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Mención dificultades de aprendizaje

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Presentación del tema: "Mención dificultades de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Mención dificultades de aprendizaje
República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación superior colegio universitario monseñor de talavera extensión san Cristóbal Como diagnosticar un problema de aprendizaje y abordar las estrategias de trabajo Sección 32 VI semestre Educación especial Mención dificultades de aprendizaje

2 “creando y formando aprendizajes para el futuro”
“Los creadores” “creando y formando aprendizajes para el futuro” Autores Barrios Josherf Carrizales jorley Ramírez Melvin Rodríguez Álvaro Ruiz Carol Prof. María Eufemia Rosales

3 Los Criterios Para Diagnosticar Las Dificultades De Aprendizaje
Es de resaltar que el autor Miranda (1987) planteo que “para poder ejecutar un mejor y buen tratamiento educativo adecuado; primero se debe distinguir a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y alumnos con necesidades educativas, mediante los tres criterios”

4 Miranda propone los siguientes criterios para el diagnostico de de las dificultades de aprendizaje que son: Criterio de discrepancia: Este criterio de diagnóstico que hace referencia a la disparidad entre el rendimiento académico real y el esperado; es decir si existiera convergencia entre capacidad y rendimiento, ese alumno no presentaría dificultades de aprendizaje

5 Criterio de exclusión: Bajo el  criterio de exclusión no se consideran como dificultades de aprendizaje a los alumnos con problemas severos de  tipo sensorial, motor, emocional o de discapacidad intelectual Criterio de especificidad Claramente observaremos que las dificultades de aprendizaje se manifiestan por materias,  consecuentemente se hablan de dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas

6 Cada uno los criterios que establecido el autor citado anteriormente hacen referencia a cada situación vivida por los estudiantes en sus diferente etapas o niveles debido a que muchos pueden llegar a presentar problemas motores o sensoriales , otros manifiestan dificultades en algunas materias las cuales pueden hacer aun más visible la dificultad que presenta el niño durante su desarrollo.

7 Partiendo de que los problemas generales se caracterizan por manifestar una dificultad general el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global

8 Por tal razón autores como Mesonero y Núñez (1995) quienes mencionaron que muchas veces se encuentra como limitación; el que Para planificar el tratamiento educativo con los alumnos con dificultades generales de aprendizaje habría que centrar la evaluación en la incidencia que tendrían las habilidades, las estrategias , el estilo y la competencia curricular sobre el rendimiento académico del alumno con dificultades de aprendizaje; debido a que muchas veces no se trabaja de la manera correcta y no se logra el beneficio de estudiante sino el del docente especialista

9 El autor Bravo ( 1994) propone que Alumnos de Aprendizaje Lento Son “los que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida

10 Los problemas de aprendizaje específicos se manifiestan en estudiante con una inteligencia normal o alrededor de lo normal debido a que su rendimiento académico presenta dificultad en algunas áreas específicas de aprendizaje denotándose que en ocasiones realiza bien algunas materias; pero otras no en la mayoría de los casos Estas dificultades dependen de alteraciones neurológicas pero también se encuentra una gran cantidad de factores que incidente en esta dificultad

11 Existen discrepancias al considerar el tratamiento de los problemas del aprendizaje, puesto que mientras que algunos autores como Kinsbourne (1990) consideran que son problemas transitorios y no necesitan de intervención psicológica, autores como Gearheart (1987) consideran que los problemas pueden llegar a superarse con un tratamiento adecuado.

12 Delimitaciones entre problemas generales y específicos de aprendizaje
la definición de "Problemas de Aprendizaje" varía de autor en autor, lo que ha desembocado en la falta de una concepción concreta sobre una persona con problemas en el aprendizaje, lo que no permite ubicarse adecuadamente a los terapeutas

13 Al parecer el término de problemas en el aprendizaje no centra su atención en buscar las causas, por lo que cada autor brinda una tentativa de las posibles causas, que varían desde las más fisiológicas, como daños en zonas estratégicas del cerebro, hasta la falta de habilidades. Existen dificultades metodológicas para clasificar y agrupar a los niños que tienen dificultades generales de aprendizaje y a aquellos que tienen una dificultad específica para generar perfiles cognitivos

14 La definición de dificultad de aprendizaje tiene como desventaja que es muy amplia e igual de vaga, puesto que engloba problemas más específicos. Pero al mismo tiempo considera las diferencias individuales y orienta a potencializar las habilidades que se tienen para ayudar a desarrollar habilidades nuevas, partiendo de la idea de que los niños con problemas de aprendizaje son inteligentes, pero tienen problemas para ajustarse al sistema educativo.

