CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Ser estudiantes de Educación Superior
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
QUERER SABER SABER HACER.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Administración Moderna.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Universidad La Salle Unidad Sur
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Bienvenidas y Bienvenidos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Nuevo Modelo de Acreditación
Continuamos con la mejora…
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Apropiación de la cultura escolar
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA IES 9-029 IES 9-023 IES 9-016 Prof. María Isabel Zamorano

Evaluación institucional MEJORA EN LA ESCUELA CONSTRUCCION DEL PEI

El enfoque “Nos atormenta la fragilidad de lo presente, que reclama una base firme allí donde no existe ninguna (…)cuando contemplamos el cambio, siempre oscilamos entre el deseo y el temor, entre la anticipación y la incertidumbre” Alberto Melucci Personas y significados en la sociedad planetaria Objetivación de la realidad : recorte Mirada personal Construcción ideológica Asignación de sentido Asignación de valor

DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI CENTRO EDUCATIVO AULA SISTEMA CALIDAD EFICIENCIA EQUIDAD

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Enfoques epistemológicos: racional normativo, interpretativo simbólico, crítico Modelo de la reforma educativa: una “organización inteligente” (Senge, P., 1992), estructura: burocracia profesional (Mintzberg, H., 1999) y matriz de aprendizaje institucional. “Un conjunto de personas, espacios, relaciones, materiales, etc., con una historia, unas tradiciones, formas de trabajo y relación, es decir, con una cultura propia y un curriculum ya en marcha, que propicia significados para los profesores, los estudiantes y las familias sobre” aquello que “ocurre en el centro” y sobre “aquello que podría ocurrir” (Salinas Fernández, 1998: 83)

Buena escuela: enseña saberes socialmente significativos Promueve avance real de los alumnos Garantiza que los alumnos lleguen a su máximo nivel Aumenta el conocimiento y desarrollo del alumno Mejora todo los años ( Stoll y Fink, 2004) “La escuela(…)saberes y habilidades que sólos no podrían adquirir”

Buena escuela es… El liderazgo del equipo directivo es profesional y participativo El ambiente estimula el aprendizaje Todos poseen altas expectativas Todas las acciones están enfocadas en la enseñanza y el aprendizaje con sentido Se realizan acciones de seguimiento del progreso de los alumnos La organización aprende permanentemente Existe una sólida relación entre la familia y la escuela(Sammons y otros)

¿Cómo es posible la mejora? Flexibilidad: Institución: organización humana Dejar la zona de confort Tolerar la frustración Aceptar las múltiples visiones Trabajar juntos Sociedad del conocimiento qué aportamos nosotros’

Aspectos a tener en cuenta en la mejora Gradualidad : apropiación Cambios adaptativos y cambios radicales Historia institucional Contexto y apoyo Planificación y evaluación Liderazgo y trabajo en equipo Ausencia de linealidad, pero recuperación de lo que sirve Emociones de las escuelas Capacidad instalada

Contexto Grado de compromiso Tipo de instituciones Instalaciones Formación docente Expectativas personales e institucionales Situación socio-económico cultural de nuestros alumnos desencanto

Contexto educativo Sociedad del conocimiento y organizaciones (Drucker) Acumulación del conocimiento Vertiginosos cambios tecnológicos Transformaciones en el mundo del trabajo Distintas condiciones de educabilidad Transformación en los sistemas educativos Multiplicidad de demandas al sistema educativo: Actualización continua Enseñanzas diferenciadas Mayor responsabilidad en la formación de los alumnos.

Escuelas hoy Crecimiento de la matrícula Marco social de exclusión y desigualdad: fuerte acento en el logro de la equidad Problemas generalizados: Precariedad económica y social Nuevas formas de violencia

Frases Las mejoras no se transmiten por generación espontánea sino que es necesario un proceso de “ adecuación activa” que incluya cuando la situación requiera una adaptación de la propuesta a las características propias del contexto. Ya que no existe recetas de validez universal, sin anclaje en la singularidad de cada contexto (Poggi,2001)

Muchos buenos docentes en sus aulas no saben qué partido se está jugando cuando observan la marcha de la gestión global de la institución (Blejmar:45-46)

Contexto de sentido- PEI Visión Misión Crear altas expectativas Importante generación grupal de objetivos Dificultades: tiempos, diversidad de instituciones de los docentes