DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y ESTRATEGÍAS

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Transcripción de la presentación:

DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y ESTRATEGÍAS DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS TRADICIONALES

ÍNDICE Introducción a la distribución física Ubicación de las tiendas Transporte Modelos de distribución alimentaria La distribución física está compuesta por varios aspectos, no solo el transporte al cliente. Incluye temas como: el control de stock, la gestión de pedidos, la gestión de almacenes y de materiales, que hay que tener en cuenta. 2 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DECISIONES CLAVE PARA LA EMPRESA: Naturaleza y funciones del sistema de distribución física Atención al cliente Almacenaje Manipulación de material y envasado Gestión de pedidos y desarrollo de redes de comunicación Control y gestión de existencias Transporte Ubicación de las tiendas La distribución física es una de las etapas más importantes en logística. Representa una parte importante de los costes. Es necesario tomar decisiones sobre la distribución, entre ellas: La naturaleza y las funciones del sistema de distribución física. Atención al cliente, incluyendo cuando y donde entregar las mercancías. Todos los aspectos relativos al almacenaje, como donde instalar los almacenes, su tamaño, restricciones en tiempos de almacenaje (productos perecederos) o en condiciones (productos frescos)… Actividades de control y gestión de stock Los requisitos especiales de envasado. Como procesar los pedidos, y como desarrollar redes de comunicación Condiciones de transporte, en cuanto a tamaño y frecuencias de las entregas, definición de rutas, vehículos utilizados… Donde ubicar las tiendas. Deben ser puntos estratégicos dependiendo del segmento de consumidores. 3 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Gestión de materiales Mover los productos desde/hacia los almacenes y dentro de ellos Almacenes ¿Cuántos? ¿dónde? ¿de qué tipo? Control de stock ¿Cuándo pedir? ¿cuánto pedir? Gestión de pedidos Recepción Preparación Envío Funciones de distribución física Transporte Tren, marítimo, carretera, aéreo Este esquema muestra un diagrama de flujo, donde todos los aspectos mencionados en la anterior diapositiva están representados. Cuando se recibe un pedido, es necesario prepararlo y organizar su envío. Esta información se envía a los almacenes que deberían estar correctamente definidos (posición, capacidad…). Los materiales se manipulan en los almacenes para configurar el pedido recibido. Después de eso, debemos transportar las mercancías hacia los consumidores, utilizando los medios adaptados a cada caso (tren, carretera, aéreo, marítimo…). Para terminar, toda la información sobre el stock (existencias de material) deben estar controlada de forma que se defina internamente cuando y cuanto pedir a proveedores. 4 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA ETAPAS DE PLANIFICACIÓN: Producción Demanda Aprovisionamiento Distribución Previsión de demanda Planificación del transporte Planificación del suministro (distribución y producción) de materiales Programa de producción Recepción Sistema de planificación En colaboración con los clientes En colaboración con los proveedores Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, se debe desarrollar una planificación, que incluye varias etapas relacionadas entre sí. El punto central del esquema es la planificación del suministro. En relación directa con esta se encuentra la demanda de nuestros clientes. Es necesario elaborar, lo más exactamente posible, una previsión de la demanda que nos ayudará a planificar los suministros futuros a los clientes. Por otra parte, una vez conocida la planificación de los suministros, es necesario contrastarla con la información de nuestros proveedores, para poder recibir las materias primas a tiempo según las necesidades de producción. En un nivel inferior, y dependiendo de las actividades mencionadas, es necesario desarrollar una planificación del transporte, donde aparecerán los plazos de entrega, la planificación de las rutas y la gestión de la flota. En este nivel es importante establecer el programa de producción, que define cuanto y cuando debemos producir. 5 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

Información y decisiones INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: Nivel 3 Nivel 1 Nivel 2 Distri- buidor ti ti ti Planta Distri- buidor Almacén Central Planta Mercado de demanda Distri- buidor Distri- buidor Planta En cuanto al sistema de distribución, hay que resaltar las trayectorias de los flujos de producto. Estos flujos físicos, salen de las plantas hacia los almacenes centrales (si hay) para llegar a los distribuidores (en algunos casos, inexistentes) que lo envían hacia el mercado final. Los flujos de información y decisiones siguen la trayectoria inversa a la de los flujos de producto. Distri- buidor Flujo de producto Información y decisiones 6

INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA ESTRATEGIA: ¿Qué factores influyen en una estrategia de distribución? Demanda de los clientes Ubicación del cliente Nivel de servicio Costes: transporte, existencias, ... ¿Qué factores influyen en una estrategia de distribución? No es fácil responder a esta pregunta porque depende del sector del producto, de los clientes, de las restricciones del mercado… hay que tener en cuenta muchos aspectos. Enfocando a los aspectos más importantes, hay que mencionar: Demanda de los clientes Ubicación del cliente Nivel de servicio requerido Y costes (relacionados con el transporte, existencias…) 7 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

UBICACIÓN DE TIENDAS Conceptos básicos: 8 MEJOR EMPLAZAMIENTO  ANÁLISIS DE LA DEMANDA Conceptos básicos: Centro comercial Área comercial Radio de atracción Ubicación en el interior de una ciudad. Ubicación en las afueras de la ciudad. Área geográfica de influencia: la ciudad y los centros de población a su alrededor. Población y área geográfica a su alrededor que forman parte de la zona de atracción de las tiendas. Atracción de cada establecimiento comercial que la compone. Para elegir el mejor emplazamiento de la instalaciones de distribución, es necesario conocer las diferentes alternativas. Los centros comerciales son centros de compras, instalados dentro o fuera de la ciudad, se componen de un conjunto de establecimientos y su área geográfica consiste en una localidad y los centros de población a su alrededor. Las áreas comerciales reciben la atracción comercial de cada establecimiento de la compone. El radio de atracción es la distancia entre el centro comercial o la tienda y el lugar donde vive la población atraída. Distancia entre el centro comercial o la tienda y donde vive la población atraída. 8 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

UBICACIÓN DE TIENDAS 9 MODELOS GRAVITACIONALES OPUESTO: Otros factores de atracción de un área comercial, independientes de la población o distancia: Amplitud del surtido Tamaño del establecimiento Servicios adicionales Accesibilidad: Parking, carreteras… Ofertas, promociones, descuentos, regalos Calidad de los productos Nivel de ingresos de los clientes Límites de las áreas comerciales: Puntos con una atracción igual hacia ambas ciudades. OPUESTO: Perdida de ventas de una tienda a otra y volumen de ventas total que se conserva. Aquí presentamos un modelo gravitacional, utilizado para definir la mejor ubicación de tiendas: El primer gráfico muestra la relación entre volúmenes (ventas) atraídos por dos puntos (tiendas) situados en dos áreas comerciales diferentes. Toma en cuenta la relación entre volúmenes (V) directamente proporcional con la población de las áreas (P), y las distancias al cuadrado hacia el límite de las áreas (Da y Db). Si la atracción es equivalente entre ambos puntos, la relación es igual a 1. El segundo gráfico representa la relación entre volúmenes, cuando ambas tiendas está situadas en la misma área comercial. En este caso, se tiene en cuenta la distancia entre ambos puntos de venta (D). Los otros factores de atracción que pueden influir en la distribución de ventas, independientemente de la población o de la distancia son: la amplitud del surtido; el tamaño del establecimiento; los servicios adicionales; la accesibilidad: parking, carreteras…; las ofertas, descuentos, regalos; la calidad de los productos y el nivel de ingresos de la clientela. Nota: V: Volumen D: Distancia P: Población 9 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

TRANSPORTE Incluye todas las actividades que permiten el movimiento, tanto interno como externo de los productos. Impacto importante sobre los costes totales de logística (1/3 de los costes totales). La gestión del sistema de transporte debe tener en cuenta: El tipo de producto. El nivel de servicio. El coste total objetivo. Tiene una influencia directa sobre los plazos de entrega y el precio final del producto. Las actividades de transporte son parte de la distribución física, incluyen todas las actividades que permiten el movimiento tanto interno como externo de los productos, teniendo por lo tanto, un impacto importante sobre los costes globales, puesto que representa un tercio de los costes totales de la logística. Por otra parte, la gestión del sistema de transporte debe tener en cuenta aspectos como: el tipo de producto transportado, el nivel de servicio deseado, o los costes totales que quieres tener. Las actividades de transporte influyen directamente sobre los plazos de entrega y los precios finales de los productos. 10 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