15 Autores como Wilder (2001) y Jordan &cols
Autores como Wilder (2001) y Jordan &cols. (2003) Ellos consideran que hay una estrecha relación entre las habilidades de lectura y las habilidades de razonamiento matemático. Los trastornos del aprendizaje son otra variante de los problemas en el aprendizaje; ambas definiciones parecen abordar los mismos puntos; sin embargo, los trastornos del aprendizaje son considerados incurables y de por vida pero si se puede llegar a mejorar

16 Plan de acción El Plan de acción se constituye en un instrumento de desarrollo, innovación y coordinación del trabajo educativo del docente donde se plasman todas las estrategias a desarrollarse para lograr los propósitos educacionales de la población escolar con dificultades de aprendizaje .

17 Pichardo (1998) define las estrategias: “como un proceso de acción por medio del cual se coordinan y aplican las habilidades en la realización de las tareas intelectuales” Este autor destaca la necesidad que tiene el docente de organizar, ejecutar y evaluar acciones pedagógicas que favorezcan el potencial intelectual en las diferentes áreas del desarrollo de esta población escolar

18 Los planes de acción educativos
Los planes de acción educativos son recursos o estrategias, para desarrollar una táctica efectiva en el déficit encontrado en el caso de estudio, en particular el cual deberá ser prioridad para el educador, utilizar todos los recursos pedagógicos, para alcanzar la máxima, evolución y mejoramiento de dichas deficiencias en el aprendizaje escolar

19 Líneas de acción en las aulas integradas

20 Línea de acción cooperativa
La Acción Cooperativa: La cual se orienta hacia la búsqueda de acuerdos entre los actores involucrados en el hecho educativo, relacionado con planificación, organización de recursos, evaluación, actividades de formación, formas de atender al niño/a, y a su entorno familiar y comunitario; todo esto sobre la base de la acción comunicativa entre: Estudiantes. Docentes. Equipo Interdisciplinario y/o Multidisciplinario. Otros profesionales de la institución escolar, además de Padres, representantes y miembros del ámbito comunitario.

21 El Área de Dificultades de Aprendizaje contempla cuatros ámbitos
Línea de acción en el ámbito de aula especial Línea de acción en el ámbito de aula regular Línea de acción en el ámbito comunitario Línea de prevención temprana

22 línea de acción en el Ámbito del Aula Especial
Se orienta al apoyo en pequeños grupos de aquellos estudiantes que son referidos al Aula Integrada por sus maestras, especialistas del equipo interdisciplinario, padres o responsables por presentar debilidades en las áreas elementales como son: lectura, escritura y matemática y que por ende requieren del uso de estrategias y recursos diferenciados que se adapten a sus necesidades personales, diferencias individuales y ritmos de aprendizaje.

23 En esta línea se trabaja así
Individual: se trabaja con un solo estudiante al cual se le aplica una plan de acción que se enfoca en la problemática específica del alumno detectada previamente del análisis o estudio realizado al escolar por medio de dicho estudio. Individualizada: se trabaja con una muestra del aula es decir que se agrupan a estudiantes con dificultades de aprendizaje semejantes con el fin de reforzar y potenciar las debilidades en grupo

24 línea de acción en el ámbito del aula regular
En el cual la Docente Especialista brinda apoyo en el Aula Regular a la Docente del grado y a su grupo de alumnos, a través de proyectos y actividades especiales que se orientan a satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas, docente y entorno escolar, basadas en el refuerzo de normas y hábitos destacando los valores como tema principal del (PEIC) Proyecto Educativo Integral Comunitario de la escuela

25 Línea de acción en el ámbito comunitario
Propicia la articulación de las Líneas Estratégicas de Acción contempladas en la Política del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de aprendizaje Esta trabaja con el proyecto educativo integral comunitario

26 Líneas Estratégicas De Acción
Intramodalidad esta trabaja con la unió de los planteles de educación especial y los servicios como son los centros de diagnostico integral y las aula especiales Intrasectorialidad Es cuando la educación especial se vincula con los niveles de educación y sus modalidades

27 Intersectorialidad en esta línea la educación especial trabaja con entes gubernamentales , alcaldías , gobernaciones y entes no gubernamentales como empresas privadas Es decir que L.A.C.C. establece conexión con otros entes y organismos dentro y fuera de la comunidad para garantizar la integración de la población con necesidades educativas especiales en los ámbitos: familiar, escolar comunitario, social y cultural

28 Línea De Prevención Temprana
En esta línea se trabaja con los niños y niñas del tercer nivel de educación inicial con la finalidad de prevenir y lograr potenciar las áreas en las que posiblemente pueda presentar dificultades de aprendizaje en futuro


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