de coordinación sobre los sistemas nacionales de protección a la infancia. Marcos normativos desde la perspectiva de derechos de infancia y no desde la óptica migratoria. Sumar la participación de NNA a los procesos.


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