TRANSPORTE Responder a 3 preguntas: ¿Cuánto enviar? ¿Cuándo enviar? DECISIONES PRINCIPALES Criterios: Coste Rapidez Capacidad Disponibilidad Frecuencia Fiabilidad Flexibilidad Rutas de distribución: Objetivo: Minimizar el coste total de transporte, distribuyendo toda la oferta y suministrando toda la demanda (programación lineal). Tipo de transporte: Propio Público Contratado Medio de Trasporte: Tren Marítimo/fluvial Aéreo Carretera Centrándonos en las actividades de transporte, es necesario tomar unas decisiones principales en cuanto al medio de transporte a utilizar, rutas de distribución para minimizar los costes o tipo de transporte seleccionado. Hay 3 preguntas principales a las que una empresa que distribuye sus productos tiene que responder antes de diseñar un plan de distribución: ¿Cuánto enviar? ¿Cuándo enviar? ¿Cómo enviar? Responder a 3 preguntas: ¿Cuánto enviar? ¿Cuándo enviar? ¿Cómo enviar? 11 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

TRANSPORTE 12 CANALES DE DISTRIBUCIÓN: DIRECTA: NIVEL 0 Consumidor Productor INDIRECTA-CORTA: 1 NIVEL Productor Minorista Consumidor Dependiendo de los tipos de entrega del producto, del consumidor final o del productor industrial, se pueden elegir entre varias alternativas de actividades de distribución final, incluyendo, o no, intermediarios. - Primero, el nivel directo donde los productos son entregados directamente del productor al cliente final sin intermediarios. - El nivel indirecto-corto, los productos son entregados a minoristas, que a su vez los entregan al cliente final. - Y, finalmente, a un nivel indirecto-largo, se plantean puntos adicionales intermediarios como los mayoristas. INDIRECTA-LARGA: 2 O MÁS NIVELES Mayorista Minorista Productor Consumidor 12 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA ENTREGA DIRECTA Un modelo de distribución puede seguir varios esquemas, teniendo en cuenta varias partes de la cadena de distribución. En este esquema mostramos el modelo de distribución asociado a la entrega directa, incluyendo los flujos económicos y de producto. En este caso, el cliente envía un pedido al mayorista (1), quien envía al cliente una nota de entrega y una orden al operador para distribuir el producto (2). Después de recibir el envío, el cliente envía una prueba de entrega al mayorista (3), que prepara la factura (4). Finalmente el cliente paga al mayorista (mediante cheque o transferencia). 13 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA VENTA MEDIANTE DISTRIBUIDOR Este segundo esquema muestra el modelo de distribución relacionado con la figura del distribuidor, que sirve de intermediario entre el mayorista y el cliente final. En este caso, el proceso es más complejo. Cada mes, el distribuidor informa el mayorista de su inventario físico (8) El mayorista envía una nota de reabastecimiento al distribuidor (1), quien envía una confirmación (2), entonces el mayorista envía un camión al distribuidor. El mayorista envía una factura al distribuidor (9) con una nota de crédito por rappel de compras (10) - Paralelamente, el cliente envía un pedido al distribuidor (3), quien envía al cliente una nota de entrega y una orden al operador para distribuir el producto (5). Después de recibir el envío, el cliente envía al distribuidor una prueba de entrega (6) y el distribuidor responde son una factura (7). El cliente paga el distribuidor (por cheque o por trasferencia) 14 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA VENTAS AL POR MAYOR Finalmente, presentamos el modelo de distribución al por mayor con la posibilidad de incluir un distribuidor o de vender sus productos directamente Este esquema es una combinación de los dos anteriores. 15 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN COLABORATIVA Se están ahora desarrollando nuevos modelos de colaboración entre distribuidores alimentarios, un ejemplo de eso es el proyecto “Mercachef” (enviando los productos a los distribuidores directamente desde los Mercas), que está ahora en curso y ha supuesto el año pasado un ahorro de 13.440 km recorridos y 4,70 toneladas de CO2. 16 ELABORADO POR: APROBADO POR: FIRMADO POR CLIENTE:

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Patricia Bellver pbellver@itene.com 17