ESTRATEGIAS INCLUSIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenido al programa L. T
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Aprender y enseñar en colaboración
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Reunión general de padres
La importancia de la motivación en educación infantil
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Fases de transformación
Asignatura: Biología 2º Bachillerato
Asignatura: CTM 2º Bachillerato
Programa de acciones compensatorias
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Asignatura: Biología y Geología 1º Bachillerato
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Asignatura: CTM 2º Bachillerato
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran, cooperan y se ayudan, facilita el objetivo individual y común de progresar en el aprendizaje.
Asignatura: Biología y Geología 1º Bachillerato
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Resumen programación 2º de bachillerato
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS PRÁCTICAS DIALÓGICAS ESTRATEGIAS INCLUSIVAS PROA

TRABAJOS EN GRUPO (presentaciones ppt) TERTULIAS DIALOGICAS GRUPOS INTERACTIVOS TRABAJOS EN GRUPO (presentaciones ppt)

TERTULIAS DIALOGICAS Cursos Asignaturas Frecuencia

DESCRIPCION DEL AULA CLASE MUY HETEROGENEA CONCEPTOS INTERES PARTICIPACION

PREPARACION DE LA TERTULIA QUE PAGINAS TIENEN QUE LEER TIENEN QUE SUBRAYAR 3 COSAS ALGO QUE NO ENTIENDEN ALGO QUE LES SUENE DEL CURSO ANTERIOR LIBRE, UNA PALABRA, UNA FOTO…

CÓMO REALIZO LA TERTULIA Organización del aula Preguntar quienes han subrayado en la primera pagina Dar el turno a uno de los alumnos Situar el texto y leerlo en voz alta Dar la razón por la que ha elegido ese trocito. Invitar al resto ha comentar el párrafo

EJEMPLO DE TERTULIA

QUÉ SUBRAYARON Y COMENTARON EL PRIMER ALUMNO SUBRAYO LA PALABRA “ÓRGANO” LE LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE EL OJO FUERA UN ÓRGANO. QUÉ ES UN ORGANO CUALES SON ORGANOS TRANSPLANTES DE ORGANOS ORGANOS ARTIFICIALES

EL SIGUIENTE QUERÍA ACLARAR LAS PARTES DEL OJO DEL DIBUJO ¿QUE PARTE CORRESPONDE AL PUNTO NEGRO? ¿QUÉ LE DA COLOR AL OJO? LA RESPUESTA LA PUEDE DAR EL PROFESOR O PROFESORES, O MIRARLO EN INTERNET

OTRO SUBRAYO UNA FOTOGRAFIA DEL OJO PORQUE HABIA UNA IGUAL EN LA CONSULTA DEL MEDICO A LA QUE FUE SU MADRE EN ZARAGOZA. SE COMENTO LA PRUEBA QUE LE HICIERON Y PARA QUE SERVÍA. CLASES DE LENTILLAS…

RESULTADOS Mejoran : La expresión oral El respeto mutuo La participación La relación de la asignatura con actividades de la vida cotidiana.

TERTULIA CON UNA NOVELA “Hello Dolly” Biología y geología: en un tema concreto Una vez por semana. Ver la aplicación de los conceptos estudiados en el tema, en técnicas científicas de hoy en día.

GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPOS INTERACTIVOS Grupos heterogéneos y en cada grupo un adulto En cada grupo hay un adulto, que no tiene por qué conocer la materia que se está trabajando. Su papel se centra en dinamizar, en ayudar que el grupo trabaje y que el/la persona que sepa hacer la ficha ayude a los demás. Tantas fichas como grupos, cada grupo trabaja ficha un tiempo determinado

Los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a. La persona adulta se encarga de la misma ficha toda la sesión. Frecuencia: mínimo una vez por tema. Corrección de los ejercicios.

EL/LA PROFESOR/A Diseña las actividades y decide los objetivos que se quieren trabajar. Dinamiza la sesión: organiza los grupos, coordina los tiempos. Resuelve las dudas si se le pide. Puede ser responsable de uno de los grupos.

