C.R.A. SOMONTANO BAJO ARAGÓN PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES
NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN NORMATIVA NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN INNOVACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES
PROCESO El consejo escolar autoriza al centro a elaborar el proyecto. Se crea una comisión para la elaboración del proyecto, con familias, maestros y equipo directivo. El proyecto se envía al Departamento de Educación para que dé el visado. Si es dado el visto bueno, deber ser aprobado por 2/3 partes del claustro. Y a su vez debe ser aprobado por 2/3 partes del Consejo Escolar. Si es aprobado por el Consejo Escolar las familias lo votan.
¿POR QUÉ ESTE PROYECTO? PORQUÉ QUEREMOS DAR A LAS FAMILIAS LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN HORARIA. PORQUE DA LA OPCIÓN A QUE MÁS FAMILIAS PUEDAN CONCILIAR SU VIDA LABORAL Y FAMILIAR. PORQUE LA MAYORÍA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DISPONEN DE ESTA DISTRIBUCIÓN HORARIA.
NUEVA PROPUESTA HORARIA DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS 1ª SESIÓN: 9:00 A 10:30 2ª SESIÓN: 10:30 A 11:30 RECREO: 11:30 A 12:00 3ª SESIÓN: 12:00 A 13:00 4º SESIÓN: 13:00 A 14:00 HORAS Se mantienen las 25 horas lectivas semanales y el número de horas en cada una de las áreas.
ACTIVIDADES POR LAS TARDES DOS TARDES A LA SEMANA DE 15:30 A 17:00 HORAS De 15:30 a 17:00 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES La Mata Proyecto 2 Especia Refuerzo 2 tutores REUNIÓN CRA Estercuel 1 tutor Berge Molinos 1 espec Los Olmos 1 especial. Ejulve Cañizar
PROYECTO DE INNOVACIÓN TRABAJO POR PROYECTOS ¿POR QUÉ EL TRABAJO POR PROYECTOS? Porqué supone un cambio en la manera de enseñar, dejando atrás el método tradicional de enseñanza, en el que el alumno sólo recibía la clase magistral del maestro y el alumno memoriza la lección para realizar el examen. Por qué las empresas están pidiendo jóvenes con competencias como:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El alumno es protagonista de su aprendizaje y su tarea ya no consiste en sólo memorizar un temario, sino resolver situaciones, planificar y tomar decisiones, formular hipótesis, trabajar en equipo, saber llevar a la práctica sus conocimientos, crear, descubrir, etc… El libro de texto es un recurso más, no es el único recurso como hasta ahora. A los alumnos ya no se les evalúa solo con un examen, sino que se evalúa su producto final, el trabajo individual, el trabajo en equipo, la actitud. Enseñamos para la vida, no para un examen. Actividades más prácticas y relacionadas con la vida cotidiana. ¿De qué me sirve saberme la teoría si no la sé aplicar? No hacemos nada que no este en el currículum o la ley.
¿CÓMO SON NUESTROS PROYECTOS? Nuestros proyectos se realizan en las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Nuestros proyectos: Tienen un producto final, como una exposición, un folleto, un video, un mural, un anuncio, un debate, una obra de teatro, una narración, etc… Estrategias de pensamiento: A través de mapas mentales se les enseña a los alumnos a organizar y analizar la información, realizar hipótesis, sacar conclusiones, tomar decisiones,… Aprendizaje cooperativo: Promueve el trabajo en equipo, en el que los alumnos se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta; desarrollando habilidades que necesitarán más adelante en la vida. Inteligencias múltiples: Actividades diversas relacionadas con las distintas inteligencias múltiples.
Y por las tardes… EM-PLANTANDO Y…ACCIÓN Esta parte del proyecto que se realizará por las tardes, pretende fomentar en los alumnos el uso de las nuevas tecnologías como medio de difusión de conocimientos y a su vez favorecer hábitos de alimentación saludable, tomando como eje temático del mismo los huertos escolares con los que contamos desde hace varios cursos en nuestro centro.
TALLER ALIMENTACIÓN Y COCINA SALUDABLE Realización de recetas con productos de nuestros huertos, así como formas de conservación de los alimentos. Elaboración de un libro de recetas (así también trabajamos la expresión escrita). Participación de las familias. Cocinamos sano, comemos mejor (Promovemos una alimentación sana).
TALLER DE VIDEO “LA HUERTELEVISIÓN” Grabación de las tareas realizadas en el huerto bajo el formato de video tutorial. Trabajamos la expresión escrita (guión y “storyboard”) y la expresión oral. Aprendemos a utilizar una cámara de video/fotográfica y distintas técnicas de grabación como planos y encuadres. Editamos nuestros videos. Conocemos los nuevos medios de comunicación y redes sociales, como plataformas para difundir y compartir nuestros conocimientos.
