PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE DIANA OMAIRA ALFONSO CUESTA LEIDY MARCELA VIASÙS LÒPEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PREESCOLAR TUNJA 2,007

INTRODUCCIÒN En nuestra sociedad se da mucho valor a la educación y se considera un objetivo primordial deseable que los niños obtengan buenos resultados académicos. En ocasiones, sin embargo, el proceso no se desarrolla como los padres desearían y se plantean problemas a los que hay que encontrar solución. Por esta razón, actualmente existe la tendencia en el ámbito mundial, de cambiar el enfoque acerca de los problemas de aprendizaje de la infancia ,para enfrentar el trabajo con la diversidad, desde una mirada pedagógica ya que se plantea que las dificultades de aprendizaje pueden aparecer en cualquier momento de la vida escolar de un sujeto, dado que el desarrollo de capacidades tiene carácter interactivo con el medio.

JUSTIFICACIÒN La preocupación por los problemas de aprendizaje no ha existido siempre; pues aparece sobre todo, ligada a la extensión de la escolaridad obligatoria y a la observación de que algunos niños (as) presentan un desarrollo lento en los aprendizajes básicos. Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la detectación y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje de los niños (as).

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer e identificar los diferentes problemas infantiles que dificultan el aprendizaje. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer y clasificar los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje Comprender la influencia que ejercen los problemas de aprendizaje en su diario vivir. Dar a conocer cuales son las patologías mas frecuentes que comprometen el aprendizaje

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas; no justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas. Estas son el resultado de una alteración en el sistema nervioso central.

PATOLOGIAS MÀS FRECUENTES Pueden manifestarse en problemas de: Comprensión de lectura, lenguaje oral, escritura. Razonamiento. Hiperactividad Falta de atención. Impulsividad. Problemas preceptúales. Rendimiento escolar disparejo Problemas motores, etc.

FACTORES QUE INTERVIENEN Se señalan cuatro posibles causas de las dificultades de aprendizaje: FACTORES FISIOLÓGICOS FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES AFECTIVO – EMOCIONALES FACTORES INSTITUCIONALES

OTRAS PATOLOGIAS ASOCIADAS A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PSICOSIS INFANTIL NEUROSIS INFANTIL AUTISMO

CONCLUSIONES Una vez identificada la “dificultad”, es importante que los padres y madres de familia colaboren estrechamente con el personal docente para lograr los mejores resultados y a su vez, se familiaricen con las técnicas, los materiales y los programas de enseñanza. Es importante hacer explícita la aceptación de la diferencia como un derecho y como una cualidad a valorar.

CONCLUSIONES Debemos de tener la diversidad en las aulas y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de éste; puesto que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje, una motivación e intereses diferentes No debe existir el miedo al cambio, como maestros no debemos rechazar cualquier modificación que suponga una mejora para los alumnos y para nosotros mismos como profesionales

¡ GRACIAS !