EL/LA ADULTO/A Presenta la actividad diseñada. Promover que se ayuden entre ellos, que argumenten, que unos aprendan de otros. Impulsa las interacciones que pueden ser necesarias con cada alumna/o: para participar en la dinámica, para que entienda, para terminar las actividades para animarle Si alguien no sabe hacer, pedir a otros que le ayuden, ayudarle o pedir explicaciones al profesor/a Cuando termina la sesión pasa información al profesor del aula.

UN GRUPO

CAMBIO DE ACTIVIDAD

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Tradicionales Con ejercicios de otro nivel Formulación inorgánica Fichas con dibujos Fichas con textos

ASPECTOS POSITIVOS Repasar temas complicados, densos Un buen sistema para: Repasar temas complicados, densos Repasar antes de los exámenes para afianzar conceptos Ver los conocimientos sobre un tema nuevo Da la posibilidad de realizar ejercicios que no daría tiempo a hacer

Se cambia la metodología, aspecto que los alumnos agradecen Realizan mucho trabajo en un tiempo reducido Las relaciones entre los alumnos mejoran considerablemente, se ayudan entre ellos, se esperan, se escuchan, respetan turnos para hablar... Los alumno/as sorprenden por su actitud: alumnos que no tienen hábito de trabajo, alumnos que no intervienen en clase... Realizan un verdadero trabajo en equipo, todos hacen todo. Piden repetir la actividad

ASPECTOS QUE MEJORAN El lenguaje El respeto mutuo La participación La relación de la asignatura con la vida cotidiana

TRABAJOS EN GRUPO (presentaciones ppt) Un tema dividido en distintas partes Un tema común y un apartado distinto El mismo tema Distintos temas de trabajo para cada grupo (temas de su interés)

EVALUACIÓN 30% examen tradicional 70% presentación (power point) Expresión oral Expresión escrita Utilización de distintas fuentes de información Participación en la planificación Información adecuada del tema trabajado

Tertulias, grupos y presentaciones sin voluntarios y sin adquirir la metodología. GRUPOS INTERACTIVOS La primera vez que hice grupos interactivos alucinaron (y yo también) Lo pidieron para todas las asignaturas Pidieron dos horas Se echa de menos un voluntario en cada grupo, tanto por mi parte como por la suya.

Al principio subrayan lo más importante. TERTULIAS Al principio subrayan lo más importante. Muchas veces subrayan lo mismo. Leemos en clase y hacemos la tertulia. Preguntan mucho más vocabulario. Toman parte todos.

Aprenden a buscar y seleccionar la información. EXPOSICIONES PPT Aprenden a buscar y seleccionar la información. Aprenden a utilizar POWER POINT Aprenden a resumir y explicar su trabajo escrito para la exposición. Prefieren el trabajo en equipo y no individual. Aprenden a controlar los nervios.

OPINIONES DE LOS ALUMNOS Es muy interesante, se repasa mucho, y en el examen se saca mejor nota. Todos participamos preguntando o respondiendo. Se resuelven muchas dudas entre todos, y entendemos mejor el tema. Participamos todos. Se trabaja entre todos y así se aprende mejor. Es una forma agradable de aprender. Además subrayamos y hablamos todos para entenderlo mejor. Mediante la tertulia se aprende a expresar lo que pensamos a los demás y también al revés conocemos lo que los demás piensan.

SE TRABAJAN COMPETENCIAS COMO: LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÚISTICA Hablar y escribir con corrección y adecuadamente. Organizar el pensamiento. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Estrategias de aprendizaje para enseñar y para aprender. Tomar decisiones.

Desarrollar un criterio propio Autoestima COMPETENCIA DE AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL Desarrollar un criterio propio Autoestima COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Respetar los puntos de vista de los demás Desarrollar el dialogo Hacer coincidir los objetivos e intereses con los del grupo.

Aplicar conceptos y teorías científicas en la vida cotidiana. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y DE LA SALUD. Aplicar conceptos y teorías científicas en la vida cotidiana. Desarrollo del pensamiento científico para interpretar la información. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL Buscar, obtener, procesar y comunicar información. Utilización de tecnologías.