Informe Decano Facultad de Ciencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado actual del proceso de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Mayo de 2014.
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD.
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA GOBERNACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN Preguntas frecuentes : Área De Trabajo Inspección Y Vigilancia.
Educación universitaria e I+D en los 4 países Una característica común a los 4 países (NZ, Din, Can y Australia) es que en todos ellos la cobertura.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Día Nacional de la Ingeniería
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
BIENVENIDOS.
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
Creación CDCE Guatemala
Programa: DIA – Democratizando la Innovación en las Américas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Notas para una política en favor de la industria 4.0
LICEO INDUSTRIAL “VICTOR BEZANILLA SALINAS” IMPLEMENTACION DEL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Educación inclusiva Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia México “La Educación a Distancia en México, Oportunidad de Desarrollo”.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Introducción al bilingüismo
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
PLAN DE FOMENTO A LA CALIDAD RECURSOS CREE VIGENCIA 2016
Dirección Nacional de Educación Superior
Estado de la Educación en Colombia
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Deportiva del Sur San.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA:
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
EVALUACIÓN N° 1 LA PLANIFICACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PLAN COLOMBIA PROPUESTA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA PLAN COLOMBIA PROPUESTA PARA LA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Registro contable Número 373, marzo 19 de 2018.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Himno Nacional Símbolos patrios ¡COLOMBIA!
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Registro contable Número 374, marzo 26 de 2018.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Puerto Vallarta, Jalisco, México
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
Registro contable Número 371, marzo 5 de 2018.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
INTRODUCCION La participación de los ciudadanos en la vida política y social del país es una exigencia recogida tanto en las legislaciones, como en los.
Transcripción de la presentación:

Informe Decano Facultad de Ciencias David A. Miranda Decano

Consejo Directivo y Asamblea ACOFACIEN Se realizó un debate sobre la situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Se preparó carta y se acordó hacer llegar a Presidencia, Congreso de la República y Corte Constitucional copia de la carta. Se discutió el decreto 1272 de 2016 del Ministerio del Medio Ambiente, por el cual se regula la tasa de caza de fauna silvestre y el acceso a recursos genéticos. ACOFACIEN envió carta al Ministerio y en la respuesta dieron una larga explicación, pero no resolvieron el asunto de fondo: el cobro a Universidades por lo relacionado con investigación. ASCUN está preparando un documento para describir qué es ser un profesor Universitario. Desde ACOFACIEN se han dado aportes a la discusión.

Consejo Directivo y Asamblea ACOFACIEN Se manifestó preocupación por el proyecto de ley educación terciaria: La nueva ley de educación terciara está avalada por la ministra de trabajo y apunta a la regularización del SENA y se establecen las maestrías técnicas. El nuevo proyecto de ley parece no afectar directamente a las Universidades en cuanto apunta a la educación para el trabajo. Se expresó la preocupación del proyecto de ley en cuestión en cuanto al tema de financiación de las Universidades Públicas del país. En la reforma tributaria se previó destinar unos recursos para fortalecer la educación superior y al parecer se está pensando en trasladar una muy buena cantidad al SENA y otra al ICFEX. Se sugirió que “las cosas nos estallas en la cara” porque se está trabajando con el Ministerio en el plan decena y al mismo tiempo sale la ley del SENA, sin embargo, se planteó que lo que está pasando si se veía venir desde 2010 cuando el gobierno comenzó con los trámites para que Colombia ingresara a la OCDE.

Consejo Directivo y Asamblea ACOFACIEN Se realizó un debate sobre la situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Se preparó carta y se acordó hacer llegar a Presidencia, Congreso de la República y Corte Constitucional copia de la carta. Se tuvo la oportunidad de compartir con varios Decanos de Facultad de Ciencias, entre ellos con el profesor Walter Torres Hernández, Decano Facultad de Ciencias, Universidad del Valle Cali: Comentó experiencia exitosa en el uso de la metodología “Content and Language Integrated Learning” (CLIL) para el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera. En la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle le están apostando a egreso con nivel B2 de inglés en el marco común europeo.

Carta para Sr. Presidente de la República La Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, ACOFACIEN, conformada por 51 Instituciones de Educación Superior del país, está comprometida con la ejecución de las políticas expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia la Más Educada, en cuanto a lo concerniente con Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y valora las acciones realizadas para fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la ley 1530 de 2012 de regalías.  ACOFACIEN reconoce sus iniciativas y esfuerzos en este tema, sin embargo, a la vez manifiesta la preocupación por la propuesta de usar recursos de regalías destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación para propósitos diferentes, como por ejemplo, vías terciarias.  Si bien es cierto que el país necesita vías terciarias, también lo es la necesidad de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.  En tal sentido, ACOFACIEN comparte las opiniones expresadas y dirigidas a Presidencia de la República por parte de otras organizaciones como el Colegio Máximo de las Academias de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, en las cuales expresan la preocupación por las políticas de destinación y uso de recursos de regalías.

Reconocemos la relevancia y buena voluntad expresada en el Plan Nacional de Desarrollo, y la iniciativa de Colombia la Más Educada, para lo cual es importante mencionar que se requiere mantener la financiación apropiada durante el tiempo; por tal motivo, cambiar recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación para otro tipo de destinación, vulnera la posibilidad de lograr el fin propuesto y dificulta lograr que Colombia sea la Más Educada. Nuestra obligación para con las futuras generaciones incluye brindarles las condiciones y medios para su desarrollo, siendo la formación en ciencia, tecnología y matemáticas una de las mayores necesidades para las futuras generaciones en un mundo globalizado y altamente competitivo. Con lo expresado en esta comunicación, se llama la atención al Señor Presidente en el establecimiento de una política de estado clara y coherente para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.