EL HUERTO Y SUS TAREAS Creación, cuidado y mantenimiento de los huertos escolares a través de los siguientes tareas: El suelo vive: Plano del huerto, distribución de cultivos, registro de temperaturas y pluviometría, características de huertos ecológicos, abonos naturales. Útiles y herramientas: Herramientas necesarias para el cuidado y mantenimiento del huerto, instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento de las mismas, posibles riesgos en un mal uso de las mismas. La siembra: Calendario de plantación (huerto de invierno y huerto de primavera), siembra con semillas o esquejes (plantas), elaboración de carteles para distinguir las especies sembradas, conocer especies autóctonas (colaboración de la Red de semillas de Aragón), la influencia lunar y métodos de conservación de semillas. Las plantas: Características de las plantas del huerto, partes y funciones. Tipos de hojas y tipos de frutos. Se incluirán también plantas aromáticas y medicinales. Cuidados del huerto. Consejos para su cuidado y mantenimiento. Plagas y eliminación de las mismas sin pesticidas. Las flores y la polinización: Tipos de flores y tipos de polinización.
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EMPLANTANDO Y…ACCIÓN Participación voluntaria con compromiso de permanencia a lo largo del curso. Alumnos de infantil y primaria. Una tarde a la semana de 15:30 a 17:00 horas. Abierto a la participación de las familias tanto en la realización del taller de alimentación y cocina saludable como en las tareas del huerto.
REFUERZO EDUCATIVO Participación voluntaria para alumnos de Primaria con compromiso de permanencia a lo largo del curso. Una tarde a la semana de 15:30 a 17:00 horas. Talleres y actividades relacionadas con: - Lectura y escritura creativa. - Juegos lógico-matemáticos. - Creatividad e inteligencias múltiples.
DUDAS O PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿Los niños aguantan cinco horas seguidas en el cole ¿Los niños aguantan cinco horas seguidas en el cole? ¿No va a disminuir su concentración o aprendizaje? Los pedagogos no acaban de ponerse de acuerdo en las horas en las que los niños rinden más. Los maestros podemos afirmar que, en general, nuestros alumnos rinden más por la mañana que por la tarde. Los colegios con jornada continua afirman aseguran que los niños aguantan perfectamente. Apenas hay diferencias con el horario que tenemos en septiembre y junio (de 9:30 a 13:30). Ahora sería de 9:00 a 14:00. La mayoría de las sesiones siguen siendo de una hora, tan sólo la primera sería de una hora y media.
¿No son muchas horas sin comer? Un desayuno completo y equilibrado aporta los nutrientes necesarios sin que se vea disminuida la capacidad de aprendizaje durante más de 3 horas. Planteamos la posibilidad de reelaborar almuerzos saludables durante el recreo para un mayor aporte energético.
Conciliación con la vida familiar Los problemas de conciliación familiar no los resuelven ni la jornada partida ni la jornada continua. Depende de la situación de cada familia. La jornada continua permite optimizar mejor el tiempo tanto en el colegio como en casa. Los niños disponen, por la tarde, de más tiempo para jugar, hacer tareas, actividades extraescolares y todo aquello que la familia consideré como mejor.
¿Y las actividades extraescolares? Las actividades extraescolares las decide la familia. Poder empezar antes con este tipo de actividades o tener más tiempo para ir a las actividades extraescolares en otra localidad nos permite no llegar tan tarde a casa y que las últimas horas del día no sean tan ajetreadas. Las distintas comarcas se adaptarán a los nuevos horarios en la organización de actividades extraescolares. Cualquier ayuntamiento, AMPA, persona particular puede organizar actividades extraescolares en el colegio previa autorización de la dirección del centro.
¿Y si esto no funciona? El proyecto será evaluado durante los tres primeros años, por los diferentes sectores de la comunidad educativa (Equipo directivo, claustro, familias e inspección educativa). También se tendrán en cuenta los resultados académicos. Si no se cumple con el Proyecto, éste podrá ser revocado y se deberá volver a la organización anterior. Siempre se podrán hacer propuestas de mejora.
¿Qué pasará si el proyecto SI sigue adelante? El proyecto entraría en funcionamiento a partir de septiembre de 2017. Todos los maestros del claustro deberán respetar todos los aspectos acordados en nuestro Proyecto. La comisión de evaluación velará para que todos los maestros del claustro puedan desarrollar el proyecto y se asegurará de que así sea.
Este proyecto: No es una reivindicación laboral del profesorado: Trabajaremos las mismas horas (30 horas semanales). Además sólo votan las familias, no los maestros. No es la solución a todos los problemas del sistema educativo, pero sí contribuye a flexibilizar horarios y adaptar las sesiones a nuevas necesidades en la forma de enseñar.
VOTACIONES UN VOTO POR PERSONA PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL, 1º, 2º 3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA ( NO 6º DE PRIMARIA). EL VOTO ES PRESENCIAL, NO ES POSIBLE DELEGAR EL VOTO. SE PUEDE VOTAR POR CORREO CERTIFICADO HABRÁ UNA MESA ELECTORAL EN CADA PUEBLO FAMILIAS MONOPARENTALES: DOS VOTOS
VOTACIONES LAS VOTACIONES SERÁN EL LUNES 13 DE MARZO. PARA APROBAR EL PROYECTO SE NECESITAN: - El 55 % votos a favor del total del censo. - El 55 % votos a favor en 5 de las 7 localidades del CRA. SI UNA PERSONA NO VA A VOTAR SE CONSIDERA VOTO NEGATIVO
MUCHAS GRACIAS POR ASISTIR Y OS ANIMAMOS A IR TODOS A VOTAR.